Paysandú, Miércoles 25 de Diciembre de 2013
Locales | 19 Dic La Administración de Aduanas de Paysandú está siendo reforzada por personal proveniente de la sede aduanera de La Coronilla, en Rocha. El jefe de Interior de la Dirección Nacional de Aduanas, Andrés Mendez, explicó a EL TELEGRAFO que “el puesto de La Coronilla está a 20 kilómetros de la sede de la Aduana en Rocha, de alguna manera se superponen y hacen la misma tarea. Por las medidas del cero kilo, todos los meses tenemos que mandarle cinco funcionarios a Paysandú, y a la hora de racionalizar la gente la tomamos de los lugares que se superponen”. De esta manera la DNA envía los funcionarios “con el viático correspondiente y cuando a ellos les queda bien ir para reforzar Paysandú”, dijo el jerarca.
REGIONALES DE VIGILANCIA
No obstante, “una vez que termine esta política del cero kilo y logremos el ingreso de más gente, también tendremos el proceso del llamado para las sedes regionales de vigilancia, que es un proceso que está en la reestructura de Aduana, y en Rocha se va a instalar una sede móvil, por lo que haremos seguimiento por cámara y monitoreo electrónico y vamos a trabajar con personal que vive allí para no trasladar gente”.
Hay otro resguardo aduanero donde hay un proceso similar. “Es el de villa Sara, que está a 120 kilómetros de Chuy y a 100 de Río Branco, y trabajan cuatro funcionarios. Entendimos que para reforzar lugares hay que sacar funcionarios de las segundas líneas de trabajo”, precisó.
Es así que también se comisiona personal de “Juan Lacaze, donde no funciona la balsa y tiene control de móviles. También de Mercedes, que es una segunda línea porque tiene antes a Fray Bentos”.
PASANTES UNIVERSITARIOS
Sobre si habrá funcionarios efectivos en la administración de Paysandú, donde todos los años vienen refuerzos, Méndez expresó que “estamos en un proceso de contratación de gente, porque si conseguimos personas que vivan ahí que no tengamos que trasladar, además le sale más barato a la Aduana”. En este sentido afirmó que “le sale carísimo llevar gente a Paysandú, se le paga viáticos, hotel y comida”. Además, entiende que “le estamos pidiendo un plus a nuestros compañeros que tienen que ir allí, pero en este momento es necesario”.
Acerca de si -de acuerdo a sus palabras- el “cero kilo” va a terminarse en Paysandú, dijo que “mencioné el cero kilo porque fue lo que nos disparó a mandar gente allí, que está yendo desde hace un año. Antes se enviaban refuerzos solamente en verano, pero al empezar el plan de ‘cero kilo’ hubo que mantenerlos todo el año. Y ahora se nos junta que tenemos ‘cero kilo’ pero también viene el verano”, cuando hay más tránsito vehicular por el turismo.
Sin embargo, recordó que “se está diligenciando en Paysandú (un sistema de pasantías), entre la Administración con la Universidad de la República (el Centro Universitario). Esos recursos serán muy bienvenidos y los funcionarios volverán cada uno a su lugar. Y estaremos todos felices, porque en definitiva yo soy compañero de los funcionarios y lo menos que quiero es mandarlos lejos”. La idea de trabajar con estudiantes universitarios en calidad de pasantes no es nueva, y fue planteada oportunamente, aunque no hubo coordinación en los plazos de ejecución dados los trámites burocráticos que se debían cumplir.
LAS PATRULLAS MÓVILES
Consultado específicamente sobre el trabajo que realizarán las patrullas móviles que dispondrá la Aduana, Méndez afirmó que “son cinco regiones para vigilancia móvil, es algo que estamos organizando y va a haber un encargado nacional y coordinador de cinco regiones, que es Eduardo Carballo”, quien estuvo al frente de la oficina de Paysandú hasta el año pasado. Esta dependencia de control móvil tendrá cometidos especiales, que “no es solo la represión, sino otras tareas, como el seguimiento del precinto electrónico”, nuevo dispositivo que se coloca en los camiones y es controlado por vía satelital para evitar problemas, para saber si paró en el camino en un lugar no autorizado, dónde está en la ruta. Este trabajo determina además que si se constata algún problema en la ruta con un camión precintado, la unidad móvil deberá ir hasta donde el plano satelital indica para confirmar qué pasó con ese camión o su mercadería.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com