Paysandú, Domingo 22 de Diciembre de 2013
Nacionales | 18 Dic Con los votos de los 16 legisladores de la bancada oficialista se aprobó la moción de respaldo a los ministros de Economía, Fernando Lorenzo, y de Transporte, Enrique Pintado, quienes concurrieron por tercera vez al Senado por el cierre de la aerolínea Pluna. La oposición había pedido la censura de ambos jerarcas. Al igual que en las dos oportunidades anteriores, el llamado a sala estuvo a cargo del senador nacionalista Carlos Moreira. En tanto, el presidente del Banco República, Fernando Calloia, se excusó de participar en la interpelación a través de una carta, que se encargó de entregar Lorenzo, lo cual generó críticas por parte de la oposición.
En la carta, Calloia recordó que el acuerdo para el cobro del aval está en manos de la jueza que lleva adelante el caso, e indicó que este acuerdo de pago tiene cláusulas de confidencialidad “propias de este tipo de documentos”.
Frente a esto, Moreira expresó que se trata de una nueva “falta de respeto” del presidente del BROU, de quien dijo no puede estar “un minuto más” al frente del banco.
Según informó Subrayado, durante la interpelación, Pintado anunció que el Gobierno concedió crédito a Alas-U y apura los permisos de vuelo. El senador socialista Eduardo Fernández anunció que Alas-U decidió alquilar tres aviones Boing 737 / 300. En tal sentido, la aerolínea creada por los ex trabajadores de Pluna desistió de la posibilidad de comprar tres de los siete aviones que tenía la compañía cerrada por el gobierno en julio del año pasado, lo cual habían pasado a un fideicomiso creado por la llamada “ley de Pluna”, pero cuando la Suprema Corte de Justicia (SCJ) declaró inconstitucional esta ley, las aeronaves regresaron a la ex compañía aérea como parte del concurso de acreedores.
Fernández aseguró que el Fondes (fondo de desarrollo creado con utilidades del Banco República) ya autorizó el crédito de US$15 millones para Alas-U, tal como se había comprometido el gobierno para ayudar a la nueva aerolínea. El crédito “ya está aprobado y está en un fideicomiso en la Corporación Nacional para el Desarrollo” (CND), dijo el senador. Por su parte, Pintado aseguró que los permisos de navegación a la nueva aerolínea se tramitarán de forma rápida, con su decisión como presidente de la Junta Aeronáutica, “a referéndum de una aprobación definitiva y posterior” de la Junta. Agregó que su autorización se dará después de que Alas-U cumpla con las exigencias y los trámites en la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica (Dinacia) del Ministerio de Defensa. Si bien Uruguay recuperó la conectividad aérea, “se requiere más conectividad y para ello se necesita otra aerolínea”, en referencia a Alas-U, afirmó Pintado. Durante la interpelación, el ministro de Economía, Fernando Lorenzo, aseguró que desde un principio el gobierno actuó “de buena fe” en cuanto al cierre de Pluna y la subasta de los aviones de la ex aerolínea, cerrada por el Poder Ejecutivo en julio de 2012, informó Subrayado. Asumió la responsabilidad por las decisiones tomadas, agregando que los “errores” serán juzgados por la ciudadanía en las próximas elecciones de 2014. Añadió que “los resultados” de las decisiones tomadas por el gobierno en el último año y medio, sobre el caso Pluna, “no fueron los esperados”, y descartó irregularidades en el proceso.
PARAN MAÑANA tRANSPORTISTAS
DE COMBUSTIBLE
La Unión de Transportistas de Combustible (UTC) resolvió paralizar mañana la distribución de las naftas, como primera medida sindical en protesta por el estancamiento de las negociaciones en los consejos de salarios, informó El País. Además se concentrarán, sin los camiones, frente a la Dirección Nacional de Trabajo. El pasado 26 de setiembre la UTC realizó un piquete en la planta de La Tablada para evitar que ingresaran camiones de empresas que no hubiesen firmado su convenio salarial. En ese lugar realizaron una asamblea donde se aprobó el ingreso a las empresas que sí hayan firmado para que realicen un único viaje para cargar combustible. Habitualmente, se realizan entre dos y tres viajes por día. Esta medida provocó la falta de combustible en las estaciones de servicio, por lo que el gobierno decretó la esencialidad del servicio, solicitada por el Ministerio de Industrias y el directorio de Ancap.
PLANTA FUNCIONA
CON NORMALIDAD
Las tres unidades que integran la planta desulfurizadora que se inauguró el 28 de agosto con la presencia del presidente José Mujica en la refinería de La Teja “funcionan con normalidad”, aseguró el director de Ancap Juan Gómez, en diálogo con la Secretaría de Comunicación. El jerarca explicó que la planta está integrada por tres unidades. Una de ellas es para el tratamiento de las gasolinas, donde se obtienen gasolinas con 30 partes de azufre por millón (con anterioridad, la relación era 500 partes por millón, en promedio).
La segunda unidad procesa el gasoil hasta obtener 50 partes por millón, (frente a 5.000 partes por millón que contenía antes el gasoil procesado).
La tercera unidad recupera el azufre extraído en los otros dos sectores, a un promedio de 15 toneladas diarias en función del tipo de petróleo, y es comercializado para obtener fertilizantes. Ancap almacena los combustibles de acuerdo a las nuevas especificaciones en la refinería de La Teja y luego en las demás plantas del organismo. Luego el ente procederá a incorporar los nuevos productos en todos los puntos de venta del país, aproximadamente 500 estaciones de servicio, durante los primeros meses del 2014, describió el jerarca. “Esto tiene una doble ganancia: ambiental y en la calidad del producto, lo que va a determinar que en el primer trimestre del próximo año vamos a tener un tipo de gasoil de alta calidad producido en la refinería, a diferencia de hoy que son dos (común y especial)”, destacó. “La planta desulfurizadora significó la inversión ambiental más importante del Uruguay” que implicó unos 350 millones de dólares. Entre los beneficios que aporta la nueva especificación de los productos, Gómez citó las notorias mejoras en la calidad de los productos y la significativa disminución de las emisiones del parque automotor y en la propia refinería de La Teja.
ARGENTINA PIDIÓ
AYUDA A URUGUAY
Nuestro país auxilió a Argentina con energía eléctrica pese a que las relaciones entre ambos países “están bien empantanadas”, según el presidente José Mujica, informó Subrayado. En el país vecino se dio una serie importante de cortes de luz como consecuencia de la ola de calor y por eso el gobierno argentino pidió ayuda a Uruguay con todo el suministro térmico disponible.
Según los datos oficiales de la Administración del Mercado Eléctrico (ADME) Uruguay vendió 500 megawatts/hora. Sin embargo, el Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, dijo desconocer que su país hubiera comprado energía a Uruguay.
Las altas temperaturas en Buenos Aires provocaron un récord en la demanda que alcanzó su pico a las tres de la tarde del lunes, lo que provocó una multitud de cortes de luz, que además desataron protestas en Villa del Parque, Caballito y Paternal, donde los vecinos se manifestaron en reclamo del restablecimiento del servicio. El gobierno argentino responsabiliza de la situación a las empresas distribuidoras de energía eléctrica. Capitanich advirtió que las compañías “deben invertir” para “garantizar el suministro” a los consumidores.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com