Paysandú, Viernes 06 de Diciembre de 2013
Rurales | 03 Dic Se desarrolló días atrás en la colonia Juan Gutiérrez una de las típicas jornadas estacionales que se realizan en la colonia para analizar el seguimiento del monitoreo satelital que lleva adelante el ingeniero agrónomo Marcelo Pereira, técnico del Instituto Plan Agropecuario, y para finalizar el año se enfocaron temas bastantes novedosos.
La colonia Juan Gutiérrez es el único lugar en Uruguay en donde una colonia entera está siendo monitoreada (27 predios), en donde cada productor recibe la información y “poco a poco la están observando y realizando consultas”, manifestó Pereira a EL TELEGRAFO. “La idea es que sea una herramienta que ayude a tomar decisiones”.
Actualmente, las tasas de crecimiento de la zona arrancaron con una primavera tardía, “pero hoy ya se está superando el promedio”, indicó. Las consultas de los productores pasan por entender lo que están viendo, y la caracterización de la producción forrajera. “Lo primero que ve el productor es una enorme cantidad de datos, y una vez que empieza a manejarlos, ve cuánto produce su campo, y le informaremos cuál debe ser su capacidad de carga”.
Al conocer el rango de la capacidad de carga que se está trabajando en la colonia, “se puede llegar a concluir por ese dato y la eficiencia del tipo de pasto”. Después surge la identificación de la productividad de los diferentes potreros.
“Uno comienza a saber que un potrero es mejor que otro, a pesar de que la gente ya lo sabe, pero comenzamos a tener datos objetivos y cuantificar esa diferenciación”, apuntó.
Pereira explica que “de ahí surgen las consultas por las variables más importantes en el manejo de las pasturas naturales, que es cuántos animales pongo, y que permite tomar decisiones de forma más objetiva”.
PASTIZALES
En la jornada se enfocó el trabajo que se hizo en la colonia, “llevado adelante por el ingeniero agrónomo Gustavo Widmaier” --y apoyado por Pereira--, “que es la evaluación de un índice de conservación de pastizales que está siendo promocionado por la alianza del pastizal, una organización no gubernamental a la cual se adhiere el Plan Agropecuario y la Sociedad de Fomento Rural de Colonia Juan Gutiérrez”, explicó el profesional sanducero.
Pereira indicó que “lo que tiende este índice que se efectúa en Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, es a que haya incentivo a la conservación de los pastizales naturales en el país”.
Esto surge porque el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, pidió a la Mesa de Campo Natural que opinara sobre ese índice de conservación de pastizales, y evaluar la situación.
En el otoño pasado se implementó en 14 predios de la colonia Juan Gutiérrez “ese índice de conservación de pastizal, que tiene en cuenta varios aspectos”, aclaró Pereira. Ellos son: “qué cantidad de pasturas naturales hay, qué grado de conservación tiene ese pastizal, mirado desde un punto de vista estructural (composición botánica, presencia de especies exóticas y forrajeras) y por otro lado la productividad, que se saca por el seguimiento forrajero que tiene la colonia. Luego se mira el grado de diversidad existente, especialmente en que zona está inmersa esa pastura natural”.
“La evaluación del índice fue buena”, apunta. “Se puede hablar de que describe muy bien lo que se está viendo, y ahora se va a probar en todos los predios de la colonia, porque se hizo en una época que no era muy adecuada para ver”. Dijo que el índice va de 0 a 100, y hay predios que “van desde 37 hasta 97 puntos”.
Precisó que “es una linda herramienta que tiene su grado de complicación, porque quien lo haga debe conocer de pasturas con un buen conocimiento de botánica y no lo puede hacer cualquiera”.
HUELLA DE CARBONO
La segunda parte de la actividad fue una charla del ingeniero agrónomo Gonzalo Becoña “hablando de un tema nuevo que se viene y la colonia tiene que conocerlo, al ser un área protegida, como es la huella de carbono”. Pereira indicó que “actualmente en varias partes del mundo están pidiendo que los productos que se exportan tengan huella de carbono”.
Lo consideró como un tema que al comienzo “parece contradictorio, porque parece que pasa por intensificar muchísimo, porque la misma se mide por intensidad de producto, y mientras más se produzca menos huella de carbono generalmente tiene, que es la evaluación que se hace a nivel internacional”.
Por eso explicó que “parece que se está dando un mensaje contradictorio, al decir como vamos a conservar tanto las pasturas naturales, si cada vez hay que producir más”. Pereira entiende que habrá que discutir como se hará la intensificación, ya que se puede intensificar rompiendo todo, o intensificar ecológicamente”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com