Paysandú, Martes 17 de Diciembre de 2013
Nacionales | 13 Dic El presidente del organismo de la ONU que vigila el cumplimiento de las normas internacionales sobre drogas, Raymond Yans, se mostró muy crítico con la ley que legaliza la marihuana y manifestó que no respetar los convenios internacionales de los que Uruguay forma parte es propio de “piratas”, publicó el diario El País. En entrevista exclusiva con Efe, Yans sostuvo que la aplicación de la ley viola la Convención sobre Drogas de 1961, de la que forman parte 186 estados, incluido Uruguay, y lamentó la falta de diálogo con las autoridades de Montevideo.
“Este es un tipo de visión propia de piratas, que un país decida no retirarse de la Convención y tampoco respetarla”, resaltó Yans, presidente de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE). “Esperamos que las altas autoridades de Uruguay entiendan que esto es un error, que no es el camino correcto para tratar con asuntos relacionados con el control de drogas”, agregó.
Asimismo, lamentó que el representante uruguayo en una reunión de la JIFE en noviembre ni siquiera asistió para explicar la situación. “Les invitaremos de nuevo para que nos expliquen cómo consideran que pueden estar dentro de una Convención cuando parece que el país no está respetándola”, subrayó Yans, asegurando que las autoridades de nuestro país no les han permitido viajar para mantener un encuentro directo con el presidente José Mujica. “Hemos tratado de forma desesperada de reunirnos con las autoridades de Uruguay durante dos años. Es el único país del mundo, junto a Papúa Nueva Guinea, Guinea Ecuatorial y Guinea Bissau, que ha prohibido a la JIFE un diálogo (con las autoridades)”, destacó. “¿Se puede imaginar en qué nivel está Uruguay en sus relaciones internacionales?”, se preguntó. “Estoy más frustrado aún por el hecho de que tengo un gran respeto por el presidente. Y lamento que esté mal aconsejado. No sé por qué existe ese rechazo a reunirse con la JIFE”, subrayó.
Yans lamentó que un encuentro con Mujica fue rechazado de forma “sorpresiva” por los consejeros presidenciales uruguayos el pasado marzo, cuando ya estaba cerrado. “Todavía tenemos la esperanza de entrar en un diálogo con las autoridades de Uruguay. Nuestras puertas están abiertas de par en par”, enfatizó. El presidente del JIFE consideró que la ley que regula la producción, venta y consumo de marihuana no reducirá la criminalidad y además causará un aumento drástico del consumo entre los más jóvenes. “Las mafias se centrarán en aquello que está prohibido, y lo que sigue prohibido es el mercado para menores de edad”, sostuvo. “La marihuana es una ruleta rusa”, afirmó, puesto que su efecto nunca es el mismo en las personas y “no se sabe cómo puede afectar a un cerebro juvenil”. Como alternativas propuso que se debería potenciar la prevención y la educación para afrontar el problema del consumo de marihuana y rechazó que haya “drogas blandas”, al ser todas perjudiciales para la salud humana.
PRESOS PODRÍAN SER LIBERADOS
Las personas que fueron procesadas con prisión por cultivar plantas de marihuana en su domicilio, podrían quedar en libertad, ya que la ley aprobada sobre la regulación del mercado del cannabis habilita a que pueda tenerse hasta seis plantas.
El penalista Juan Fagúndez dijo al semanario Búsqueda que “esas personas pueden quedar automáticamente en libertad y su causa debería archivarse y extinguirse”. Añadió que si tuviera un cliente en esa condición “mañana mismo estaba presentando un escrito en el juzgado”. En declaraciones a El Espectador, el defensor de oficio y presidente del Colegio de Abogados del Uruguay, Bernardino Real, dijo que “es probable que como efecto de la sanción de la ley se tornen lícitas algunas conductas que antes eran objeto de sanción penal, habilitando a la absolución de la causa o a la libertad provisional”. Coincidió con Fagúndez y que si bien no se ha definido una postura en torno al Colegio de Abogados, “sin mucha duda” ese puede ser un efecto de la norma: “Es probable que como efecto la sanción de la ley lleve a que se tornen lícitas algunas conductas que antes no lo eran. Es probable que por el principio de la aplicación retroactiva de la ley más benigna para el imputado, se pueda pedir la libertad para imputados por tener incluso menos plantas que las que esta ley establece”, señaló. “Cada causa estudiará la situación y a pedido de las defensas se resolverán los planteos que puedan haber”, explicó. “La ley entrará en vigencia y se aplicará, salvo en aquellos casos en donde se requiere la reglamentación. Aunque se necesita de la reglamentación eso no quita que la ley entre en vigencia”, sentenció.
EL 85% DE ACUERDO EN CONSEJOS DE SALARIOS
El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Brenta, afirmó que se alcanzó un 85% de acuerdos en los Consejos de Salarios y que aquellos que se oponen a las negociaciones lo hacen “más que nada por razones ideológicas”, publicó Montevideo Portal. Los trabajadores de los sectores Granjas y Tiendas cerraron la negociación en los Consejos de Salarios, alcanzando así el 85% de los grupos que ya lograron un convenio en el marco de la negociación colectiva. En el sector de Granjas, el acuerdo alcanza a la actividad en los viñedos, la floricultura, la horticultura, la apicultura, la avicultura y la fruticultura y será de un 6% de incremento en el salario real en el primer año y un 1,5% por encima del IPC en los años siguientes. El acuerdo, que involucra a 50 mil trabajadores, dispone también un régimen de licencia sindical, pago de nocturnidad y que la vivienda y comida recibida en algunos casos no cuente como salario. Un peón especializado promedio gana unos 12.700 pesos por mes, informó Brenta.
El otro sector en el que se alcanzó un acuerdo en esta ronda de negociaciones fue el de Tiendas, que involucra a unos 20 mil trabajadores. El acuerdo es por tres años, con un incremento de salario real de un 5% anual para los que ganan menos de 12 mil pesos y de 3% para los que ganan más de 12. Se acordó también el porcentaje de sueldo base respecto de las comisiones, determinando que el 80% de lo ganado debe ser salario, además del pago de mil pesos mensuales por presentismo.
RÉCORD DE GUARDIAS DE SEGURIDAD
En los últimos años se ha multiplicado la seguridad privada, fundamentalmente en empresas y locales comerciales, a causa del incremento de la delincuencia y de la violencia, informó Subrayado.
En el Registro Nacional de Empresas de Seguridad (Renaemse), del Ministerio del Interior, hay registrados 36.967 guardias de seguridad en un total de 291 empresas habilitadas. Solo este año se inscribieron 47 nuevas empresas de seguridad privada. Del total de guardias, la mayoría, 20.822, están armados, para lo cual deben rendir una prueba de tiro de al menos una carga, una vez al año.
En declaraciones a Subrayado, el director de Renaemse, Roberto Conde, dijo que existen 13 centros de capacitación y polígono de tiro. La mayoría de quienes contratan seguridad privada son empresas, aunque también hay particulares que cada vez más pagan por un guardia. En locales nocturnos y de espectáculos hay 994 guardias de seguridad trabajando. Por su parte, el director de Roig Seguridad, Fernando Roig, indicó que la mayoría los contrata luego que fueron asaltados. Agregó que el mayor riesgo que tienen las empresas es conseguir personal capacitado. “Los guardias y las empresas van detrás de la delincuencia”, señaló. El sueldo mensual promedio de un guardia de seguridad privada es de $10.000, en tanto, los policías, que son unos 25.000, cobran en promedio el doble.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com