Paysandú, Domingo 15 de Diciembre de 2013
Locales | 11 Dic La habilitación de las playas sanduceras fue trasladada para entre sábado y domingo venideros, después de ser suspendida el pasado domingo debido a una alerta metereológica que luego no se concretó.
Así lo confirmó el director de Turismo, Andrés Mannise, quien además subrayó que “este año tendremos once guardavidas, casi todos profesionales, que ya deberían estar trabajando porque estaba previsto habilitar las playas el domingo”. No obstante, agregó que “no lo hacen porque necesitamos tener todo el sistema de seguridad en marcha para que los guardavidas cumplan eficazmente su labor”. En un principio, a la Intendencia de Paysandú le resultó difícil la contratación de guardavidas profesionales, pues la mayoría había optado por participar de los llamados realizados por las intendencias de Montevideo y Maldonado, que tienen contratos más atractivos. Así, al primer llamado se presentaron solamente dos interesados.
“Pero una vez que se supo el resultado de la elección de cargos, quienes no fueron contratados comenzaron a comunicarse con nosotros y obviamente, por la seguridad en nuestras playas, preferimos contratar a los guardavidas profesionales, sin perjuicio que completamos los cargos necesarios con idóneos, estudiantes del ISEF o similares”, dijo Mannise.
Este año habrá dos destacamentos de Prefectura de Puerto en la zona de playas, uno en el Balneario Municipal y otro en Playa Park. Por otra parte, habrá un destacamento policial en la zona del Museo de la Tradición. “Esto nos dará mayor seguridad, porque tendremos a la fuerza que tiene jurisdicción en la zona de costa, como es Prefectura, y a la que la tiene en el resto, como es la Policía”.
De hecho, “un guardavidas no puede hacer una intervención, por ejemplo ante desórdenes en la playa, si no cuenta con el apoyo de personal de Prefectura. Por eso la importancia de contar con estos destacamentos”. Este año además, al sistema de banderas que ya se utiliza, se añadirá una bandera para advertir la presencia de floraciones algales. “Las personas que habían ya trabajado con nosotros como guardavidas fueron instruidas por CARU en cuanto a floraciones algales y están capacitados para determinar su presencia y tomar la medida que corresponda”.
Actualmente la bandera verde indica baños permitidos, la amarilla baños con precaución, la roja que están prohibidos y la negra playa inhabilitada. Una bandera roja con una cruz verde es utilizada en otros lugares --por ejemplo Montevideo-- para advertir de floraciones algales.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com