Paysandú, Viernes 03 de Enero de 2014
Locales | 28 Dic El presidente de la Junta Departamental, Silvano Baiz, evaluó lo que va del período de mandato -medio año del 2013- admitiendo que “se trató de un año algo diferente a los anteriores y seguramente porque se aproxima ya el tiempo de las elecciones, lo que trae aparejado un cambio en el enfoque de los ediles. No hay que olvidar que en el año 2014, que está tan cercano, tendremos las elecciones nacionales y ni que hablar lo del 2015 en que serán las departamentales. O sea que estamos en ese ‘umbral’ en que se nota la efervescencia de la política en si y también con un movimiento de fondo, normal, de la problemática de la sociedad a la que debemos cumplir en lo que está a nuestro alcance. Por supuesto que a eso lo asumimos con mucha responsabilidad desde el mismo momento en que fuimos electos como ediles y lo seguiremos haciendo, más aún cuando estamos prácticamente a un año y medio de la finalización del período quinquenal”.
Sobre el relacionamiento interno del cuerpo y su pedido inicial de concordia a los ediles, señaló que “cuando asumí como presidente ya tenía presente este tema del relacionamiento. Pero, como comentaba, la efervescencia de lo político, la pasión por las ideas, llevan a cosas que traen irritación a la sala. También coincidió que hubo llamados a sala muy frecuentes en los últimos seis meses, pero -a pesar de ello- hemos encontrado el consenso porque nos hemos sentado a la mesa con los representantes políticos de los otros partidos y dimos con la responsabilidad de cada bancada para continuar adelante en pos de la democracia sí, pero fundamentalmente en procura de las soluciones para los vecinos y no priorizar los intereses políticos de cada uno”.
Baiz sostuvo que “desarrollar el orden de los temas no ha sido difícil, pero admito que han existido algunos más complicados (generalmente los de carácter nacional y recuerdo ahora el fracking) que se deben tratar pero que, indudablemente, traen diferencias entre los ediles y que no es más que el movimiento político que esos temas generan en su derredor”. Asimismo que “la responsabilidad del presidente de una corporación como la Junta es llevar la tranquilidad a todos los ámbitos y especialmente a la totalidad de los ediles. Me he manejado siempre con mi manera de pensar que quizá no es la filosofía que otros que pueden considerar que no es la mejor. Pero, repito, con los coordinadores de bancada y en este mismo recinto de presidencia la mesa ha trabajado siempre con garra y corazón pensando siempre en el futuro”.
FUNCIONAMIENTO CORRECTO
El presidente Baiz admitió que “más allá de que uno trate de caminar por la senda más correcta, el querer hacer cosas puede llevarlo a que ocurran cosas que no se desean, pero se ha tomado recaudo para que no vuelvan a suceder. Lo importante es que a nivel nacional se resalta la Junta Departamental de Paysandú como una de las pocas en que no se cobra viáticos especiales y somos totalmente honorarios. Muchas veces cuesta un esfuerzo porque debemos mantener los propios trabajos personales -vivimos del fruto de ese trabajo privado- y como ejemplo le digo que antes de hacer esta nota cumplí mi turno de 8 horas en una fábrica local”. Sobre la postura de la institución en sí dijo “estamos dispuestos y abiertos totalmente al diálogo para con la sociedad, a atender los problemas que nos acercan los vecinos, con debates que son normales. También destaco el trabajo que realizan los ediles en las comisiones de trabajo donde hay muchos temas para abordar que en más del 90 por ciento siempre concluyen en informe por unanimidad y esto quiere decir que hay consenso o sea que sale con la firma de los ediles de los tres partidos, lo que es bueno para la comunidad de Paysandú. Debe tenerse en cuenta que son varias las comisiones que siguen trabajando en el receso a efectos de seguir considerando temas que no pueden esperar los 45 días de inactividad del plenario”.
MUY POCOS FUNCIONARIOS
Recordó el presidente de la JDP que “el año inmediato anterior se hizo un acuerdo con la Oficina del Servicio Civil, porque realmente nos faltan funcionarios y los pocos que tenemos ponen mucho empeño en su tarea, algo que se tiene que resaltar. Eso determina que la Junta funcione sin atrasos y no con oficios que se demoren en demasía. Por eso mismo se ha votado un premio como incentivo, que no es un doble aguinaldo, porque realmente ellos se lo merecen por el esfuerzo realizado”.
En otro orden Baiz destacó que “este año tuvimos la presencia de los ediles de todas las juntas departamentales del país, con la sesión en Paysandú del 30º Congreso Nacional de Ediles, al que calificamos de hecho muy importante. No es poca cosa para quien habla haber tenido la oportunidad de abrir el congreso junto al vicepresidente de la República y al intendente de Paysandú.
Fueron tres días en que tanto ediles como funcionarios tuvimos que redoblar la tarea para que todo funcionara adecuadamente”. Finalmente extendió “un saludo a los vecinos de Paysandú en su conjunto sin importar el color político de cada uno, deseando paz y felicidad en estas fiestas tradicionales así como un próspero año 2014”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com