Paysandú, Sábado 28 de Diciembre de 2013
Opinion | 22 Dic El precandidato a la presidencia por el Frente Amplio, Tabaré Vázquez, prometió que si vuelve al gobierno en 2015 eliminará la doble tributación del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) que los trabajadores deben pagar cuando cobran el aguinaldo más el salario vacacional.
En una reunión efectuada con la mesa política del FA en Treinta y Tres, Vázquez reconoció que “en lugar de recibir con alegría ese derecho que tienen los trabajadores, lo reciben con tristeza, con reproche y con bronca”, porque los aportantes se pasan de una franja a otra del IRPF y se les “descuenta más”.
El 11 de julio de 2008, EL TELEGRAFO informaba que en aquellos días crecía el “descontento de amplios sectores de la población” por los descuentos aplicados a los ingresos recibidos en junio, al punto que la central de trabajadores anunciaba gestiones ante el entonces ministro de Economía, Danilo Astori, para que dejara sin efecto este impuesto aplicado al medio aguinaldo.
Por aquellos días, la Mesa Política aprobaba una declaración al respecto y que los cambios pedidos rijan con retroactividad al 1º de julio de aquel año.
El diputado nuevoespacista Jorge Pozzi, reconocía en ese momento que el descuento “cayó como un balde de agua fría” y estimaba necesario revisarlo en el futuro.
Pero nada ocurrió hasta el jueves pasado, cuando el expresidente --ahora en campaña electoral-- anunció la instrumentación de esta medida, que no ejecutó mientras era presidente, a pesar del notorio descontento de la central de trabajadores y el reconocimiento de la propia fuerza política.
Con el paso de los años el PIT CNT continuó insistiendo en el reclamo por considerar esta doble tributación como una situación de “injusticia” y reclamó en 2011 ante el ahora exministro Fernando Lorenzo que el mencionado impuesto no sea acumulable sobre el sueldo, aguinaldo y salario vacacional.
En esta oportunidad, la representación del Ejecutivo integrada por Lorenzo y el ministro de Trabajo, Eduardo Brenta, manifestaron su voluntad de estudiar los planteos, en tanto, consideraban que las propuestas no eran “descabelladas” e incluso se compartían “desde el punto de vista político”. No obstante, el representante de los trabajadores en el BPS, Ariel Ferrari, expresó a la salida de este encuentro que “igual aclararon que no quiere decir que el gobierno vaya a hacer lo que planteamos”. Y en este sentido cumplieron. O sea, continuaron con la doble tributación.
Ahora en pleno retorno de su fuerte figura a la campaña electoral con visitas realizadas al interior del país, Vázquez anuncia lo que no impulsó en 2008 --en plena reforma tributaria--, cuando era presidente.
Si este adelanto fue realizado para cumplir con el objetivo de ubicarse en los primeros titulares de los medios de comunicación, entonces hay que avisarle que lo ha logrado.
Solo que existe un archivo y a veces no se puede resistir.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com