Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Miércoles 01 de Enero de 2014

Director de ineed, Pedro Ravela

“Uruguay tiene cierto rezago en cuanto a la inversión educativa”

Locales | 31 Dic Tras la presentación de los alarmantes resultados de la Prueba Pisa 2012, en comparación con las ediciones anteriores, el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineed) realizó un informe analítico y compartió las primeras reflexiones sobre los resultadas de la prueba. Pedro Ravela, director ejecutivo del Ineed dijo a EL TELEGRAFO que Uruguay tiene cierto rezago en cuanto a la inversión educativa, si bien ha mejorado en los últimos años.
El país presenta “una desmejora en la situación de aprendizaje de las tres áreas evaluadas por las pruebas (Matemática, Lectura y Ciencia). En la visión nuestra no es una caída grande, pero efectivamente hay un nivel de desempeño bajo”, dijo Ravela.
El informe del Ineed coincide con la lectura hecha por la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), que dice que Uruguay se mantiene en una franja más estable que en los últimos años. “En todo caso uno debería preocuparse porque muchos países de América Latina mostraron tendencias a ir mejorando y Uruguay no”, señaló Ravela.
Asimismo, el director ejecutivo del Ineed mostró su preocupación en cuanto al dato --arrojado por Pisa-- de que creció el porcentaje de estudiantes que están en los niveles de desempeños más bajos, así como decreció en cuatro puntos el de los que se encuentran en los niveles más altos.
También destacó Ravela que hay un 10% más de estudiantes asistiendo a la Educación Media. “El problema es que si no tiene una política fuerte en la calidad de la enseñanza, el efecto que tiene es que los aprendizajes caen porque uno incorpora población de origen más desfavorecido al sistema y eso es lo que está pasando en Uruguay”, dijo Ravela.
El director ejecutivo mencionó que si bien hay un gran esfuerzo por mantener más estudiantes, no fue acompañado por una fuerte política de mejorar los aprendizajes.
Por otra parte, uno de los puntos que Pisa evalúa es el compromiso y desempeño de los estudiantes. “El país tiene las tasas más altas de estudiantes que llegan tarde a clases”, agregando que “el ausentismo de alumnos y profesores es un tema que dejó marcado también el informe Pisa”.
Otro tema que destacó el informe del Ineed es las expectativas de las familias y la sociedad en relación a la educación. De ahí surge que “algunos sectores sociales lo valoran, en otros hay un grado de indiferencia”.

DOCENTES E INVERSIÓN
En cuanto al tema de los docentes hay mucho por hacer, dijo Ravela. “Una cosa que destaca Pisa es la calidad del sistema que reposa en la calidad del cuerpo docente”. Ravela señaló que en las últimas tres décadas la profesión de docente ha perdido atractivo. “Pisa una de las cosas que plantea es que los profesores deben tener mejores salarios y más exigencias a la hora de cursar la carrera y lograr el título”, subrayó.
Si bien ha habido un incremento en los últimos años con los salarios, sigue siendo inferior en comparación con otros países, según indicó el informe Pisa. “Hay todo un trabajo por hacer en lo que respecta a la formación docente que no tiene que ver con salarios, pero también en cómo se evalúa la profesión docente y las exigencias, son dos cosas que tienen que ir de la mano”, recalcó Ravela.
Consultado sobre desempeño según los niveles socioeconómicos, el director del Ineed dijo que los estudiantes de mejor nivel socio económico son los que tienen mejores resultados en comparación con los que tienen peor nivel. “Uruguay es uno de los países más inequitativos y aumentó en el desempeño en las pruebas y nivel socioeconómico”, destacó Ravela.
Por su parte, Pisa tiene un indicador de cuánto invierte cada país desde primaria hasta que llegan los estudiantes a los 15 años, que es el momento que se los evalúa. El gasto en Uruguay es de unos 19.000 dólares. Para tener una referencia, en Chile es de 32.000, y en los países desarrollados de unos 80.000 y más. “Todavía hay esfuerzo por hacer en materia de inversión”, dijo el director. Aunque reconoció que no es un problema de más recursos sino de mejor gestión de los mismos.
El tema de la repetición es unos de los puntos que Pisa señaló en el informe y que el Ineed analizó. “Los estudiantes que repiten nunca llegan a ponerse a tiro de nuevo, la repetición no es un buen instrumento para equilibrar los aprendizajes”, según Ravela, quien además señaló que muchos países en el mundo eliminaron la repetición y buscaron otros mecanismos para esos alumnos.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Ene / 2014

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com