Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Lunes 09 de Diciembre de 2013

Uruguay tuvo los peores resultados en Prueba PISA 2012 en comparación con las ediciones anteriores

Locales | 04 Dic La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) presentó ayer oficialmente los resultados de la edición 2012 del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes, conocido como prueba PISA por sus siglas en inglés.
EL TELEGRAFO estuvo presente en la sala de conferencias de la sede del Consejo Directivo Central (Codicen), que contó con la presencia del presidente de dicho organismo, profesor Wilson Netto, además de los miembros de los respectivos consejos de educación, y principalmente el ministro de Educación y Cultura (MEC), Ricardo Ehrlich, como así también el subsecretario Oscar Gómez, y el director nacional de Educación, Luis Garibaldi.
Esta edición de Pisa 2012 arrojó resultados alarmantes en las tres evaluaciones que hace dicha prueba (Matemáticas, Lectura y Ciencia), en comparación con las ediciones anteriores.
En esta oportunidad, en la prueba participaron 5.470 estudiantes uruguayos de 15 años de edad, que estudian en 180 centros públicos y privados de todo el territorio nacional.
El examen internacional evaluó los niveles de competencia de más de 500 mil estudiantes de 67 países a nivel global, en Lectura, Ciencias, Matemáticas y Resolución de Problemas, aunque el énfasis estuvo centrado en Matemáticas. Además de medir el nivel de aprovechamiento de los conocimientos adquiridos en el aula, la evaluación también incluye cuestionarios en torno al núcleo familiar, el hogar y los centros de estudio.
PISA (Program for International Student Assessment) se basa en el análisis del rendimiento de los estudiantes, a partir de pruebas estandarizadas que se realizan cada tres años y están a cargo de técnicos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Entre los datos destacados que arrojó la evaluación PISA, se destaca que entre 2003 y 2012 en Uruguay se registró un aumento sostenido de la cobertura educativa, producto de una mayor proporción de jóvenes de 15 años que asisten a educación formal.
El porcentaje de estudiantes escolarizados ha crecido en 10 puntos porcentuales, alcanzando en 2012 al 85% de la población.
Además, la prueba PISA recogió los principales cambios que ha experimentado el sistema educativo en los últimos nueve años, entre lo que se destaca que hay una mayor proporción de estudiantes con experiencias de repetición, que antes no llegaban a ser evaluados; y la oferta educativa creció fundamentalmente en las ciudades del Interior no capitales y en las áreas urbanas menores a 5.000 mil habitantes, en tanto la clasificación por contexto sociocultural refleja la mejoría de los sectores sociales de la crisis del 2002.

LOS RESULTADOS
Esta fue la cuarta participación de Uruguay en el estudio en el que mostró una leve oscilación dentro del mismo rango de puntaje e indica una pequeña estabilidad a lo largo de nueve años de evaluación, y con una tendencia a la baja sólo en el último ciclo. En esta edición de PISA (2012) se revelaron pocos cambios en el nivel de aprendizaje de los alumnos uruguayos.
El dato más preocupante fue en la evaluación de Matemáticas, ya que los 409 puntos que obtuvo Uruguay en promedio suponen un descenso de 13 puntos frente a lo que había obtenido en 2003, cuando Matemáticas había sido el foco del estudio. Además el 55% de los alumnos no pasó el nivel más sencillo en Matemáticas.
De los 65 países participantes, los cinco que alcanzaron puntajes promedio más altos en Matemáticas fueron Shanghai (China), Singapur, Hong Kong (China), Corea y Taipei (Taiwan). Por otra parte, en Lectura y Ciencia, el mayor puntaje correspondió también a Shanghai. En el caso de Uruguay, en Lectura se pasó de 426 puntos en la edición anterior a 411, y en Ciencia bajó de 427 a 416. Además, el 21% no logró pasar el nivel más sencillo de la prueba de Lectura, y el 45% en Ciencia.
Los puntajes promedio de los ochos países latinoamericanos que participaron en PISA 2012, marcaron a Chile como el de mejor desempeño en la región en las tres áreas evaluadas, mientras que Uruguay tiene un desempeño similar al de México y Costa Rica. Mientras tanto, Brasil y Argentina tienen un desempeño relativamente similar entre sí, en el entorno de los 390 puntos. Por su parte, Colombia y Perú obtuvieron los resultados más bajos de la región con puntaje promedio en el entorno de los 370 puntos.
Por otra parte, es importante tener en cuenta, más allá de los puntajes de promedio, el porcentaje de estudiantes que se ubican en cada nivel de de-sempeño de la prueba PISA, que permite diferenciar los resultados en términos de lo que los estudiantes pueden hacer con lo que han aprendido. Es relevante tener en cuenta que PISA define el Nivel 2 de las escalas de desempeño, al que denomina umbral de competencia, como aquel en el cual los estudiantes comienzan a mostrar cierto grado de desarrollo en sus habilidades para aprender y usar lo que aprenden en la resolución de situaciones auténticas. En esta edición, el 55,8% de los estudiantes uruguayos se ubicó en el Nivel 2 de desempeño de Matemática, mientras que el 6,8% alcanzó los niveles de más alto desempeño (niveles 4, 5 y 6). En 2003, estas cifras fueron de 48,1% y 11% respectivamente.

MAYOR BRECHA DE DESEMPEÑO
La brecha entre los desempeños de los estudiantes de mejor y peores resultados ha descendido entre 2003 y 2012. Este fenómeno se debe a dos tendencias: ha crecido el puntaje de los de menor desempeño a lo largo de los ciclos, y también ha descendido, e incluso en mayor medida, el puntaje de los de mejor desempeño.
Uruguay sigue mostrando una desigualdad de desempeño por contexto sociocultural muy pronunciada.
Mientras que el 89% de los estudiantes que asisten a centros educativos de contexto sociocultural “muy desfavorable” se encuentran por debajo del Nivel 2, este porcentaje es de 13% entre los del contexto “más favorable”. La brecha entre los contextos extremos alcanza a los 170 puntos en la prueba de Matemáticas, lo que coloca a Uruguay como un país de alta desigualdad educativa. Hay que tener en cuenta que este resultado ha sido una constante en los cuatro ciclos PISA en los que ha participado el país.
Por otra parte, al igual que en los ciclos anteriores, los varones tienen un desempeño apenas más alto en la prueba de matemáticas que las mujeres (415 y 404 respectivamente). En tanto, las mujeres siguen mostrando mejor desempeño en lectura, al tiempo que los resultados de ciencia no presentan diferencias por sexo.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Dic / 2013

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com