Paysandú, Sábado 07 de Diciembre de 2013

Hallazgo de aguas termales tendrá gran impacto en perfil turístico de Río Negro

Locales | 01 Dic Río Negro podría incorporar un fuerte perfil turístico en el mediano plazo, a partir de la explotación de centros termales como una propuesta complementaria el turismo histórico patrimonial y de playa que ofrece actualmente.
Al respecto, el intendente Omar Lafluf dijo a EL TELEGRAFO que a partir de la confirmación de la presencia de aguas termales saladas con posibilidades de explotación recreativa se está evaluando qué tipo de inversión podría realizarse en San Javier, Nuevo Berlín o Young.
La empresa consultora Ingesur SRL, a través del ingeniero Alejandro Oleaga, informó sobre los resultados de los estudios geofísicos y cateos tendientes a detectar la existencia de aguas termales en Río Negro, habiéndose detectado potenciales termales en San Javier y Paso Uleste --con temperaturas de 34 y 33 grados respectivamente--, en tanto que Nuevo Berlín tendría 31 grados y Paso de las Piedras (Young) y Fray Bentos muestran un potencial más bajo, próximo a los 27 grados. “La ciudad de Young está en una posición intermedia entre los dos grupos indicados” señala parte del informe presentado por la empresa, que es producto de la consultoría financiada a través de un convenio entre la Intendencia de Río Negro y el Ministerio de Industria, Energía y Minería por un total de U$S 32.000, de los que la Intendencia aportó 7.000.
Dijo Lafluf que los estudios también comprendieron a Las Cañas, pero ubican el área de mayor potencial termal en San Javier, que “muestra una posible temperatura similar o algo superior a la existente en Almirón. Asimismo, el potencial detectado es comparable al que se presenta en los centros termales del lado argentino”.
En todos los lugares se detectó la presencia de agua termal salada y la diferencia está en la profundidad y temperatura. La mejor temperatura está en la zona de San Javier y la más baja en Young y Fray Bentos. En cuanto a profundidades, el agua estaría a unos 400 metros en Young, en tanto que en San Javier y Nuevo Berlín la explotación requeriría una perforación de 800 metros. “La mejor temperatura termal está en San Javier y Nuevo Berlín pero, considerando que en Young no hay río ni playas, la posibilidad de tener agua salada con temperatura de 27 o 28 grados permitiría calentarla y seguiría siendo una buena oportunidad de inversión”, dijo el intendente.
Respecto a los pasos inmediatos sobre el tema explicó que “hay que ver qué tipo de inversión se puede hacer. Ahora vamos a salir a buscar inversores interesados “, dijo el intendente, que no descartó la utilización de la Ley de Inversión Público-Privada. Señaló también que la posibilidad de explotación de centros termales podría ser “un agregado interesante” para grupos inversores interesados en el turismo en Río Negro. En este sentido informó que la Intendencia impulsa un proyecto de desarrollo turístico en la Ruta Panorámica entre Fray Bentos y Las Cañas, donde se planifica construir unas 200 residencias con puerto náutico, hotel y ampliación del campo de golf.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Dic / 2013

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com