Paysandú, Jueves 05 de Diciembre de 2013

Gerardo Barrios dijo que hubo “confusión” en algunos aspectos de la reglamentación

Locales | 03 Dic Cuando los cambios propuestos por el Congreso de Intendentes para el decreto reglamentario de la Ley Nº 19.061 sean entregados al Poder Ejecutivo, seguramente este jueves, “veremos qué modificaciones se le hicieron al borrador que entregamos en el mes de julio y lo trabajaríamos, y va a salir bastante rápido, en diciembre mismo”; “se generó mucha expectativa sobre las modificaciones a la reglamentación”, dijo a EL TELEGRAFO el presidente de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev) Gerardo Barrios.
“La ley ya está vigente, y con los cambios a la reglamentación que hicieron los intendentes veremos de que manera ponerla en práctica”, señaló, especificando que “parece que hubo un poco de confusión con las normas internacionales de los nuevos dispositivos de seguridad que se incorporan en la reglamentación, como el sistema de retención infantil. Es un tema complejo porque el país no tenía una norma para la venta, fabricación o importación de este tipo de dispositivos”.
No es control municipal
Aclaró que esos detalles de los dispositivos como la silla “no es para controlar por los inspectores de tránsito de las intendencias. Es como pensar que los inspectores de tránsito controlen la norma de los cinturones de seguridad: ven si tiene o no tiene, es sencillo”.
Al respecto, afirmó que “la persona que vaya a comprar una silla a un comercio debe saber que la silla que le van a vender es buena; es como el tema de los cascos, que cuando se aprobó la ley de su uso hubo que hacer la homologación de los cascos permitidos. Hoy no se pueden fabricar, importar o vender cascos que no estén homologados, y eso va a pasar con los otros dispositivos”.
A juicio de Gerardo Barrios, no habrá cambios sustanciales porque “la reglamentación que se hizo fue con la participación de muchas instituciones, como el Ministerio de Economía, el de Industria, Aduana, el LATU, la Facultad de Ingeniería, la fundación Gonchi Rodríguez, Defensa del Consumidor. Hubo un trabajo importante con todos que en definitiva terminó en esa reglamentación que podrá sufrir alguna modificación, que la veremos después”.
Que tenga silla propia
Consultado el médico sobre qué puede pasar si un menor va en el auto de un familiar o en un taxi sin la silla respectiva (por ejemplo un menor de otro departamento que viene de paseo a Paysandú y el auto de su familiar sanducero no tiene silla) Barrios dijo que “en el tema del taxímetro, ya tuvimos varias reuniones con la gremial y va a haber un porcentaje del parque de taxis con silla, por lo que si alguien tiene que viajar en taxi con un niño, llamará a la central de taxis que prefiera para que le envíen un móvil con la silla correspondiente”.
Sobre el caso de un auto particular, manifestó que “los menores tienen que ir en silla. Tendrán que buscar la manera que por ejemplo el menor tenga su silla y sea usada en cualquier vehículo. Se la puede prestar un amigo u otro familiar. Es para evitar que haya niños con lesiones graves o fallecidos por salir despedidos, por golpearse dentro del habitáculo o porque un adulto los aplasta”. Respecto a los chalecos reflectivos, aclaró que “es muy elástico, también pueden ser bandas reflectivas que se coloquen en las camperas, incluso brazaletes de poner y sacar.
Eso apunta a mejorar la visibilidad y ya los motociclistas lo están usando. Son señales que da la gente, que entiende el espíritu de la ley”.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Dic / 2013

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com