Paysandú, Sábado 14 de Diciembre de 2013
Locales | 11 Dic Paysandú deberá obtener un 4% adicional al 60% de subsidio que desde 2014 recibirá del gobierno central para poder pagar la deuda que --como la mayoría de las intendencias de todo el país-- mantiene con UTE por alumbrado público impago, deuda que se generó en décadas pasadas.
Como fuera informado, se está a punto de establecer un fideicomiso para que todas las intendencias que mantienen deudas con UTE las puedan pagar, en un plazo de 20 años. El fideicomiso será adquirido por la propia UTE, con la administración financiera de Afisa/BROU. La forma de pago será un porcentaje del total del consumo medido (la parte de la red controlada por medidores) en el área atendida por alumbrado público. El Poder Ejecutivo, a su vez, estableció un sistema de incentivos para que las intendencias mejorasen en eficiencia (luces de bajo consumo, aumento de facturación medida y otras medidas). Al hacerlo acceden a un porcentaje de subsidio, que en 2014 será del 60%.
Paysandú está en condiciones de recibir ese 60% por las acciones de mejoramiento en la red de alumbrado público, pero no alcanzará para pagar la deuda con UTE. No obstante, se espera que lo que hoy es una realidad cambie a partir del año que viene y se obtenga el 4% adicional, que se necesita para el pago de esa obligación que se generará por el fideicomiso a firmarse.
En realidad, no se trata de un aumento del porcentaje de subsidio (que permanecerá en un 60%, el tope máximo aportado por el Poder Ejecutivo), sino la forma en que será otorgado. Actualmente, el 77% del porcentaje de la red de alumbrado público es medido, pero se continúa trabajando para ampliar ese porcentaje, que se espera llegue al 85% el año entrante.
Con eso, se obtendrá --en dinero-- el 64% que se debe pagar a UTE tomando en cuenta el porcentaje actual de red medida. El subsidio continuará siendo el 60%, pero en concreto será una partida mayor al ser tomada en un cien por ciento diferente (el 85% el año que viene).
El primer pago del fideicomiso --de carácter anual-- será en febrero de 2015 y se espera que el pago del subsidio gubernamental sea también en ese mes, para efectuar los correspondientes traslados a UTE. La garantía de pago será lo recaudado por el Sistema Único de Cobro de Ingresos Vehículares (Sucive).
Varias intendencias podrán hacer frente al pago de la deuda con el equivalente al 40% del aporte a recibir por el Poder Ejecutivo. Las tres intendencias que necesitarán mayores aportes son las de Paysandú (64%), Rivera (118%) y Tacuarembó (120%). En el caso de estas últimas, la situación es extremadamente compleja porque tienen un porcentaje menor de facturación medida de su red de alumbrado público, por lo que deberán hacer grandes inversiones para adecuarse a lo exigido por UTE y al mismo tiempo aumentar el porcentaje a recibir por el Poder Ejecutivo como subsidio por mejoramiento en la eficiencia.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com