Paysandú, Martes 24 de Diciembre de 2013
Locales | 18 Dic Con muy buena concurrencia, pese a la tórrida tarde sanducera, se desarrolló en la víspera la última sesión del año de la Coordinadora Portuaria de Paysandú, en el salón de actos del puerto local, la que fue presidida por el vicepresidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Juan José Domínguez, ante la ausencia del presidente Alberto Díaz, quien se vio imposibilitado de concurrir por problemas de agenda. Lo acompañaron el también director de la ANP, Andrés Giannazaro, la secretaria general de la Intendencia Departamental, Mónica Peralta, así como el director general de Promoción y Desarrollo, Ruben Alvarez, el administrador del puerto de Concepción del Uruguay, Leonardo Cabrera, el jefe del puerto local, Daniel Fernández, empresarios, exportadores, integrantes de la Comisión Intersectorial Pro Puerto Ultramar de Paysandú (Cipup), ediles y representantes de fuerzas vivas.
La oportunidad fue propicia para que el vicepresidente de la ANP formulara una puesta al día de la actividad y perspectivas del puerto local a partir de la explosión de la producción de productos primarios, como es el caso de los granos e hiciera una síntesis ,desde su óptica,sobre la situación del escenario regional en materia portuaria.
A su juicio, las recientes medidas dispuestas por la Argentina en cuanto a no autorizar el trasbordo de mercaderías a través de puertos uruguayos (lo que afecta fundamentalmente al puerto de Montevideo en el caso de los contenedores) no fueron adoptadas de un momento a otro, sino que se trata de un “paquete” que ya estaba armado y que fue lanzado a partir del último entredicho bilateral por la autorización al aumento de producción de la planta de UPM-Botnia.
Explicó Domínguez que Argentina tiene un gran potencial de movimiento de cargas por sus puertos que y que ello le permite utilizar mano de obra que estaba desafectada de estas tareas desde mucho tiempo atrás, lo que indica que es una medida de muy difícil reversión y que Uruguay por lo tanto hace muy bien en buscar alternativas.
En este marco situó la presencia esta semana en Paraguay de una delegación uruguaya encabezada por el ministro de Transporte y Obras Públicas, Enrique Pintado, y el presidente de la ANP, Alberto Díaz, la que presentó una oferta a Paraguay para aumentar significativamente el uso de puertos uruguayos para la salida al mar de su producción.
Asimismo auguró que se está ante muy buenas perspectivas de que también pueda aumentarse la salida de producción de mineral de hierro boliviano por esta vía.
Domínguez evaluó que, evidentemente, no deben bajarse los brazos y debe seguir buscándose la integración regional, pese a las dificultades que han surgido ya desde hace tiempo, y en este sentido consideró que los pueblos de ambas orillas del río Uruguay comparten inquietudes, necesidades e intereses que hacen que se tenga una visión diferente a la del gobierno central argentino en cuanto a buscar caminos para compartir las acciones por el desarrollo.
CRECIMIENTO DEL PUERTO
También subrayó el crecimiento del puerto de Paysandú en cuanto a volumen de cargas, habida cuenta de que este año se superarán las 140.000 toneladas y por lo tanto se ha crecido un 28 por ciento respecto al mejor de los años anteriores , que fue 2011, y un 35 por ciento con relación a 2012.
En este sentido hizo hincapié en que el inicio de la operativa con soja ha permitido elevar sustancialmente las previsiones para el puerto sanducero, dado que es una carga que “no tiene techo”, en tanto en lo que refiere a la cebada, si bien el movimiento no es tan bueno, se registran importaciones y exportaciones a través del puerto local, como es el caso de la salida de cebada malteada. En lo que refiere a la importación de azúcar crudo, el volumen está acotado por la situación del mercado interno, y es por lo tanto una situación muy diferente a la de la soja para exportación.
DRAGADO Y ACCESOS
Domínguez consideró que están pendientes dos aspectos fundamentales para el desarrollo portuario, como es el caso de los accesos y el dragado del río Uruguay a las profundidades establecidas en el estudio dado a conocer por la consultora contratada por la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU). Dicho estudio contempla 23 pies desde el kilómetro cero más dos de revancha hasta Fray Bentos y Concepción del Uruguay y 17 hasta Paysandú, más dos de revancha, con una primera parte a cargo de la ANP y la segunda por Vías Navegables de la Argentina. La exposición de Domínguez fue seguida de otras intervenciones en las que además se plantearon inquietudes en torno al proyecto de construcción de los accesos hasta el puerto sanducero, que ya cuenta con aportes de la ANP para el estudio de factibilidad, y en el que también interviene la Intendencia Departamental, para cuya concreción se buscarán las correspondiente fuentes de financiación. Cerrando la sesión, se tributó un homenaje a los integrantes de Cipup por los 18 años de trabajo de este grupo representativo del quehacer local y regional.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com