Paysandú, Sábado 28 de Diciembre de 2013
Locales | 27 Dic Por un lapso de una hora y media se vio interrumpida la generación de energía eléctrica en un amplio radio céntrico de la ciudad, afectando a comercios de diversos rubros, incluido el edificio de EL TELEGRAFO. Consultados técnicos regionales de UTE, informaron que Paysandú habitualmente consume 32 megavatios y en la víspera ascendió a 62, en tanto, el sistema sufrió una exigencia similar en la ciudad de Salto.
Los referentes aseguraron que el organismo se encuentra preparado, “de lo contrario, hubiéramos atravesado por lo mismo que ocurre en Argentina” e informaron que se llevarán adelante las inversiones “tal como están previstas”. Al final del quinquenio, puntualizaron que “la inversión total --entre lo público y lo privado-- con miras al 2020 será de 5.000 millones de dólares” que se volcarán en “aerogeneradores, regasificadora, la infraestructura en redes que es impostergable, entre otras”. Es así que “UTE prevé duplicar la transformación de energía para la zona norte del país, además de la inversión en nuevas líneas para la interconexión con Brasil, que se hará a través de una conversora de frecuencia, instalada en Melo”, expresaron. El vecino país trabaja con 60 ciclos y Uruguay lo hace con 50, por tanto, se deberá efectuar la transformación debida para lograr su alimentación.
A esto se suman las energías eólica y fotovoltaica en la zona Norte del país, cuya instalación se extenderá desde Young hasta Artigas. “Es una inversión privada de 300 millones de dólares que redundará en buenas fuentes de energías renovables y el proyecto de 1.700 megavatios de eólica, que en su gran mayoría se construirá a costo de privados”, señalaron.
En ese aspecto, “el país está teniendo una buena visión” y lo ejemplificaron con los planes que se desarrollarán en 2015, con “la instalación de 700 megavatios más de energía eólica”. Si en la víspera “se consumieron unos 1.830 megavatios en todo el país” y “se suman 1.400 de Salto Grande, además de la producción en el río Negro, que son unos 600, Uruguay podría abastecerse sin quemar combustibles fósiles”, en el mencionado período. Incluso hicieron referencia a la producción privada de biomasa y que –en el caso de Azucarlito-- “hoy (por ayer) está encendida y genera 5 megavatios”.
RECURSOS HUMANOS
Desde el organismo, los técnicos consultados aseguraron que “uno de los temas flojos es la capacitación de nuevos técnicos por parte del sistema educativo. Nos hace falta gente preparada en las ramas de la Ingeniería y esta ola de inversiones privadas se basan en los conocimientos de técnicos locales o extranjeros. Es decir que Uruguay entra a perder pisada en el tema de los cerebros. Ese es un debe porque se está jubilando mucha gente capacitada y con varias décadas de experiencia”, afirmaron.
CORTES POR SOBRECARGA
Funcionarios locales del organismo informaron a EL TELEGRAFO que los cortes ocurridos sobre las 16 horas se debieron a “una sobrecarga que quemó la protección de la salida de una subestación ubicada en el edificio Paytorre y que alimenta el radio céntrico”. Además, “por tener porteros eléctricos y no conseguir las llaves, hubo que ingresar por una banderola, y romper algunos vidrios”. Según los técnicos sanduceros, el cableado es nuevo y se encuentran subterráneos “desde la construcción de la semipeatonal. Incluso se colocaron más gruesos que los anteriores, por eso el problema está en el elevado consumo por la ola de calor” y no en los cables conductores. Por la misma razón, la reductora instalada en 25 de Mayo y Silván Fernández registró un foco ígneo el 24 de diciembre, “provocando que los cables calentaran la aislación”. Las subestaciones se ubican en función de la carga que tienen las instalaciones eléctricas de su zona de influencia, además “no todos consumen energía a la misma hora, a diferencia de los aires acondicionados que sí se encendieron prácticamente a la misma hora. En este caso, este factor en simultáneo se dio así por la ola de calor”, expresaron. En algunos comercios de venta de electrodomésticos se agotó la venta de estos aparatos, “lo que significa que hubo un incremento importante en su instalación y el uso eficiente no es tal porque se observa que entran y salen continuamente de los comercios o locales que no cierran sus puertas, provocando altas temperaturas en cables y fusibles”, debido al trabajo forzado de los equipos. En referencia a la falta de energía y cortes extendidos en Argentina, los técnicos aseguraron que “estamos muy lejos de esa situación porque en Uruguay la empresa es pública y trata de invertir. Para nosotros es esencial brindar el servicio que no es lucrativo como las empresas privadas argentinas”, señalaron. Paralelamente al centro de la ciudad, durante la tarde de la víspera “otras zonas sufrieron sobrecarga y cortes puntuales, como en Avenida Brasil, donde un cable se fundió por el elevado consumo y dejó sin luz a varios clientes” del área portuaria.
En la jornada, tres brigadas conformadas en total por ocho funcionarios se encargaron de las reparaciones, al tiempo de confirmar que “no se descartan nuevos cortes, si continúa esta ola de calor y no se extreman los cuidados como un uso eficiente de los aires que deberán instalarse en unos 25º C y limpiar asiduamente los filtros para que el motor no trabaje por encima de su capacidad, además de observar las instalaciones de los burletes en las heladeras, entre otros electrodomésticos”, detallaron.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com