Paysandú, Jueves 05 de Diciembre de 2013
Rurales | 04 Dic Han pasado seis días sin lluvias en esta zona del país, lo que ha permitido un importante avance en la cosecha de cultivos de invierno, con buenos rendimientos en general para la cebada que oscilan en 3.000 kilos por hectárea, y más desparejos en el trigo, en donde las chacras oscilan entre 2.800 y 3.200 kilos, dependiendo del impacto de las lluvias sobre el grano.
El ingeniero agrónomo Daniel Torres, responsable técnico de Cereoil Uruguay, señaló a EL TELEGRAFO que “en nuestra zona la cebada viene muy bien, en general con buenos rendimientos y aceptación de la maltería, además de buen estándar de calidad”. De todas formas, el profesional apuntó que por el momento “hay poco nivel de venta por parte de los productores porque el precio no cumple con las expectativas”.
Respecto al trigo dijo que el panorama “es diferente”. Se aprecian “niveles productivos buenos, pero con lotes presentando problemas de calidad, bajo peso hectolítrico y algo de falling number, que es lo que mide el pre germinado, que a simple vista está normal pero internamente comenzó el proceso del grano y afecta la calidad harinera del trigo”.
Puntualizó que “todo esto es debido a las lluvias de noviembre, con variedades más afectadas que otras”, acotando que también en el trigo “se procuran soluciones comerciales”. Aclaró que los problemas de la cosecha en noviembre se registró en el litoral, centro y norte del país por la intensidad de lluvias.
En cuanto a los rendimientos, Torres manifestó que en trigo los rendimientos “son buenos”, oscilando entre “2.800 y 3.200 kilos, destacándose algunas que llegaron a 4.000 kilos”. En cebada, se obtiene rindes “arriba de 3.000 kilos, con un proporción importante de chacras por encima de 3.500 kilos”.
Para el ingeniero agrónomo Luis Simean, gerente de Copagran filial Paysandú, se va cosechando en Paysandú un 70% de la cebada y entre el 40 y 50% del trigo; cultivos que van saliendo bien sin problemas de humedad”. Sobre la cebada, precisó que se obtienen “rendimientos arriba de 3.000 kilos por hectárea, lo que es bueno porque las estimaciones eran menores”. Agregó que “hay chacras de 4.000 kilos que son muy buenos rindes”.
En cuanto al trigo, el profesional sanducero indicó que “el rendimiento es desparejo con chacras por encima de los 3.000 kilos en general”. “Es una zafra compleja por las dificultades de lluvia en noviembre, pero además se concentraron las cosechas, pero buenas en rendimientos y el promedio no va ser malo”, aclaró Simean.
En tanto el ingeniero agrónomo Miguel Pastorini, de Molino Americano, dijo a EL TELEGRAFO que “la zafra venía atrasada hasta la pasada semana por las lluvias que se han dado en la zona”. Manifestó que en el norte “se avanza a buen ritmo, en tanto que a nivel país se supera el 30% de cosecha, con un porcentaje que es mayor en el norte, donde habitualmente comienza antes la trilla”.
Dijo que los rendimientos “no serían el problema ya que son aceptables y otros muy buenos entre 3.500 y 4.000 kilos. El problema grave este año, al igual que en 2013, es la calidad de los trigos. Los pesos hectolítricos han caído en forma importante, además de problemas de falling number y fusarium”.
Pastorini sostuvo que en trigo, “se observaban hasta la semana pasada en esta zona del litoral norte todos los días problemas diferentes, producto de las lluvias que se dieron en forma asidua, aunque la situación no es tan crítica en el sur, en donde recortaban por donde podían, con humedades de 16 a 18%, intentando entregar húmedo pero con un producto de calidad”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com