Paysandú, Viernes 06 de Diciembre de 2013
Nacionales | 29 Nov El Ministerio del Interior realizó la presentación del proceso de resultados de la reforma penitenciaria 2010-2014, que implica que al final del año próximo se lograría terminar con el hacinamiento carcelario, publicó el portal de Presidencia.
El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, señaló que la reforma penitenciaria implicó un esfuerzo colectivo sin precedentes y su plataforma de despegue fue el documento de consenso partidario firmado en 2010. Recordó que ese acuerdo, seguido de la Ley de Emergencia Carcelaria, fue el impulso inicial para este programa.
“Algunos resultados están a la vista, la inminente superación del hacinamiento para el 2014 ha sido clave para el despliegue de los proyectos y para dignificar las condiciones de internación en el marco del respeto por los Derechos Humanos”, aseguró el jerarca. Resaltó que mediante la reforma actual, a fines de 2014 el hacinamiento carcelario estará superado y en el 2015 habrá superávit de plazas, asegurando también que es un objetivo que la rehabilitación disminuya las penas, así como procurar otras formas de recuperación. Como ejemplo favorable, el ministro recordó que los reclusos del Comcar construyeron 56 plazas de alta seguridad en el Centro Nacional de Rehabilitación Femenino, 40 plazas de media seguridad, una sala de internación para personas que padezcan infecciones y una sala para elaborar informes. “Esto es el abandono claro de algunos de los códigos carcelarios que se manejaban y se aceptaban”, afirmó. A su vez puntualizó que el proceso de reforma atraviesa por un momento de contrastes intermedio, donde aún coexisten las buenas y malas prácticas y ello es lo que a veces ocasiona la lamentable pérdida de vidas.
Respecto a las recomendaciones sobre sistema penitenciario del último informe regional elaborado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), indicó que se trabaja para generar una nueva política penitenciaria. Valoró especialmente la reinserción social y laboral, ratificó la importancia de medidas alternativas, presupuesto adecuado para los funcionarios públicos, políticas de incentivos y capacitación. En ese sentido, dijo que es necesario establecer alianzas público privadas, utilizar la prisión preventiva y la posibilidad de cumplir medidas fuera de la cárcel de manera supervisada.
BAJARON PRECIOS MAYORISTAS 0,38%
El Índice de Precios al Productor de Productos Nacionales (IPPN) que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE) reveló que los precios mayoristas bajaron 0,38% en noviembre, y una variación anual acumulada de 8,18% entre enero-noviembre. En tanto, la variación en los últimos 12 meses aumentó de 3,75% en setiembre, a 5,0% en octubre y a 6,14% en noviembre, informó El Espectador.
La cotización del dólar interbancario vendedor al 11 de noviembre fue de $21,55 y la del día 10 del mes anterior fue $21,59 con una variación de -0,19%. La sección Industria Manufacturera presentó una variación mensual de 0,35% con una incidencia de 0,23 puntos porcentuales en la variación del índice general. En tanto, la sección Agricultura, Ganadería, Caza y Silvicultura presenta una variación mensual de -1,74% con una incidencia de -0,61 puntos porcentuales en la variación del índice general. En noviembre del año pasado, el IPPN había dado una baja de 1,45%. En el acumulado del año, enero-octubre, el precio de una canasta familiar promedio se incrementó en 9,09%. En tanto, la tasa anual móvil del Índice de Precios al Consumo (IPC) que en marzo se había acercado al 9%, y que luego había descendido para ubicarse en mayo en 8,06%, repuntó en junio a 8,21%, en julio a 8,75%, en agosto a 8,86%, y en setiembre a 9,02%, pero bajó a 8,67% en octubre.
AFRODESCENDIENTES OCUPAN SOLO 0,8% DE
CARGOS JERÁRQUICOS
La población afrodescendiente de nuestro país ocupa solo el 0,8% de los altos cargos jerárquicos en Uruguay, según el informe “Situación socioeconómica y mapa político y de liderazgo de la población afrodescendiente del Uruguay” publicado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), informó Montevideo Portal.
“Si se considera que la población afrodescendiente constituye el 7,8% de la población total del país, la proporción estimada de personas afrodescendientes que ocupan altos cargos registrados evidencia las barreras existentes para el acceso a posiciones de poder en diferentes ámbitos de la sociedad, principalmente en el Estado y en el sector empresarial”, señaló el informe. Esta desigualdad es más evidente cuando se considera el puesto de medianas y grandes empresas: en este caso, el porcentaje de población afrodescendiente se reduce a 0,2%. Sin embargo, en ONG y sindicatos existe una sobrerrepresentación, puesto que alcanzan o superan el 10%, agregó el texto, puntualizando que esto puede deberse a que muchas de estas organizaciones se dedican especialmente a temáticas sociales o además a que las normativas que permiten el ascenso jerárquico en este tipo de instituciones son diferentes a las reglas del mundo empresarial, estatal y en las universidades y medios de comunicación. El informe del PNUD indicó también que los niveles de pobreza de la población afrouruguaya duplican los de la población no afrodescendiente y en el caso de la tasa de indigencia, los triplican. Además esta población tiene niveles de rezago educativo y de deserción escolar más altos y es muy bajo el porcentaje de jóvenes afrodescendientes que cursan estudios terciarios. En tanto, en el mercado de trabajo, esta población desempeña ocupaciones de baja calificación y productividad, lo que les impide mejorar sus condiciones de vida. El año pasado el Parlamento aprobó un proyecto para brindar becas educativas a los afrodescendientes y destinar el 8% de las vacantes en el Estado a esta población. Es la primera ley de acción afirmativa dedicada al sector afrodescendiente en nuestro país y se aplicaría durante 10 años.
UTE COMENZÓ PLAN DE
RENOVACIÓN DE FLOTA
De acuerdo al portal de Presidencia, el directorio de UTE adjudicó a la empresa Santa Rosa Automotores S.A. el suministro de 30 furgonetas eléctricas marca Renault Kangoo Maxi ZE, de origen francés. Los vehículos reducen el consumo de energía, no emiten gases contaminantes y disminuyen sensiblemente los niveles de ruido. Llegarán a Uruguay a mediados de 2014. Cuentan con una autonomía de 170 kilómetros con una carga, lo que permitirá realizar tareas en diferentes unidades operativas de UTE, tanto en Montevideo como en el interior del país, informó el gerente de Mercado de la empresa, Juan Carlos Patrone. El tiempo de recarga del banco de baterías de ion de litio, si está completamente descargado, es de poco más de 7 horas, utilizando un cargador de 3 kW de potencia incorporado en cada vehículo. A efectos de asegurar la incorporación de estos vehículos, el proveedor contará, como mínimo, con un taller especializado para atender su mantenimiento y reparaciones. La compra de UTE comprende el mantenimiento de los vehículos y el suministro de repuestos por un período de 3 años. Además se dictarán cursos a los conductores y encargados, a efectos de sacar el máximo provecho a los vehículos.
Patrone recordó que los automóviles con motor eléctrico son una alternativa eventualmente más económica y amigable con el medio ambiente. La expansión de esta modalidad podría incidir favorablemente en el proceso de cambio de la matriz energética uruguaya hacia formas de generación de energía mediante fuentes renovables.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com