Paysandú, Lunes 16 de Diciembre de 2013
Deportes | 16 Dic Los números decían que River y Nacional eran los grandes candidatos a ser los campeones del Torneo Apertura del fútbol uruguayo. Pero Danubio, calladito y desde atrás, fue el que terminó dando la vuelta olímpica luego de derrotar 1 a 0 a Sud América en Estadio Casto Martínez Laguarda de San José.
La tarde parecía que se encaminaba para los tricolores porque desde los 18 minutos ya le ganaban a Fénix con gol de Alvaro Fernández. Sumado al triunfo parcial de los dirigidos por Rodolfo Arruabarrena, el darsenero no podía con Defensor en el Estadio Luis Franzini y la franja igualaba con los naranjitas.
Pero lo que era una fiesta empezó a complicarse, debido a que Ignacio Pallas (52’) igualó para Fénix pero, minutos más tarde, Nicolás Olivera abrió la cuenta para Defensor en el Parque Rodó. Nacional empataba al igual que Danubio, y River perdía. Este resultado lo dejaba a los tricolores como campeones.
Pero el ave Fénix comenzó a resurgir y a mostrar las falencias defensivas de Nacional que, al igual que en todo el campeonato, sufría con cada ataque del rival.
El Apertura se complicó para Arruabarrena cuando Hernán Novick (72’) puso el segundo para el albivioleta. El tricolor se fue al ataque y en una arremetida de Alexander Medina, que ingresó al área eludiendo, fue derribado por un defensa visitante cometiéndole un claro penal.
Y el Parque Central comenzó a aprontar la garganta para llenársela de grito de gol. En los pies de Alvaro Recoba estaba la ilusión de Nacional, pero el “chino” definió fuerte, abajo y al medio, facilitándose las cosas al arquero panameño Luis Mejía quien atajó el penal cuando iban 76’. El poco público de Fénix que estaba en el Parque Central festejó tan fuerte que el grito repercutió en San José.
En la ciudad maragata Danubio se fue al ataque y tras un magnífico tiro libre de Pablo Lima (84’), la franja se puso en ventaja a poco del final. Mientras, Nacional comenzó a desdibujarse, y Fénix, de contragolpe, estuvo cerca de anotar el tercero.
Por su parte, River logró igualar por intermedio de Sebastián Taborda (86’), pero ese resultado no le alcanzaba al darsenero para dar la vuelta.
LA DEFINICIÓN
Quedaban pocos minutos para la finalización de los tres partidos. Danubio derrotaba 1 a 0 a Sud América, Nacional perdía 2 a 1 con Fénix y River igualaba con Defensor. Con estos resultados, la franja era campeón del Apertura pero debía esperar.
Danubio ganó en San José y sus futbolistas se quedaron en la mitad de la cancha abrazados esperando la finalización del encuentro de los tricolores, que había comenzado minutos más tarde. Mientras, River terminó empatado 1 a 1 ante Defensor y se retiraba de la cancha muy aplaudido por su parcialidad. En el Parque Central, Nacional no podía con Fénix. Los minutos pasaban y el equipo de Arruabarrena no lograba llegar con claridad. El árbitro Darío Ubriaco dio por finalizado el partido y el festejo se desató en la ciudad maragata.
Danubio fue el campeón de un Torneo Apertura que tuvo muchos vaivenes. En un campeonato que fue muy desparejo, el equipo de la curva de Maroñas se adueñó del primer torneo corto de la temporada y se aseguró un lugar en la definición de la Copa Uruguaya del próximo año.
RENUNCIÓ ARRUABARRENA
Luego de la derrota ante Fénix, Rodolfo Arruabarrena renunció a la dirección técnica de Nacional. El argentino, quien previamente le comunicó su decisión a los dirigentes, se despidió del plantel en el mismo Parque Central una vez finalizado el partido.
El entrenador le ganó de mano a los directivos tricolores quienes, luego de no haber salido campeón del Apertura, le iban a poner punto final a la relación contractual seguramente en la jornada de hoy.
El “vasco” no tuvo un buen pasaje por Nacional, debido a que no solamente no logró ser el campeón en ningún torneo que disputó, sino que tampoco tuvo un saldo positivo en los clásicos ante Peñarol, y tampoco logró que su equipo juegue de buena manera en ningún momento. Ahora comenzará una danza de nombres para tomar la conducción de Nacional, pero el que suena más fuerte es el de Gerardo Pelusso, campeón con los tricolores en 2009.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com