Paysandú, Lunes 16 de Diciembre de 2013
Opinion | 10 Dic Desde hace algunos años, el gobierno uruguayo está procurando una reforma del Estado para mejorar la provisión de sus servicios y superar algunos déficits en el acceso de la población a trámites y servicios.
Durante mucho tiempo la mayoría organismos de administración pública --y a pesar de los avances, tal vez algunos todavía-- tenían pesados aparatos burocráticos, ineficaces e ineficientes para brindar servicios requeridos por los ciudadanos, lo que se traducía en largos períodos de espera para realizar un trámite o solicitar un servicio y largos plazos para finalizar el trámite u obtener el servicio. En la actualidad el Estado ha avanzado hacia el gobierno electrónico y hoy el portal www.tramites.gub.uy cuenta con el 88% de la información de los trámites y servicios que se realizan en la Administración Central (pasaporte, cédula de identidad, partidas de nacimiento, entre otros). A dicho portal puede accederse desde cualquier dispositivo móvil, PC, o tablet y allí se encuentra información de más de 1.286 trámites, así como aproximadamente 150 que puede iniciarse y/o completarse en línea.
Sin embargo, una encuesta hecha por la Universidad de la República el año pasado indica que sólo entre el quince y veinte por ciento de la población uruguaya hace trámites por Internet.
Pareciera que aunque la costumbre de ir a las oficinas a hacer los trámites se está perdiendo en todo el mundo, a los uruguayos les cuesta deslindarse de ella aun cuando la mayor ventaja de los trámites on line es, precisamente, que ahorran tiempo, evita traslados y descongestionan oficinas.
En lo que respecta a normativa, el decreto 177/013 establece que todos los organismos deberán publicar de forma obligatoria toda la información de sus trámites y servicios en www.tramites.gub.uy, y en el sitio web del organismo. Asimismo, promueve la centralización de toda la información en una única puerta de entrada, lo que permite el ahorro de tiempo y dinero, además de presentar la información actualizada y fácilmente ubicable para el ciudadano.
El decreto establece, además, que no podrán solicitarse requerimientos adicionales a los ciudadanos a la hora de realizar un trámite, sino que la información que está publicada en el portal tiene total validez ante cualquier otra solicitud del organismo correspondiente.
En definitiva, las herramientas están creadas y es necesario ahora que el ciudadano pueda apropiarse de ellas, hacer uso de la tecnología disponible (recordemos en este sentido el aporte que ha hecho el Plan Ceibal al llevar una computadora portátil al hogar de cada escolar) y comenzar a acostumbrarse que ahora es más rápido y sencillo hacer un trámite.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com