Paysandú, Martes 31 de Diciembre de 2013
Locales | 27 Dic La oficina en Paysandú del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) presentó un resumen de lo actuado en 2013, siendo “el segundo año que hacemos esta rendición de cuentas en Paysandú, intentando mostrar el desarrollo de los programas del Mides”, dijo a EL TELEGRAFO uno de los referentes locales, Ricardo Fleitas.
Comentó que “en Paysandú tenemos 21 programas, lo que ha significado el compromiso de trabajo de 40 funcionarios y técnicos del Mides más unos 60 técnicos contratados por las 12 organizaciones de la sociedad civil -financiados por el Mides- que trabajan en Paysandú por convenio”. Entre ellas hay algunas que son de Paysandú y otras de alcance nacional con sede en Montevideo.
En el caso de las sanduceras, son --por ejemplo-- la Asociación Cristiana de Jóvenes, la Cruzada de la Caridad, Mopi y otras que son nacionales con sede en Paysandú como Aldeas Infantiles, Educación solidaria, Centro de Participación Popular, Plemu y Ciedur. En total, se han involucrado unas 6.260 personas en los distintos planes del Mides.
Mejor asesoramiento
A juicio de Fleitas, “eso nos ha permitido tener una mejor llegada para el asesoramiento a la población que es pasible a alguna prestación social. Tenemos un mejor registro de atención al usuario y también sabemos que en Paysandú, entre llamadas telefónicas y derivaciones, hay unas 1.500 consultas mensuales, 18.000 en el año 2013”. Esas consultas son, por ejemplo, para el servicio de violencia doméstica, la tarjeta Uruguay Social, el programa de asesoramiento Impulsa del Instituto de la Juventud, la gestión de cuidados para las personas mayores de 65 años dependientes del Sistema Nacional de Cuidados en un programa piloto aplicado en Paysandú y que en 2014 se instalará en el resto del país”. Destacó también como una de las consultas más efectuadas el trabajo de brindar identidad documentada a personas que no accedían a la cédula de identidad, y por un convenio con la Dirección de Identificación Civil se exonera el pago del trámite para la cédula y también para la partida de nacimiento.
QUEDAN 9.000 SANDUCEROS POBRES
Según Fleitas, la evolución de los niveles de pobreza en Paysandú muestran también el éxito de los programas, y mientras en 2004 el porcentaje de pobres era del 31,2% de la población, en este 2013 bajó al 9%, mientras que la indigencia bajó de casi el 4% a 0,2%. Sobre si se mantiene la cantidad de tarjetas de Uruguay Social, afirmó que “vienen en un proceso de disminución. Dentro de las medidas sociales, el ministerio ha enfatizado la prestación de la tarjeta, que se concentra en la población que está en situación de indigencia y de esa forma focaliza más y genera otros programas de corte universal. Uno de los ejes de trabajo ha sido concentrarse en las 30.000 familias que están en indigencia en todo el país, y se les ha entregado tarjetas que duplican el monto para las familias en mayor indigencia, y se trabaja con los programas Uruguay Crece Contigo y el de Cercanías”.
LOS PROGRAMAS SE CUMPLEN
En el caso del Servicio de atención a mujeres en situación de violencia por género, se atendieron en forma directa 130 mujeres, que fueron orientadas y asesoradas con posterior derivación y seguimiento. El programa de Canasta de servicios facilitó el acceso de hogares de pocos recursos a servicios de energía, como electricidad, supergas y agua, trabajando con UTE en el cambio de las tarifas y entregando 23 cocinas, 23 válvulas y 16 garrafas de 13 kilos, las que son vendidas con un subsidio y financiadas.
Se trabajó con 29 cooperativas sociales, cinco de las cuales se crearon este año, generándose 200 puestos de trabajo. Hay 10 cooperativas en proceso de formación y trabajan en rubros como gastronomía, granja, clasificación de residuos, mantenimiento de oficinas y espacios verdes para organismos públicos y empresas privadas.
EN CIUDAD E INTERIOR
Se conformó el apoyo de Uruguay Clasifica a la cooperativa que trabaja en el barrio Curupí, cuyos integrantes además han desarrollado otras actividades como seis clasificadores que terminaron enseñanza primaria y doce en Fortalecimiento educativo. Además, cinco jóvenes de 14 años, hijos de los cooperativistas, acudirán en 2014 a la Escuela Agraria de Guichón.
Uruguay Trabaja formó cinco grupos en Paysandú ciudad, Guichón y Quebracho, donde participaron 128 personas con edad promedio de 36 años. También se apoyaron 36 emprendimientos productivos de los 60 que se presentaron, financiando grupos de Porvenir, Lorenzo Geyres, Cerro Chato y Paysandú, entre otros. También se les brinda capacitación y seguimiento. Otro programa fue el de tránsito entre ciclos educativos, ante la desvinculación de los jóvenes que egresan de Primaria y no cursan Secundaria.
FORMACIÓN PROFESIONAL
En educación se trabajó asimismo en el programa Aulas Comunitarias con 56 alumnos y en la Formación Profesional Básica, particularmente en el local de INAU en avenida de las Américas con el proyecto “Con los pies en la tierra”, donde participaron 33 jóvenes en la opción granja y otros 27 en informática. Otro programa cumplido fue la rehabilitación de personas con discapacidad visual, tratando a los mayores de 13 años que presentaban alguna patología visual, desde baja visión hasta ceguera. En Asistentes personales se apoya en forma parcial a cuidadores adultos mayores de 65 años que comenzó en octubre y atiende a 19 familias, estimándose que en 2014 se alcanzará a las 100 personas.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com