Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Martes 10 de Diciembre de 2013


Familiares desestiman a Inau y sus “sospechas”

Familiares aseguran que joven de la casita falleció en accidente en el hogar

Policiales | 03 Dic La muerte de la joven de 16 años que se viera involucrada en el procedimiento por explotación sexual de menores iniciado este año en “La Casita del Parque” habría sido producto de un golpe en la cabeza al salir despedida tras recibir una descarga eléctrica de una heladera, según indicó a EL TELEGRAFO su hermana Ruth y el esposo de ésta, quienes desmintieron rotundamente las “sospechas” de INAU que diera lugar a que el organismo presentara en las últimas horas una denuncia ante el juzgado de Crimen Organizado.
Culminadas las actuaciones cumplidas en julio en el marco del procedimiento iniciado de “Casita del Parque”, la adolescente pasó a vivir en la casa de su hermana y el esposo de ésta. “El 19 de julio ella declaró en la audiencia y esa tarde ella me preguntó “¿me puedo quedar unos días a tu casa?” Me la traje entonces para casa, esa noche tuvo que ir a declarar de nuevo; a las 12 de la noche me la trajo la Policía y a partir de entonces quedó conmigo, especialmente porque mamá se separó de su pareja 15 días después” recordó la hermana de la menor. “Luego tuvimos una nueva audiencia y ahí la jueza, tras tomarme declaraciones a mí y a mi hermana, le preguntó a ella con quién quería quedarse y ella respondió que estaba cómoda conmigo, por lo que la autorizó a quedarse aquí en casa hasta la siguiente audiencia”. Diez días antes de la muerte de la adolescente, su hermana había recibido la tenencia de la joven.
“Después de la audiencia, ella se quedó conmigo, mamá hacía tres días que se había separado de su pareja, por lo que también se quedó durante unos días en casa. Le pregunté a una amiga si sabía de alguna casa para alquilar y me ofreció su casa, ya que contaba con un espacio, coordinando pagar $ 1.000 cada una el costo del alquiler” detalló Ruth. La casa adonde pasó a vivir la madre de la adolescente está ubicada a apenas tres cuadras de la casa su hermana, en donde se domiciliaba.

"NADIE SABIA DONDE ESTABA"
Horas antes de su muerte, la menor pidió a su hermana para pernoctar en la casa de su madre. “Nadie sabía que se iba a quedar allí” precisó su hermana, quien recordó haberle dicho: “‘vos por esta noche quedate a acompañar a mamá y mañana te venís’ ; se iban a quedar los dos junto a mamá; mi hermana y también mi sobrino. Fui yo quien le dije a mi hermana que fuera a ayudar a mamá a acondicionar la ropa y lo que fuera necesario para pernoctar allí; ni siquiera la dueña de casa con quien mi madre compartía el alquiler sabía que mi hermana iba dormir allí”, agregó. “Yo estaba trabajando y ella a las 12 menos 10 me escribió un mensaje en el que me puso “Bueno, me voy a acostar, beso” y a los 12 y 10, cuando venía volvía a casa en moto, mi esposo me llamó al celular y me dijo “venite urgente”.
El esposo de la hermana de la adolescente estaba durmiendo cuando recibió una llamada de la madre en la que le solicitaba “venite urgente porque tu cuñada se cayó”. El hombre le pidió el auto a su hermano y salió en dirección a la casa ubicada a tres cuadras. Al llegar, el cuñado de la adolescente la encontró caída y se sumó a la tarea de reanimación, en la que posee amplios conocimientos y experiencia, debido a su actividad laboral. La joven, inconsciente, había sido trasladada desde la cocina hasta el living. “Ella nunca estuvo ‘pegada’ a la heladera, sino que salió despedida y cayó detrás de un fogón, separado a un metro y poco de la heladera”, dictaminó el primer hombre que asistió a la adolescente.

"GOLPE GRANDE EN LA CABEZA"
“Para mí falleció por un golpe grande en la cabeza y no por electrocución” aseguraron la hermana de la víctima y su esposo. Este último indicó que el cuerpo de su cuñada estaba morado.
Ante la urgencia del caso, el hombre cargó a la adolescente en sus propios brazos y la trasladó hasta el auto de su hermano, en el cual la trasladaron a Comepa, en donde, con escasos signos vitales, intentaron reanimarla. “Poco después, salió una enfermera y me dijo ‘mirá que ya la reanimaron’, pero al rato me comunicaron nuevamente que no habían podido hacerlo”, recordó el cuñado de la adolescente. Su muerte se produjo próximo a la 1 de la madrugada.
Cambio de vida
“Yo la traje conmigo con la condición de que abandonara el círculo en que estaba; ‘vos vas para casa, pero de casa no salís y si salís, lo hacés con las amistades que yo conozco”’ aclaró terminantemente la hermana de la joven. Luego, comenzó a ser controlada por profesionales de INAU. “De todas las chiquilinas, era la única que venía respondiendo bien en el liceo y con la psicóloga de INAU también; estaban recontentos con ella porque su rendimiento era muy bueno” relató la hermana de la fallecida, quien añadió que “aquí en casa también; porque cuando me pedía para ir a un baile o una vuelta por plaza, yo le indicaba la hora en que debía volver y a esa hora estaba acá”.
“Ni mi esposo ni yo tenemos nada que esconder, y yo pienso que desde que estuvo acá, mi hermana fue feliz, conoció lo que era una verdadera familia”, expresó la hermana de la adolescente fallecida.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Dic / 2013

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com