Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Jueves 02 de Enero de 2014

Efecto directo de la falta de agua

Remisión de leche a PILI bajó 10% en relación a otros veranos; hoy ingresan 170.000 litros

Rurales | 28 Dic Si bien “es normal que en verano baje la remisión de leche, esta vez ha bajado más de lo normal” y esta situación puede hacer que “siga bajando la producción”, dijo a EL TELEGRAFO el ingeniero agrónomo Oscar Pereira, encargado del departamento técnico de atención a los tambos de la industria láctea local PILI. “Realmente está faltando agua en el campo, y lo que llovió no alcanza, es lo que se evapora por día con el calor”, explicó el técnico, señalando que “en PILI estamos en menos de 170.000 litros, que es entre un 5% y un 10% menos de lo que ingresó en otros años”.
Si bien “están faltando pasturas”, dijo que “lo más grave son las temperaturas extremas que hay, porque lo que comen las vacas lo tienen que gastar para mantener la temperatura, y producen menos leche”.

MAÍZ CON PROBLEMAS
El calor y la falta de agua también complican la posibilidad de contar con comida. “Algunos maíces que están en floración pueden llegar a perderse si no llueve en esta semana. Y hablamos de por lo menos 70 milímetros, menos no alcanza. El maíz floreció y está tirando el grano, y si en estos 10 días no llueve muchos maíces tempranos se pierden por falta de agua”. Eso repercutirá en la calidad del alimento, ya que además “los sorgos forrajeros que se comieron no han rebrotado, también por falta de agua. De no llover se puede acentuar la falta de leche y seguirá bajando la producción”. Dijo que cada año es normal la baja de producción hasta el mes de marzo, pero ahora “se puede acentuar la baja más que otros años debido a la alta temperatura y la falta de comida”. Adelantó que “de no llover, puede peligrar que se llegue a los 140.000 litros de leche, bajando más aún”.

CONAPROLE TAMBIÉN CAYÓ
El déficit de lluvias que afecta a gran parte del país y la totalidad de la cuenca lechera repercutió también fuertemente en los niveles de remisión a Conaprole. La recolección diaria de la cooperativa cayó en 500 mil litros en apenas 10 días y cerró el 22 de diciembre en 3.750.000 litros, 10% menos que el nivel alcanzado el pasado 12 de diciembre.
Conaprole había proyectado un crecimiento de la producción de 6% para 2013 sobre 2012 con un estimado de 1.360 millones de litros. El déficit de lluvias de diciembre seguramente llevará a que no se llegue a estos niveles, pero el crecimiento estará por encima de 5%.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Ene / 2014

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com