Paysandú, Miércoles 25 de Diciembre de 2013
Locales | 18 Dic En Guichón, Orgoroso, Algorta, Porvenir, Piedras Coloradas, Quebracho y Gallinal se están terminando los mapas de riesgo de incendios forestales, en el marco de una gestión de prevención de esos siniestros llevada adelante por el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) y la Dirección Nacional de Bomberos (DNB), en coordinación con el Centro Coordinador de Emergencias Departamental (Cecoed).
Así se indicó en el lanzamiento del Plan Departamental de Prevención de Incendios Forestales, realizado en la víspera en la Dirección de Cultura. El coordinador del Cecoed, Emilio Roque Pérez, y el jefe de Bomberos, subcomisario Pedro Severo, fueron los encargados de presentarlo, ante autoridades departamentales y representantes del Sinae.
En Paysandú hay 47.236 hectáreas forestadas, concentradas en la zona antes indicada, donde operan varias empresas privadas. Estas, junto con Río Negro y Soriano, tienen un sistema de prevención integrado por una base de operaciones, un avión y ocho torres de vigilancia.
Como en el resto del país (el plan fue presentado en simultáneo en todo el Interior, en cada departamento con los matices locales) la batería de medidas a implementarse durante la temporada estival hace énfasis en prevenir la ocurrencia de incendios forestales y, en caso de ocurrencia, asegurar su detección temprana y brindar una respuesta inmediata, efectiva y coordinada.
Uno de los fundamentos principales del Plan Nacional de Prevención de Incendios Forestales es la vigilancia y la alerta temprana. En esa línea se acordó instrumentar como medidas concretas el monitoreo permanente a través de las torres ya instaladas, vuelos regulares de vigilancia y la emisión diaria del informe del Sistema de Alerta y Monitoreo de Incendios Forestales (Samif).
En el caso de Paysandú se realizarán dos vuelos diarios, uno de la Fuerza Aérea Uruguaya, desde Durazno, y otro de una empresa privada.
Por otra parte, un oficial y 25 efectivos del Batallón “General Leandro Gómez” de Infantería Mecanizado Nº 8 participaron del curso “Tècnicas Básicas para el Control de Incendios Forestales”, realizado en el Parque Santa Teresa en noviembre pasado. En la unidad militar local, como en todas las demás a lo largo de la geografía nacional, hay una Sección de Atención a Emergencias (SAE). En el caso concreto del plan de prevención de incendios forestales, los militares quedan a la orden para apoyar a Bomberos cuando su personal se vea desbordado por la magnitud de un siniestro.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com