Paysandú, Lunes 16 de Diciembre de 2013
Locales | 11 Dic En el marco del XIV Congreso de la Federación Nacional de Profesores (Fenapes), realizado en Termas de Guaviyú, más de 200 profesores analizaron diversos temas, como la campaña electoral y su vinculación con la enseñanza, el presupuesto quinquenal y el mejoramiento de la estructura de los centros educativos. El secretario general del Fenapes, profesor José Olivera, dijo a EL TELEGRAFO que las organizaciones sindicales deben actuar con cierta responsabilidad para participar del debate de la educación.
“El año pasado en el último congreso, se resolvió que este año se realizara el congreso del cincuentenario en Paysandú”, dijo Olivera. El 23 de noviembre 1963, en el Liceo Nº 1, se hacía el acto de inauguración de la Federación Nacional de Profesores.
Por otra parte, manifestó que este congreso se realiza en un momento muy particular. “Venimos de un conflicto de la educación hace pocos meses y abarcó el conjunto de los sindicatos. Fue un conflicto de carácter nacional”, destacó.
Para el secretario general, la campaña electoral ya está instalada y el tema central será la educación. “Creemos que las organizaciones sindicales tienen que actuar con cierta responsabilidad, que les permita ser partícipe en ese debate, de lo contrario de nada serviría tener la educación como eje central de un debate en la que solo participan los partidos políticos”, dijo Olivera.
Asimismo, “2014 puede ser un buen año para trabajar y programar los elementos reivindicativos para la discusión del presupuesto quincenal para el año 2015, según Olivera. “Lo primero, la definición de políticas públicas con una visión de Estado y no de gobierno, donde los docentes tengamos algún rol más protagónico a jugar”, dijo. Lo segundo es el financiamiento del sistema educativo: “Los dos gobiernos frenteamplistas no han cumplido con sus compromisos de llegar al 4,5%, si bien hoy en términos generales, el gobierno maneja la cifra del 4,7%”.
Para Olivera, lo que se hizo fue aumentar el perímetro de aquellos componentes institucionales que se incluyen con ese 4,7%. “Mucho tiempo la izquierda dijo que el 4,5% era para la ANEP y UdelaR, y está incluido en otros planes”, señaló. Según los datos que brindó, la ANEP y UdelaR se ven reducidos a una participación del 3,9%.
Otro tema planteado en el congreso fue el mejoramiento de la estructura de los centros de enseñanza. “No se ha mejorado sustantivamente la infraestructura, más allá de unas obras que se han realizado, ha habido problemas en la gestión”, indicó.
La planificación en el 2010 preveía la construcción de 45 liceos en todo el país. “Vamos a cerrar el período con no más de 20 liceos construidos”, sostuvo Olivera. Además, mencionó que se está analizando y trabajando para aportar políticas educativas, un debate que se está dando en la sociedad.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com