Paysandú, Domingo 08 de Diciembre de 2013
Locales | 01 Dic COLÓN. (Por Enrique Julio Sánchez). Hastío. Eso era lo que se percibía en varios intendentes y otras autoridades y representantes de la sociedad civil, en la reunión del Comité Binacional Hidrovía del Río Uruguay, celebrado en el cuarto piso del hotel Costarenas, precisamente frente al majestuoso río Uruguay, en la rambla Quirós.
“Ya estoy entregado; los otros días había nueve autos y demoré media hora en cruzar el puente. Resolvamos algo que nos posibilite irnos hoy con una esperanza de que algo vamos a hacer dentro de 15 días”, dijo Omar Lafluf, intendente de Río Negro. “Indudablemente tenemos que tomar en forma definitiva una decisión, porque no estamos dispuestos a seguir perdiendo el tiempo en este tipo de reuniones si no canalizamos las preocupaciones que tienen los vecinos cuando pasan horas y horas de uno u otro lado del puente”, indicó Bertil Bentos, intendente de Paysandú. “No puede ser que sigamos pasando como en la Segunda Guerra Mundial y que cada vez que nos reunamos estemos hablando del mismo tema”, expresó Carlos Schepens, intendente de Concepción del Uruguay.
Los tres -y otros presentes en la reunión lo hicieron de manera similar- se referían a las dificultades en los pasos fronterizos entre Uruguay y Argentina, especialmente en fechas críticas.
Este fue uno de los temas claves, además del dragado del río Uruguay. En este sentido, el presidente de la Asociación Nacional de Puertos, Alberto Díaz (quien concurrió acompañado del vicepresidente de la ANP, el sanducero Juan Domínguez, dijo que Argentina y Uruguay podían encargarse “perfectamente” del dragado del río Uruguay hasta Paysandú durante 2014 y preparar “con mayor tiempo” la licitación para el 2015. Puso como ejemplo el trabajo que ambos países desarrollan en Martín García.
Por otro lado, en lo referente también al tráfico fronterizo, Andrés Durán Romero, representante de la Intendencia Departamental de Colonia ante el Comité Binacional Hidrovía del Río Uruguay, sostuvo que debían reducirse los trámites y basarse en el control fronterizo.
En el encuentro participó una nutrida delegación sanducera presidida por Bentos, el director general de Promoción y Desarrollo, Rúben Álvarez y el director de Turismo, Andrés Mannise. De Paysandú también concurrieron una delegación de la Cipup y representantes del Centro Universitario de Paysandú (CUP). El cónsul de Uruguay en Colón, Jorge A. Borad, estuvo también en el plenario, lo mismo que la vicecónsul de Argentina en Paysandú, Carola del Río.
PREOCUPACIÓN POR DRAGADO DEFINITIVO
“Estoy un poco enojado con el tema del dragado, porque no se nos ha tomado debidamente en cuenta. Si bien es cierto que no tenemos reconocimiento binacional, si tenemos el de nuestros pueblos porque hemos sido elegidos por nuestros ciudadanos”, dijo el intendente de Concepción del Uruguay, Carlos Schepens. Precisamente el puerto de esa ciudad ha recibido en lo que va del año seis barcos ultramarinos que cargaron arroz, y el séptimo comienza embarque hoy. Leonardo Cabrera, presidente del Ente Autárquico Puerto de Concepción del Uruguay, también participó en la reunión. “Esto ha generado un millón de dólares que ha ido a parar a un sector sensible de la sociedad”, dijo Schepens.
Pero criticó que “seguimos con 21 pies y el dragado de emergencia. Hicimos mucha fuerza para que en la reunión de los presidentes en Anchorena el dragado definitivo fuera considerado y los presidentes dieron órdenes precisas a la CARU y hasta ahora no hemos tenido más noticias del dragado”, agregó Schepens.
David Doti, delegado uruguayo en la CARU, quien participó en la primera parte del plenario, pidió la palabra para asegurarse que el dragado seguía planificado “hasta 25 pies hasta Concepción del Uruguay y 19 pies hasta Paysandú”.
“Ustedes tienen poder de llegada a los presidentes, por lo que creo que de aquí el compromiso que debe salir es comunicarse con ellos para concretar este tema. Aparte de eso, la CARU sigue trabajando en el dragado de emergencia y seguimos con el balizamiento”, agregó Doti.
“Pero lo más importante es el llamado a licitación del dragado definitivo; estamos en el día a día para que esto se concrete, porque todo esto no tiene mucho sentido si no se logra el dragado”, subrayó.
Omar Lafluf, intendente de Río Negro, fue más allá todavía al expresar que “no solo el problema es el dragado, porque nos han embarcado en un lío que no podemos hacer ni un proyecto de desarrollo de nuestros departamentos. Es mucho más grave que el dragado el problema de fondo. En Río Negro tenemos el proyecto de una planta de leche en polvo con capitales argentinos y uruguayos; se está estudiando pero la gente no puede esperar. Eso es lo que me preocupa. Pero así como estamos, lo que hacemos es condenar a nuestros pueblos”.
“Tenemos que tener una reunión a otro nivel, porque no hay derecho que por estos líos que no son nuestros, nuestros pueblos sufran. La gente no vive de los líos, vive del trabajo”, expresó, lo que derivó en que se decidiera un pedido de entrevista con los titulares de ambas cancillerías, lo que podría concretarse en las próximas semanas.
ANP PROPONE HACER DRAGADO CON
CONTRAPARTE ARGENTINA
alberto Díaz, presidente de la ANP, explicó que si bien es cierto que carga argentina pasa por puertos uruguayos, “la carga argentina trasborda en un 90% en territorio argentino. Y esto es así porque no puede pensarse en un comercio marítimo como en los años 60. Hoy, decididamente, los puertos tienen que ir a convertirse en puertos de trasbordo”.
“Concebimos el desarrollo desde los puertos, pero tener puertos y tener río sin tener barcos que vengan a buscar la producción no es una solución. Si no tenemos barcos que carguen todo, si no logramos la complementación de puertos, no hay en realidad solución”, expuso.
“Los puertos de Concepción y de Paysandú tienen necesariamente que ir unidos en una misma estrategia”, dijo Díaz y recordó también que “el de Fray Bentos se benefició del dragado que se hizo en Concepción, lo que provocó el retorno de los fruteros; fueron beneficiados indirectamente”.
Enseguida, Díaz expuso una idea aún no considerada para agilizar las obras de dragado del río Uruguay. “La solución más rápida no es la licitación, sino que creo que lo mejor es confiar en el trabajo de las propias instituciones técnicas de ambos países, siguiendo el ejemplo de la explotación conjunta del canal de la isla Martín García, que ha generado enormes ahorros a ambos gobiernos”.
“Es una buena experiencia de mejor funcionamiento”, expresó Díaz. “La licitación podría pasarse para 2015, porque así en 2014 se podría hacer el dragado en menos tiempo a partir de los propios estados, que ya han asegurado que los fondos están. “No sería difícil replicar la situación de emergencia en Martín García para que el dragado del río Uruguay se concrete rápidamente, por lo menos en el primer año”, sostuvo.
Díaz propuso que Uruguay drage desde el kilómetro 0 hasta Fray Bentos y que Argentina lo haga desde allí a Paysandú. “Están previstos los fondos de ambos gobiernos”, dijo. “Hay que dragar en forma paralela; es la postura más práctica”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com