Paysandú, Viernes 03 de Enero de 2014
Locales | 02 Ene Dos árboles del ornato público de la semipeatonal de 18 de Julio fueron destrozados en las últimas horas. El hecho quedó al descubierto cuando personal del vivero municipal, dependiente del Área de Paseos Públicos, realizaba su tarea de mantenimiento de riego, la cual efectúa entre las 4 y las 6, “de lunes a lunes”, al decir del director operativo Julio Da Silva.
“Lamentablemente nos hemos encontrado que han cortado dos ejemplares de lapacho rosado, lo que eleva a siete la cantidad de estos árboles que han sido atacados por manos anónimas”, dijo Da Silva. “Son pocas manos anónimas, pero hacen mucho daño”, agregó.
Uno de los árboles está ubicado en 18 de Julio y Zorrilla de San Martín y el otro frente a la Inspección Departamental de Escuelas. A los dos se les cortó “una rama principal, a la altura del fuste”, indicó Da Silva. El fuste es el tallo leñoso de un árbol, desde el punto en que brota del suelo hasta que se interrumpe su desarrollo lineal.
“Ahora tenemos que salvar lo que quedó de los árboles”, indicó más adelante. “En un instante destrozaron el trabajo de más de un año”.
El Área de Paseos Públicos “ha puesto especial énfasis” en la semipeatonal de 18 de Julio, donde los árboles tienen protección especial para que, frente a la acción del viento, no golpee la corteza contra la estructura que lo protege. El lapacho rosado (Handroanthus impetiginosus), es una especie arbórea nativa de América. Se distingue por sus vistosas flores rosadas, que aparecen cuando aún se encuentra desprovisto de follaje, a finales del invierno. Su madera se aprovecha en construcción, y a la infusión de su corteza se le atribuyen propiedades medicinales.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com