Paysandú, Domingo 15 de Diciembre de 2013
Locales | 15 Dic Asunto Terminal
Últimamente he estado viendo las distintas opiniones sobre la construcción de una nueva Terminal de Ómnibus para nuestra ciudad. Y es por eso que quiero dar también la mía.
Está claro que la actual terminal resulta poco práctica por la configuración actual que tiene y que no se ajusta a los fines propios de una terminal con un flujo de gente continuo por breves espacios de tiempo.
En primer lugar el hecho de que la entrada de la misma, sea un callejón sin salida, hizo que nos acostumbráramos a acceder por el área de maniobra de los ómnibus.
Hace años que vengo viendo cómo solucionar este problema y estoy convencido que es posible. El hecho de conservar la terminal en el lugar actual es de interés y comodidad de todos los usuarios de los centros de salud y en especial que toda el área se agenció con servicios para esos usuarios.
La parte técnica que propongo es sencilla y consiste en una apertura de un acceso interno en amplio espacio que hay en calle Zorrilla desde Soriano hasta la entrada de ómnibus de la terminal, entre el muro de la plaza de deportes y el cordón de la vereda, para así crear una rampa de acceso la cual exigiría el sacrificio de la pista de skate que es un deporte urbano y que se puede trasladar y agregar en un lugar, donde ya existe uno que es la pista de free style, pegado al Irene Sosa. Se pueden construir otros, como un muro para escalada, obstáculos y dificultades para la iniciación al parkour, etcétera. En fin la idea sería nuclear los deportes urbanos en un lugar y acondicionándolo.
Para no salir del tema terminal y ser breve, en los cambios de la existente se debería considerar que no es necesario que tenga shopping ya que el tiempo que permanecemos en ella es muy reducido, sea por costumbre o por las conexiones que son ajustadas y no necesitan de largas esperas de los usuarios.
Lo que debería de contar es con el servicio de cantina, alguna farmacia, centro de comunicación, kiosco. Una buena sala de espera con baños en el mismo nivel y un sistema de acceso a los andenes ya sea por alfombra automática en plano inclinado, escalera mecánica o ascensor.
En la parte sur de la terminal hay espacio para nuclear el área de encomiendas, para separarla del área pasajeros. En fin, todas estas cosas merecen un debate con las empresas involucradas y parte de los usuarios, antes de tomar medidas que podremos lamentar ulteriormente.
En la parte de tráfico de la terminal se debería hacer la entrada y salida de los ómnibus solo por calle Zorrilla ya que es amplia y permite el radio de giro para salir de la misma. Cercar y prohibir el arribo de pasajeros por el área de maniobras.
También hay que considerar que Soriano es una avenida amplia y que casi no comparte tránsito de otros vehículos pesados en ella, cosa que disminuye riesgos. Esta misma avenida sería conveniente acondicionarla un poco ya que es a su vez el itinerario inevitable para los centros de salud. Si la acondicionamos se convertiría en el itinerario aconsejado a los centros de salud.
No creo que el FDI (Fondo para el desarrollo del Interior) se oponga a liberar fondos para una obra de remodelación de la actual terminal, que además de ser menos costosa tiene el interés a beneficiar a muchos sanduceros. Christian Cusimano
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com