Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Martes 17 de Diciembre de 2013

Preocupación ante talas masivas de vegetación autóctona en islas del río Negro para plantar soja

Nacionales | 12 Dic La situación ambiental del grupo de islas de la desembocadura del río Negro sobre el río Uruguay preocupa a los vecinos de la zona, que temen talas masivas de vegetación autóctona para iniciar actividades agrícolas, según El País.
El diputado por Soriano José Amy formuló un pedido en el marco de la Ley de Acceso a la Información Pública, ante rumores de desmonte y siembra de soja sobre islas del río Negro. El legislador colorado se dirigió al Ministerio de Medio Ambiente preocupado por el posible impacto ambiental que ocasionaría el cultivo de soja en las islas Vizcaíno y de Lobos.
“De acuerdo a lo que se nos ha informado por parte de vecinos de la localidad de Villa Soriano, en la Isla Vizcaíno e Isla de Lobos ubicadas en la dese-mbocadura del río Negro con el río Uruguay, se estarían por desarrollar actividades agrícolas, en particular, plantaciones de soja por parte de inversores extranjeros”, indicó Amy en su argumentación.
Este emprendimiento “es observado con preocupación dado que todos sabemos que la agricultura de estas plantas trae consigo fumigaciones y utilización de agroquímicos que suelen afectar otras especies, tanto vegetales como animales”. Recordó que parte de la población de Villa Soriano vive de la pesca artesanal y pidió que la Dirección de Medio Ambiente intervenga “con el propósito de definir la viabilidad del mismo y los eventuales perjuicios”.
“No lo he visto”, se limitó a responder ante la consulta formulada por El País, el director de Servicios Agrícolas del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, Inocencio Bertoni.
El director de la División de Gestión de Bosques, Juan Pablo Nebel, explicó que “es probable” que se desarrollen cultivos en esas islas; el tema específico del cultivo depende de la Dirección de Recursos Naturales Renovables (Renare) a cargo de Mariana Hill. Nebel indicó que en ambas islas “existe un registro de bosques y plan de manejo” y que desde 1967 “fueron chacreadas y luego fueron abandonadas”. “Como es común en zonas del litoral del país, la inactividad provoca el crecimiento de espinillos”, pero aclaró que estos lugares “fueron inspeccionados la semana pasada para autorizar la limpieza de algunas áreas”.
“Desde el punto de vista de los bosques no hay ningún problema y se expidieron los correspondientes permisos para corte”, aseguró el jerarca. En cuanto a los padrones destinados para agricultura, Nebel explicó que la autorización debe gestionarse ante Renare con el correspondiente plan de uso de la tierra, elaborado por un ingeniero agrónomo instruido en el tema.
El diputado Amy también pidió informes al MGAP para conocer si existe un proyecto mediante el cual se talarán árboles en islas fiscales entre Mercedes y la desembocadura del río Negro.
“Ante trascendidos de que un grupo de inversores argentinos han manifestado a la población mercedaria que se cortarían todos los árboles de las islas en el río Negro, desde Mercedes a Villa Soriano, propiedad del Estado y que esto ha sido mediante un acuerdo con una ONG, la que habría ya negociado con esa secretaría de Estado”, fundamenta en su pedido el legislador.
Recuerda que estas islas cuentan con árboles “que dan protección a navegantes y a la propia fauna de la zona”.

REACCIONES DISÍMILES TRAS REGULACIÓN
Tras la aprobación en Cámara de Senadores de la ley que regula la producción, venta y consumo de marihuana, diferentes gobiernos de América Latina comenzaron a prestar atención a las nuevas políticas que adoptará Uruguay en la materia.
En Venezuela, el canciller Elías Jaua calificó la ley como una medida “audaz e innovadora” y manifestó su respeto por esa decisión uruguaya.
En Venezuela, según el gobierno, el consumo de drogas está controlado y las Naciones Unidas han declarado al país como libre de cultivos ilícitos, si bien su territorio y espacio aéreo a menudo son utilizados para el tráfico de estupefacientes.
El Ministro de Salud de Brasil, Alexandre Padilha, dijo que la legalización de la marihuana en Uruguay no debería tener un impacto en la salud pública en Brasil, según publica Folha.
Especialistas peruanos tienen otra visión sobre el tema. “La legalización de la marihuana afecta directamente al Perú”, según declaraciones que recoge El Comercio de Perú del experto Jaime Antezana.
La legalización de la marihuana en Uruguay es una decisión soberana de ese país, consideró la ministra boliviana de Comunicación, Amanda Dávila, que señaló que Bolivia no tomará el mismo camino.
En tanto, el órgano de Naciones Unidas que vigila el cumplimiento de los convenios internacionales sobre drogas advirtió a Uruguay que su ley para regular la producción, venta y consumo de marihuana viola los tratados internacionales de los que el país sudamericano es parte. La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) lamenta, en un comunicado emitido en Viena, la aprobación de esa ley por parte de un país que ha suscrito las convenciones internacionales sobre drogas, y asegura que no se ha tenido en cuenta el impacto negativo de la legalización en la sociedad.
La Convención Única sobre Estupefacientes de 1961 --adoptada por 186 países, incluido Uruguay-- solo contempla el uso del cannabis para fines médicos y científicos.

EMBAJADAS RECIBEN
CONSULTAS POR RESIDENCIA
Diferentes embajadas de Uruguay en el mundo reciben consultas para obtener la residencia nacional, en el marco de la nueva ley que convirtió a Uruguay en el primer país del mundo que regula la producción y comercialización de la marihuana, dijo el canciller Luis Almagro.
“Los embajadores han recibido consultas. Las consultas que se le han hecho son sobre sacar la residencia en Uruguay, qué derechos da eso frente a esta ley, las condiciones para el turismo, etcétera”.
“Esas son las consultas que hemos estado recibiendo”, dijo Almagro tras participar de un evento en la sede de Aladi en Uruguay.
En base a ello, Almagro sostuvo que las distintas embajadas uruguayas recibirán a la brevedad información precisa sobre la normativa aprobada, con el fin de responder a estas inquietudes.
Consultado acerca de cuáles serían las indicaciones para los representantes diplomáticos en el exterior, Almagro se limitó a decir que “la idea no es generar un turismo de marihuana”.
Si bien en la ley no quedó estipulado, está previsto que la reglamentación de la norma restrinja el acceso a la marihuana a los residentes.

BAJARÁ PRECIO DE LA
NAFTA EN FRONTERA
El Ministerio de Economía decidió extender el beneficio que ya rige para la frontera con Argentina a las estaciones de servicio de la zona limítrofe con Brasil. Los precios de las naftas en las estaciones de servicio ubicadas en la zona fronteriza con Brasil bajarán en los próximos días como forma de equiparar los valores con los que rigen en el país vecino y evitar el trasiego de combustibles.
Según El Observador, el Ministerio de Economía anunció que redactará un decreto “en los próximos días” que extiende el régimen que ya rige para los pasos fronterizos del lado argentino, y que en los hechos significa bajar el precio de la nafta unos $10.
De esa forma, la nafta Premium pasará a costar $ 32 en lugar de $ 42,10 y la Súper a $ 30,85 en vez de $ 40,60. El beneficio será efectivo exclusivamente para pagos con tarjetas de crédito y débito.
Para las tarjetas de crédito, el monto máximo por compra que recibirá el beneficio será de 400 Unidades Indexadas, unos $ 1.095 a valores de hoy, y de 600 UI para los pagos con tarjeta de débito (unos $1.643).
“Esta decisión alinea el precio de venta al público a un precio promedio en Brasil”, dijo en conferencia de prensa el ministro de Economía, Fernando Lorenzo. La medida se apoya en el hecho de que la petrolera estatal brasileña Petrobras --que es la referencia para fijar precios en el mercado-- anunció recientemente que no alineará el precio de los combustibles a la evolución internacional, a diferencia de lo que hace Uruguay, explicó el titular del MEF.
El componente que se abatirá para la rebaja de los precios en las naftas es el Imesi, que pasará a ser de $ 5,70 en lugar del actual $ 15,43.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Dic / 2013

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com