Paysandú, Viernes 20 de Diciembre de 2013
Locales | 13 Dic A partir de esta noche tendrá lugar el momento de mayor actividad de las “Gemínidas”, la lluvia de estrellas más intensa del año. De acuerdo a la Administración Nacional del Espacio y la Aeronáutica (NASA, por sus siglas en inglés), las Gemínidas es una lluvia de meteoritos excepcional y única en su género, desde el momento en que es producto de un asteroide y no de un cometa. Concretamente, esta lluvia se produce por el paso de la Tierra sobre los restos del asteroide (3200) Faetón.
Si bien cada día la Tierra es bombardeada por toneladas de polvo y partículas del tamaño de granos de arena que se destruyen al entrar a la atmósfera, son habituales las denominadas “lluvias de estrellas” que, con distinta intensidad, parecen provenir de alguna región particular del cielo. La lluvia de las Gemínidas es la última del año con una alta tasa de meteoros por hora. Se puede apreciar a simple vista y lo más recomendable es encontrar un sitio oscuro, lo más apartado posible de toda luz que pueda perjudicar la adaptación a la oscuridad.
En el hemisferio Sur esta constelación es visible después de la medianoche, y alcanza su punto más alto en el cielo alrededor de las 2 de la mañana hacia el Norte, que es el mejor momento para salir a observar los meteoros. La presencia del brillante Júpiter en esa región nos ayudará a encontrar el radiante de la lluvia. Géminis se encuentra al Noreste de la constelación de Orión, que se puede ubicar fácilmente por contener las conocidas “Tres Marías” (Cinturón de Orión).
La tasa de esta lluvia es de unos 120 meteoros por hora en el máximo, desde cielos oscuros, desde el hemisferio Norte. Ya que el radiante no alcanza más de 30° en el hemisferio Sur, sólo es posible observar unos 20 meteoros por hora, pero aún desde lugares con contaminación lumínica moderada es posible ver algunos meteoros de las Gemínidas.
Para observar los meteoros no es necesario ningún tipo de instrumento óptico (ni telescopio, ni binoculares), ya que nuestros ojos perciben mejor los meteoros con la visión periférica. También por esa razón no es necesario mirar directamente hacia el radiante, además de que los meteoros recorren todo el cielo.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com