Paysandú, Miércoles 11 de Diciembre de 2013
Deportes | 07 Dic Se especulaba con esto y aquello, pero llegó el momento de la verdad. Mientras se festejaba el hecho de ser cabeza de serie en el sorteo mundialista después de 40 años, ayer todo Uruguay recordó las palabras que, hace poco, dijo el técnico de la selección uruguaya de fútbol, Oscar Tabárez, con respecto a que ser cabeza de serie lo tenía sin cuidado ya que eso no aseguraba tener un grupo fácil.
Y vaya si tenía razón: la suerte determinó que la Celeste jugará la primera fase del Mundial de Brasil 2014 integrando el Grupo D, que compartirá con Costa Rica, Inglaterra e Italia. Sí: tres campeones del mundo entreverados en la misma serie.
Es el grupo que despertó irónicas sonrisas entre los uruguayos, el mismo que para la prensa inglesa es el “de la muerte”, que para los italianos es “duro”, y que para los ticos parece tener como único punto a destacar que puede tomarse una revancha tras aquella eliminación en el repechaje para el Mundial 2010 ante Uruguay.
El sorteo, realizado en Costa do Sauipe (Salvador de Bahia), fue la atracción de la tarde más allá de los clásicos espectáculos musicales, de las palabras de las autoridades que, para comenzar la ceremonia, pidieron un minuto de silencio ante el fallecimiento del expresidente sudafricano Nelson Mandela.
Alcides Ghiggia, autor del gol que provocó la mayor sorpresa del deporte mundial y que le dio a Uruguay la chance de festejar en Brasil en título de 1950, acompañó a exjugadores frente a los bolilleros.
“Yo creo que Brasil va a disputar la final. Lo he dicho muchas veces pero no sale de mi memoria: en el Mundial de 1950 vi a mi papá llorar por la derrota en la final y, entonces, yo no quiero que mis hijos me vean llorar en este Mundial”, dijo el brasileño Pelé en una breve aparición, haciendo referencia al Maracanazo.
LOS GRUPOS
El sorteo fue benevolente para dos de los candidatos de siempre, Brasil y Argentina. Sobre todo para los albicelestes, que catalogan a su grupo como “el de la vida”. Tras el sorteo, los grupos quedaron definidos de la siguiente manera:
Grupo A: Brasil, Croacia, México y Camerún.
Grupo B: España, Holanda, Chile y Australia.
Grupo C: Colombia, Grecia, Costa de Marfil y Japón.
Grupo D: Uruguay, Costa Rica, Inglaterra y Italia.
Grupo E: Suiza, Ecuador, Francia y Honduras.
Grupo F: Argentina, Bosnia, Irán y Nigeria.
Grupo G: Alemania, Portugal, Ghana y Estados Unidos.
Grupo H: Bélgica, Argelia, Rusia y Corea.
LOS PARTIDOS DE URUGUAY
Mientras la delegación celeste en Brasil, sin el técnico Oscar Tabárez que se recupera de una operación, comenzó a estudiar dónde se instalará la base de operaciones mundialista, está claro que el debut celeste en el Mundial será el 14 de junio, a las 16 horas, enfrentando a Costa Rica en Fortaleza.
Ese día, a las 22, Inglaterra se medirá con Italia en Manaos.
La segunda presentación celeste en el Grupo D será el 19 de junio, cuando a partir de las 16 horas Uruguay se mida con Inglaterra en Sao Paulo. A las 13 del día siguiente, el 20, irá Italia - Costa Rica en Recife.
El cierre de la serie para Uruguay será ante Italia, el 24 de junio en Natal, en este caso a las 13 horas.
Al mismo tiempo, en Belo Horizonte, se medirán Costa Rica e Inglaterra.
Ese día Uruguay sabrá si ayer tuvo mala suerte como se aseguró tras el sorteo, o de la otra. Porque más allá de las complicaciones, a la Celeste este tipo de rivales le sientan bien.
ESE NO SALE
Si bien el presidente de la AUF anunció en su momento que estaba casi cerrado un amistoso ante Inglaterra para el 5 de junio, la posibilidad se cayó definitivamente en virtud de que FIFA no permite que en la previa al Mundial se enfrenten selecciones de un mismo grupo.
Y... SI VOS LO DECÍS
“A los partidos hay que jugarlos. Hoy tenés a dos fuertes de Europa, como los son los italianos y los ingleses, y tenés a Costa Rica que es una selección que creció mucho, que hizo una gran eliminatoria. Los tres partidos van a ser complicados, porque nos vamos a enfrentar con grandes selecciones. Pero lo importante es estar en el mejor momento posible para poder rendir a mejor nivel”, dijo Diego Forlán, el celeste que fue el mejor jugador del Mundial 2010.
LLEVÁ UN ALMOHADONCITO
Después de viajar y viajar en el Mundial de Sudáfrica, en la selección uruguaya se cruzaba los dedos para que tocara en suerte para el Mundial de Brasil un grupo en el que se pudieran recorrer pocos kilómetros. Sobre todo porque en cuanto a los viajes la Copa de las Confederaciones fue un caos. El elegido era el Grupo H, porque obliga a recorrer solo 698 kilómetros. pero a Uruguay le tocó jugar en el D, en el que deberá viajar 4.697 para afrontar la primera fase. Será un enemigo extra a los que ya plantea la serie.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com