Paysandú, Sábado 14 de Diciembre de 2013
Locales | 13 Dic En la sesión de anoche, posiblemente la última del año, el plenario de la Junta Departamental aprobó varios temas, entre los cuales sobresale el otorgamiento de anuencia a la Intendencia de Paysandú –por mayoría y con los votos de ediles nacionalistas y colorados- para recategorizar como suelo suburbano los padrones rurales 7981 y 7982.
Esta decisión permitirá la modificación del área destinada al Parque Industrial y el fraccionamiento en manzanas en dicho parque, lo que generó en sala una serie de planteos discrepantes de la bancada del FA, inicialmente formulados por Enrique Malel y acompañadas entre otros por Luis Lopardo, Liliana Geninazza, Gustavo Bonifacio y Walter Duarte pese a que aparecía su firma en el informe de la Comisión de Legislación y Apelaciones junto a la de los nacionalistas Ramón Appratto, José Carballo y Jorge Bartaburu dando la aprobación a lo solicitado por la Intendencia.
Las objeciones radicaron en que podrían haber mayores problemas en la medida que luego haya dificultades por colisión de lo aprobado por el cuerpo deliberativo departamental con las leyes nacionales en cuanto al uso del suelo rural.
Por su parte el edil nacionalista Ramón Appratto fundamentó lo actuado por la comisión y dijo que no aceptaba lo sugerido por la bancada frenteamplista de que el tema volviera a la misma para nuevos estudios. A modo de ejemplo, en el primer caso citado se establecía “concédese la anuencia solicitada por la Intendencia Departamental para recategorizar como ‘suburbano’ al padrón rural Nº7981 con un área de 49 hectáreas 5.686 metros cuadrados, que resultan de sacar la fracción 29 del plano proyecto de fraccionamiento de la ingeniera agrónoma Teresa Sorondo, de fecha 11 de julio de 2012, que figura en el expediente 60/0212/2012, lugar donde se encuentra implantado el Parque Industrial…”. En el siguiente informe también se “concede la anuencia solicitada por la Intendencia Departamental para recategorizar como ‘suburbano’ el padrón rural Nº7982… a efectos de servir como ampliación del Parque Industrial”.
FUNDAMENTACIONES DE VOTO
Al fundamentar su voto negativo el edil Duarte sostuvo que “los informes que están dentro de los expedientes son exhaustivos y no son totalmente unánimes, como acaba de verse. El tema fue reconsiderado en bancada y en ese sentido es que damos (en la sala) nuestro voto negativo”. En tal instancia el edil Appratto dijo que “estas cosas están previstas en un plan que está a estudio y eso demandaría de hoy en adelante por lo menos unos cuantos meses, lo cual traería aparejado que no estaríamos solucionando el problema de hoy. Entonces no entendemos muy bien cuál es el objetivo final, que para nosotros es que el Parque Industrial (PI) funcione, y todos sabemos que una superficie mínima para fraccionar en los predios rurales son 5 hectáreas y las manzanas del PI son de menos superficie que esa. Entonces esa es una de las razones importantes por las cuales se hace la recategorización y las circunstancias futuras (probables dificultades por las razones aludidas por la oposición) lo va a decir el desarrollo de los acontecimientos”.
Puestos ambos temas a consideración, primeramente en forma nominal y luego a mano alzada, resulto aprobado por mayoría de 18 votos en 31 ediles presentes en sala.
EXENCIÓN A COOPERATIVA
Fue aprobado por unanimidad la exención de la aplicación del artículo 19 del decreto 2248/94 a la Cooperativa de Viviendas “4 de Noviembre”, en el que figuran disposiciones que regulan la construcción de vivienda para discapacitados. Establece que en aquellos casos que se trate de más de 33 unidades habitacionales, una unidad debe ser destinada a un discapacitado. En sala el edil nacionalista Ramón Appratto aclaró que se trata de una fundamentada solicitud (a la Intendencia que planteó el pedido de anuencia correspondiente) de un grupo de 40 cooperativistas de vivienda en la cual no hay discapacitados.
El edil frenteamplista Enrique Malel, adelantando que la bancada acompañaría dicha exención por razones de índole social, recordó que “hay una contradicción porque esta noche y más adelante tendremos que considerar dos temas vinculados al apoyo a la discapacidad”.
Respecto al aguinaldo entero a la totalidad de funcionarios de la Junta Departamental solicitado por la asociación que los nuclea, ingresó al plenario un informe de la Comisión de Asuntos internos con la firma de los ediles Héctor Becerro, Didier Bernardoni, Nair Benítez, Bartolo Silva y Luis Lopardo que considera que “al estudiar el tema de referencia se creyó conveniente acceder al petitorio formulado, otorgando un premio estímulo equivalente al medio aguinaldo cobrado en el mes de junio del año en curso, conjuntamente con el medio aguinaldo a cobrarse en el mes de diciembre, por única vez y con carácter excepcional”.
Varias comisiones de trabajo solicitaron autorización para reunirse durante el receso de verano que se inicia el día 2 de enero y se extiende hasta el 15 de febrero, lo que en todos los casos fue autorizado.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com