Paysandú, Sábado 07 de Diciembre de 2013
Opinion | 05 Dic En 2012 ingresaron 2.850.000 turistas al país que aportaron 2.000 millones de dólares a la economía. Por su parte, en el período enero-octubre de este año dos millones de turistas estuvieron en Uruguay y gastaron 1.400 millones de dólares. Estas cifras dan la pauta del importante peso de este dinámico sector como generador de divisas y empleo. A su vez, del total de turistas llegados al país, 1.763.518 son argentinos. En consecuencia, los avatares que pueda sufrir este flujo turístico nos repercutirá de una u otra forma.
En estos días el gobierno argentino aumentó el impuesto a los gastos con tarjeta en el extranjero y lo extendió a la compra de divisas en el marco de una nueva medida del denominado “cepo cambiario” para frenar la fuga de dólares. Así el impuesto que era del 20%, pasó a ser del 35%.
La medida era previsible, por lo que ni al gobierno ni a los operadores turísticos uruguayos los tomó por sorpresa esta ampliación del recargo a las compras en el exterior realizadas por los turistas del vecino país.
A pesar de esto, durante el lanzamiento de la temporada turística en Rocha, la ministra Liliam Kechichián expresó que para este año se prevé un número de turistas similar al del año pasado.
Dentro de lo negativo que tiene el anuncio del gobierno argentino para los intereses del sector turístico uruguayo, al menos los operadores y potenciales turistas terminaron con la incertidumbre que había enlentecido la adopción de decisiones sobre las próximas vacaciones. La percepción de muchos operadores turísticos es que el aumento del recargo pudo haber sido mayor. “El golpe es horrible, pero menor al que pudo haber sido. Es obvio que al argentino de clase media lo va a afectar y no va a venir. Pero los demás van a seguir viniendo”, dijo el presidente de la Cámara Uruguaya de Turismo, Luis Borsari, en declaraciones a El País.
El sector hotelero, aún “argentino dependiente”, ya que el 70% de los clientes provienen de la vecina orilla, seguramente sentirá el impacto, previéndose que entre un 15% y 20% de argentinos que van a venir igual.
Por otra parte, Uruguay se encuentra sin margen de maniobra al haber otorgado ya --hasta julio del año próximo-- una serie de exoneraciones fiscales y beneficios a los turistas que arriben al país.
Este tipo de cosas, que ya se han venido dando en los últimos años ha hecho que el Ministerio de Turismo trabajara activamente en la búsqueda de otros públicos, reforzando la promoción en otros países de la región y también el turismo interno, de forma tal de apuntar hacia la diversificación en la procedencia de turistas. Se trata de una estrategia importante que es necesario continuar y profundizar para evitar afectaciones importantes a un sector de actividad que ha adquirido gran importancia en los últimos años en la economía nacional.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com