Paysandú, Domingo 15 de Diciembre de 2013
Locales | 15 Dic Con una muestra de los proyectos que realizaron durante el año lectivo y una puesta en común, los maestros comunitarios cerraron su ciclo por este año y destacaron los avances logrados, en una actividad llevada a cabo en la Inspección Departamental de Escuelas. La inspectora referente de los maestros comunitarios, Nancy Nuñez, dijo a EL TELEGRAFO que unos 600 niños participan del programa en Paysandú.
“El maestro comunitario surgió buscando respuestas a los problemas educativos, y está contemplado en las políticas educativas”, dijo la inspectora Departamental, Teresita Giani. A su vez, agregó que el rol del maestro comunitario es contemplar a los niños que tienen problemas de índole social, lo cual repercute en su aprendizaje.
Por su parte, Nuñez explicó que se incorporó una quinta línea de acción en la cual trabajan los maestros comunitarios. “Es de transiciones educativas, que significa acompañar a los chicos que salen de la escuela y no tienen mucha perspectiva de seguir estudiando”, dijo.
Ahí el maestro comunitario hace un seguimiento y lo acompaña para que el niño siga estudiando. Además, esta nueva línea de acción se extendió a todas las escuelas que tienen maestros comunitarios.
“También se trabaja con niños que quieren desertar durante el primer ciclo de primaria, entonces se los incluye en una línea de integración”, dijo Nuñez. La política fuerte de trabajo del maestro comunitario es con la familia. “Son líneas que hacen que se mantengan los niños dentro de las escuelas, y como maestro hay que brindarle lo mejor porque lo merecen”, señaló.
En Paysandú, 17 escuelas cuentan con el programa de maestro comunitario, con 22 docentes que trabajan con 600 niños aproximadamente. Cada maestro atiende unos 22 niños.
Por otra parte, la inspectora Teresita Giani dijo a EL TELEGRAFO que el maestro comunitario elabora un diagnóstico institucional y ve qué línea de acción va a priorizar durante el año lectivo.
“El maestro comunitario sale más de la institución y llega a cada uno de los hogares de los niños que están en el programa, como también los atiende en la misma institución”, explicó.
A su vez, indicó que son niños que vienen de un contexto socio-económico vulnerable. “Provienen de familias desvinculadas de la educación, que no apoyan a los niños en sus tareas escolares y no creen en el valor de la educación; ese es el niño que se incluye en el programa maestro comunitario”, señaló Giani.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com