Paysandú, Miércoles 18 de Diciembre de 2013
Locales | 13 Dic Desde este lunes Paysandú cuenta con 30 cooperativas sociales, ya que se firmaron tres acuerdos más. Asimismo, un grupo de costureras firmó un convenio de uso de las máquinas para desempeñar su oficio. En total, son 350 familias las que se sustentan a través de una empresa cooperativa de estas características en el departamento. Las cooperativas que firmaron los contratos fueron: una en el rubro construcción, que tiene sus orígenes en el Plan Juntos; una relacionada a la gastronomía, cuya inserción laboral será en el INAU; y una rural. “Este último fue despedido de la naranja y lograron conseguir un predio de 50 hectáreas al lado de las termas”, explicó Juan Pandolfo, responsable del Departamento de Cooperativas Sociales. Añadió que, si bien han comenzado a plantar y a criar algunas especies de animales de granja, aún les queda mucho por hacer.
Por su parte, el coordinador del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) en Paysandú, Carlos Damico, manifestó que estos cuatro acuerdos que se firmaron ayer son “una conquista”.
“Lograron organizarse y sostenerse para ingresar al ámbito laboral. Lo que consiguieron hoy, no se los regaló nadie, lo han logrado ustedes y puede haber un futuro mejor”, expresó a los presentes.
Además destacó que las costureras están certificadas por UTU. “Acá se demuestra que los trabajadores pueden ser dueños de su empresa. Es un cambio conceptual que pasa cada vez más”, concluyó.
Cooperativas sociales
Las cooperativas sociales promueven proyectos colectivos de trabajo que permitan la inserción laboral de las personas en situación de pobreza, de exclusión, de vulnerabilidad social y con necesidades básicas insatisfechas. La creación de puestos de trabajo se desarrolla en forma colectiva, para posibilitar la oportunidad de desarrollo e inclusión social a sus integrantes y la generación de ingresos en forma digna.
En Paysandú, la Oficina Territorial del Mides cuenta con un Departamento de Cooperativas Sociales que trabaja directamente en la preparación y seguimiento de las existentes. Las primeras cooperativas se formaron en enero de 2007. Hoy suman 30.
Salvo en el caso de las cooperativas sociales dedicadas a la construcción, la integración de los grupos marca que el 70% de los integrantes son mujeres. La función del Ministerio de Desarrollo Social es capacitar a los integrantes de las futuras cooperativas, orientarlos y acompañarlos en el proceso de constitución como tal y, posteriormente, contratar un equipo técnico del Centro Cooperativista Uruguayo para realizar el seguimiento de la nueva cooperativa en todos los aspectos, tanto sociales como empresariales y laborales.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com