Paysandú, Domingo 29 de Diciembre de 2013
Locales | 24 Dic Fueron entregadas -ayer- gasodomésticos (cocinas y válvulas) y garrafas en los barrios Bulevar y Fátima en el marco del programa Canasta de Servicios del Ministerio de Desarrollo Social (Mides). En esta primera experiencia fueron repartidas 19 garrafas de Riogas y 23 cocinas a gas. Por su parte, la responsable del programa en Paysandú Carla Pirotto, dijo a EL TELÉGRAFO que, como se está en una etapa de comienzo, no se puede hacer evaluación alguna, aunque sí había necesidades por parte de las personas y se están solucionando.
La Canasta de Servicios promueve la eficiencia energética, la regularización de las conexiones a servicios públicos y mayor uso de supergas, especialmente en cocinas y estufas. El sistema se implementa a través de la Tarjeta Uruguay Social (TUS), mediante subsidios de entre el 50% y el 75%, dependiendo de la población objetivo.
Asimismo, el cometido de esta Canasta es que las personas tengan conexión regular a la red eléctrica y se le brinda un subsidio en la factura de UTE. Les llega un recibo común en el que pueden tener una tarifa subsidiada pero a la vez, a estos hogares en la tarjeta se les crea un rubro específico, para subsidiar una parte del monto total de la tarifa de energía. Por lo tanto, tendrá un costo inferior, aunque siempre va a tener que pagar algo.
“Estamos compartiendo la alegría con la gente que es la primera cocina que tienen en muchos casos”, dijo Pirotto. Además señaló que las personas van a pagar las cocinas y válvulas en 24 cuotas. “También tienen subsidios según el grado de vulnerabilidad del hogar”.
La responsable indicó que previamente se hizo una evaluación de quiénes podían acceder a pedir una cocina. “Si ya tenía una en buen estado no era beneficiario de una, por ahí sí de una válvula, hay diferentes casos en cada familia”, indicó Pirotto.
Además adelantó que en invierno se van a estar entregando estufas de supergas con garrafa incluida. “Quien ya tiene estufa a leña no le correspondería porque la leña es una fuente más eficiente que el gas, ya que acá se busca también facilitar el acceso a los servicios de energía y hacer eficiente el consumo”, dijo Pirotto. También se van hacer capacitaciones a las personas para el correcto uso de la energía. “Ya se hizo una capacitación con UTE sobre el ahorro de energía y el uso seguro de la electricidad”, recordó.
Durante el reparto de los gasodomésticos, un ingeniero instaló y asesoró a las familias para el correcto uso de las cocinas.
Esta experiencia piloto será evaluada durante un año, analizando qué sucede en los diferentes períodos, para ver qué resultados da y qué modificaciones hay que hacer, con el apoyo de la Dirección de Evaluación y Monitoreo del Mides.
“Todavía estamos en la etapa de comienzo, no se puede hacer ninguna evaluación; sí decir que existían necesidades y se están empezando a solucionar”, manifestó Pirotto.
El programa Canasta de Servicios está conformado por una comisión interinstitucional encabezado por los ministerios de Vivienda (Mvotma), Industria, Energía y Minería (MIEM), de Economía y Finanzas (MEF) y de Desarrollo Social (Mides), junto a UTE, OSE y Ancap. Esta es una experiencia piloto que involucrará a 1.000 familias de todo el país y en principio 20 en Paysandú.
LA VOZ DE LOS VECINOS
De las 23 cocinas que se entregaron, 12 fueron para el barrio Bulevar y 11 para el Fátima. Vecinos de ambos barrios manifestaron su alegría ante la entrega de los gasodomésticos.
Néstor, uno de los vecinos, expresó que “es una gran satisfacción gracias al beneficio que le brindaron con el plan para pagar en cómodas cuotas la cocina”.
Otros manifestaron su beneplácito por poder contar con una cocina a gas y definieron el hecho como “un regalo de navidad adelantado”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com