Paysandú, Martes 10 de Diciembre de 2013
Locales | 10 Dic Al llegar las 21, hora prevista para levantar el cuarto intermedio del plenario de ediles en la Junta Departamental, los cabildeos arreciaban con versiones extraoficiales de lo que podía llegar a suceder en el recinto. La principal novedad fue la presencia de dos funcionarios policiales contratados por la presidencia de la Junta mediante el mecanismo del artículo 222, lo que molestó a ediles tanto frenteamplistas –no ingresaría la bancada en caso de mantenerse la guardia en la sede del deliberativo- como del oficialismo.
Arturo Terra comentó a la prensa que era “algo intolerable, como si estuviésemos en la época de la dictadura, esto no lo podemos tolerar”.
La tensa situación fue descomprimida tras una reunión de la bancada del Partido Nacional, con la presencia del presidente Silvano Baiz, quien accedió a dejar sin efecto dicha guardia policial y así se lo explicó a los agentes policiales destacados en el lugar, que dejaron el primer piso del Palacio Municipal.
Cuando eran las 21.38, el presidente Baiz procedió a levantar el cuarto intermedio, siendo la primera intervención solicitada por el edil Luis Lopardo del Frente Amplio, quien expresó: “Hoy, como corresponde, debo presentarme ante ustedes para solicitar formalmente disculpas por el incidente de que fui protagonista, en la última sesión del cuerpo”.
“En reiteradas ocasiones hemos dicho acá en sala que somos una mezcla de razón y de pasión. Que nuestros actos pendulan, muchas veces, entre lo racional y lo irracional. En esta oportunidad lo irracional pesó más que lo racional y todos lamentamos lo ocurrido. Por lo tanto, señor presidente, reitero a usted mis disculpas y solicito al cuerpo quiera aceptarlas”.
Como respuesta tuvo las intervenciones desde la bancada nacionalista, de la edila Patricia Vásquez Varela, quien dijo “me congratulo que el señor edil Luis Lopardo haya reconocido sus desmanes en el plenario, pero lamentablemente creo que no solo con disculpas esto se soluciona. Ha habido reincidencias de este edil en esta Junta Departamental y debe haber una acción ejemplarizante por parte del cuerpo”.
“Yo creo que el edil Lopardo debería, por lo menos, llamarse a silencio durante un tiempo a los efectos de traer tranquilidad a este recinto”.
Carlos Oyanarte, por su parte, dijo estar “en total desacuerdo con la declaración, creo que este tema ha sido dilatado durante la semana y se debería tomar otra postura, sabiéndose la posición de la bancada, así como de la Departamental Nacionalista”.
“Enfáticamente rechazo toda manifestación de violencia en el seno de esta Junta Departamental”.
Pese a no haberse aceptado las disculpas, el edil frenteamplista permaneció en sala, donde no estuvo presente el edil Gustavo Rezzano y tampoco ingresó a sala –aunque estuvo en el recinto- el edil Claro Suárez, quienes sostuvieran en sus declaraciones a EL TELEGRAFO que era la Junta Departamental la que debía denunciar penalmente el hecho de violencia, lo que a esta altura de los acontecimientos parece estar descartado. En los rumores del ambulatorio llegó a afirmarse que se pediría la renuncia del presidente Silvano Baiz, lo que políticamente no es una medida sustentable, puesto que en la Junta no se vota suplente de los respectivos integrantes de la mesa y que los dos vicepresidentes son representantes de la oposición, ediles Walter Duarte y Hermes Pastorini, del Frente Amplio.
FUE VOTADA LA SOLICITUD
Retomada la sesión en el punto 4º de los asuntos entrados pendientes desde el 22 de noviembre, como ya estaba planteado con anterioridad el artículo 50º (debate cerrado) que fue corroborado con la votación pertinente, se pasó a votar la solicitud al presidente de la República, José Mujica, de disponer la condonación de la deuda de la IDP con la Dirección General Impositiva por la 48ª Semana de la Cerveza, lo que fue aprobado por 16 en 31 ediles presentes en sala. Los votos fueron de la totalidad de ediles del Partido Nacional, absteniéndose los ediles del Frente Amplio y Partido Colorado, sin que hubiera otras consideraciones al respecto.
Los temas que restaban en la agenda fueron considerados y aprobados con intervenciones de distintos ediles dentro de una absoluta normalidad, con total corrección de quienes intervinieron. El último de ellos fue que aparecieron los aportes al BPS de la Semana de la Cerveza, acotando en sala el edil mocionante, Walter Duarte, que “lo celebramos, lo importante es que los aportes aparecieron. Ahora que ya hemos aprobado las actas de los dos llamados a sala vinculados al tema de la rendición de cuentas, vemos que allí en más de una oportunidad quedó plasmado que ‘se estaba haciendo un circo’ por los representantes del Ejecutivo Departamental. Pero la realidad es que los aportes aparecieron seis meses después que terminó la Semana de la Cerveza y no se trató de un simple olvido, porque ahora quedó demostrado que –cuando el llamado a sala- esos aportes todavía no se habían hecho”.
También dijo que “ahora están las historias laborales que demuestran en qué momento se hizo efectivo el aporte, pero además los trabajadores fueron convocados –no sabían para qué-- encontrándose con la sorpresa de que tenían algunos pesitos para cobrar, o sea que a raíz de todo esto no solo se hizo el aporte, sino que se les reliquidó lo que seguramente fue licencia, aguinaldo y salario vacacional que les correspondía por esos días; y me refiero a quienes no son funcionarios municipales”.
Antes de votarse el artículo 28º, de comunicación inmediata de los asuntos tratados, el edil nacionalista Arturo Terra solicitó “absolutamente fuera de agenda, pero creo que se impone, un minuto de silencio por la memoria de Nelson Mandela”. O sea que una sesión que estuvo en riesgo de continuar por los hechos ya señalados, concluyó con una coincidencia absoluta de los presentes, en el tributo de respeto al líder sudafricano recientemente fallecido.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com