Paysandú, Jueves 12 de Diciembre de 2013
Locales | 10 Dic La Intendencia Departamental de Paysandú llevará adelante un estudio de prefactibilidad de agua termal en el padrón rural Nº 18, de 200 hectáreas, en Corrales de Abasto, al noroeste de la zona suburbana de la ciudad, junto al arroyo San Francisco. El predio es propiedad municipal. El estudio, contará con un aporte de 14.000 dólares de la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND), en la modalidad “a éxito” (“si finalmente se encuentra agua termal se verá la manera de que la CND pueda participar en el proyecto y recuperar la inversión; y si no se encontrara agua termal quedará como una inversión, una apuesta de la CND”, dijo su director, Carlos Daniel Camy.
No es este el primer estudio sobre el particular. Se realizó otro durante una de las administraciones de Jorge Larrañaga y hubo otros privados. Incluso en los últimos años se han anunciado emprendimientos turísticos en predios cercanos al que ahora será objeto de estudio, este sí de propiedad municipal.
Ayer, al atardecer, el intendente Bertil Bentos compartió “esta excelente noticia” en conferencia de prensa, junto a Camy, el director general de Obras, Nicolás Olivera y el asesor Juan Carlos López. Olivera destacó que se trata de dos estudios que se realizarán de manera simultánea, en “algunas semanas”. El primero es el “Estudio de pre factibilidad de obtención de agua termal” y el segundo es el “Estudio geofísico para la prospección de agua termal”.
Si el primero arroja resultados positivos, determinando que efectivamente hay agua termal en ese padrón rural (lo que de hecho indicará que la hay en toda la zona), el segundo permitirá avanzar rápidamente ante la Dirección General de Aguas (Dinagua) para realizar los trámites necesarios para poder explotar con fines turísticos ese sector del Acuífero Guaraní.
“Esta no es una mirada acotada a este período de gobierno, esto será solamente el puntapié inicial, pero al mismo tiempo queremos hacer todo lo que sea posible en el menor tiempo. Por eso es que pedimos los dos estudios”, agregó Olivera.
Los estudios serán realizados por el ingeniero Jorge Montaño, por contratación directa, “quien tiene amplia experiencia en este tipo de estudios en la zona”.
UN PROYECTO DE LA ADMINISTRACIÓN
El intendente Bertil Bentos destacó, por su parte, que “cuando iniciamos la Administración, una de las ideas que trajimos fue el desarrollo turístico de la zona de Corrales de Abasto, porque sabíamos que había estudios anteriores, aunque no completos, que indicarían que habría agua termal”. “Sería sin dudas un logro notable que podamos encontrar tan cerca de la ciudad agua termal, para poder impulsar allí un centro turístico termal”, agregó.
CND PODRÍA CONTINUAR
EL PROYECTO DEFINITIVO
Por su parte, Carlos Daniel Camy recordó que “cuando vine hace algunas semanas se me planteó este tema y posteriormente tuvimos varias reuniones, incluso en Montevideo. Ha sido un trabajo muy serio y posteriormente lo llevé al directorio de la CND”.
Tras explicar la forma de participación de la CND, dijo que “si esto se concreta, creo que la CND puede continuar apoyando este proyecto. Y lo puede hacer porque es uno de sus cometidos y porque en este período de gobierno se establecieron dos nuevas leyes que mucho ayudan, como la de fideicomiso y la Ley de Participación Público Privada (PPP). Son dos grandes herramientas que debemos utilizarlas más, especialmente para descentralizar la llave de la caja fuerte”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com