Paysandú, Domingo 29 de Diciembre de 2013
Locales | 26 Dic La Comisión de Patrimonio Cultural de la Nación recomendó que la Asesoría Letrada del Ministerio de Educación y Cultura rápidamente apruebe la expropiación del Monumento a José Batlle y Ordóñez con fines de reubicarlo. En una reciente reunión realizada bajo la presidencia del subsecretario del MEC, Oscar Gómez, la referida comisión reiteró la necesidad de dar trámite inmediato al juicio expropiatorio y sugirió su preferente tramitación. El referido monumento, obra del escultor Eduardo Díaz Yepes, está ubicado en un predio junto al terraplén del Trébol de entrada a Paysandú, en la intersección de las rutas 3 y 90, y su traslado a un punto destacado del trazado urbano más digno que el actual y que lo jerarquice fue propuesta por la Comisión Departamental de Patrimonio y autorizado por la Comisión Nacional de Patrimonio. No obstante, como explica el arquitecto Rubens Stagno en un artículo publicado en EL TELEGRAFO en setiembre de 2003, “los derechos particulares se anteponen a los del bien común”. Explicaba entonces que “los actuales herederos del terreno en el que está implantado el monumento aducen también propiedad sobre la escultura, cuestión sumamente discutible en tanto surge de la lectura de diarios de la época y de la tradición oral, que fue obra de una ‘comisión partidaria’ integrada por sanduceros, por más que alguien haya colaborado monetariamente con el grueso de los honorarios, del bronce y de la fundición”. La obra fue inaugurada con motivo de los 100 años del nacimiento de José Batlle y Ordóñez el 21 de mayo de 1956, instalándola en el referido predio, de propiedad privada.
NUEVO IMPULSO
De acuerdo a lo informado por el arquitecto Stagno, actualmente el expediente de expropiación estaba detenido en Asesoría Jurídica pero el aporte de una tasación de la obra y el reciente empuje de la Comisión de Patrimonio Cultural de la Nación al expediente indican que está “todo encaminado para ejecutar la expropiación que firmó el presidente Jorge Batlle en febrero de 2005”. “En ese mismo decreto de Batlle, se dice el lugar a ser reubicado, que es en Entre Ríos y Bolívar”, añadió Stagno, quien propuesto dicha ubicación. Una vez expropiado, la Intendencia de Paysandú velará por su mantenimiento y tenencia, en claro ejercicio de las competencias atribuidas por la Constitución y la ley (ley orgánica municipal 9515) y la Comisión de Patrimonio Cultural de la Nación, también en ejercicio de sus competencias legales, debe supervisar el mantenimiento de los objetos declarados monumentos históricos nacionales. Para determinar la tasación del monumento, fueron consultados dos prestigiosos escultores, quienes han sido contestes en estimar económicamente la obra. Tras esto, la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación, en sesión del pasado 11 de diciembre “reiteró la necesidad de dar trámite inmediato al juicio expropiatorio y sugirió su preferente tramitación”.
Asimismo, destacó “la inquietud que la población sanducera ha manifestado en reiteradas oportunidades acerca de la necesidad de llevar adelante el cambio de ubicación del monumento debido a la manifiesta inadecuación de su actual emplazamiento que conspira contra la memoria de una figura histórica fundamental en la historia de la República”, razón por la cual dispuso el pase del expediente nuevamente a la Asesoría Letrada “agradeciendo la atención preferente que se le pueda brindar al trámite expropiatorio con toma urgente de posesión”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com