Paysandú, Lunes 09 de Diciembre de 2013
Locales | 09 Dic Andando los primeros años de la década del '50 fueron muchos los automóviles de la marca Austin que llegaron importados a nuestro país, incluyendo a Paysandú. Autos de muy buena construcción, utilitarios de buena mecánica que Gran Bretaña exportaba.
Dentro de la gama de automóviles Austin, se hacía notar la versión A 40, que incluso llegó a otros países y en algunos casos con diferente motorización y denominaciones distintas.
Pero el A 40 fue un modelo que ganó adeptos. Varias unidades han llegado hasta nuestro días en demostración de fortaleza mecánica y por otra parte, en la mayoría de los casos, permaneciendo en manos de gente que los supo cuidar muy bien en su más mínimos detalles.
Antes de continuar vale la pena retroceder en el tiempo y expresar que Herbert Austin, cuyo nombre denominaba a la marca, nació en el año 1866; que cursó estudios de gramática, también comerciales y se inició en los estudios de arquitectura para posteriormente emigrar a Australia, donde trabajó como aprendiz de ingeniero en una fundición. Austin regresó luego a Inglaterra, donde Frederick Wolseley le encomendó la dirección de su taller mecánico. Así comenzó a experimentar en coches, hasta que en 1895 tenía listo el primer vehículo concebido enteramente por él. Andando 1906 Austin abandonó Wolseley. Pero volvamos a la actualidad y presentemos a un automóvil Austin A 40 de 1954, un cuatro puertas recientemente pintado de color gris, en excelente estado no solamente en lo estético sino de funcionamiento.
Un auto que ha estado por muchos años en el seno de una familia que lo ha sabido conservar. Este Austin pertenece actualmente a la señora Ana María Arreseigor, y su hija, Virginia Irazoqui, comentó que el auto anteriormente fue de su abuelo.
La línea del A 40 es realmente atractiva, del tipo utilitario, redondeado en sus formas, con una parrilla frontal del tipo ovalada, amplios guardabarros, cuatro puertas, dos cristales por lateral con ventilete el posterior. Un auto cómodo, rendidor, económico y que ha llegado entero hasta el presente. Su color original, nos decía Virginia Irazoqui, fue verde. Ahora se le pintó en tono gris. Sin dudas todo un referente de una marca, un modelo y un diseño de automóvil que mostró, y todavía lo hace, todas sus bondades.
APUNTES TÉCNICOS
Motor: original de cuatro cilindros. Embrague: multidisco. Caja de cambios: de tres marchas y reversa. Frenos: hidráulicos. Suspensión: con amortiguadores y brazos.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com