Paysandú, Viernes 03 de Enero de 2014

Legislar, pero sin priorizar intereses partidarios

Opinion | 03 Ene Poco después de conocerse la noticia de que serían procesados por “abuso de funciones” el exministro de Economía y Finanzas, Fernando Lorenzo, y el presidente del Banco de la República Oriental del Uruguay, Fernando Calloia, por su participación en decisiones involucradas en el affaire Pluna, surgieron airadas voces en el Frente Amplio que promovían la necesidad de derogar “cuanto antes” esta figura delictiva por “inconsitucional” y porque implica la posibilidad --como ha ocurrido-- de que se aplique en una amplia gama de circunstancias a criterio del juez, y sin identificación precisa de delito plenamente identificado en el código penal.
Ocurre que las mismas voces que se alzaron airadamente reclamando que se derogue esta figura porque los procesados son dos prominentes integrantes del equipo económico de gobierno, son las mismas --como es el caso notorio del senador Rafael Michelini-- que en su momento se manifestaron a favor de la ley en cuestión, durante el tratamiento parlamentario de una iniciativa del expresidente Julio María Sanguinetti, quien utilizó argumentos similares a los que plantean ahora quienes pretenden derogarla.
El punto es que desde hace tres años está radicada en comisión la iniciativa que apunta a esta derogación, y pese a contar con mayorías parlamentarias propias el Frente Amplio nunca se hizo, precisamente por posturas poco proclives a la derogación en varios legisladores, los que sin dudas en su momento apoyaron que fueran procesados por este mismo delito tan difuso gobernantes de los partidos tradicionales a los que no se les había podido aplicar otra figura delictiva.
Pero, pese a que ni bien el fiscal Juan Gómez pidió el procesamiento por abuso de funciones en el caso Pluna del exministro Fernando Lorenzo, y de Fernando Calloia, la bancada legislativa del Frente Amplio (FA) anunció la inminente derogación de ese delito, con los días en la interna del partido de gobierno surgieron resistencias a esa acción.
El presidente José Mujica y el exsenador y constitucionalista, José Korzeniak, uno de los juristas más prestigiosos de la izquierda, están en contra de eliminar el artículo en el momento que se discute la culpabilidad de dos jerarcas de la administración frenteamplista, lo que es éticamente correcto en el sentido de no legislar con nombre propio, pese a la tentación que implica el contar con mayorías parlamentarias propias para hacerlo.
Así, al tiempo que el mandatario pidió “aguantar” a que Lorenzo y Calloia sean juzgados, Korzeniak opinó al ser consultado por El Observador que derogar el artículo sería “imponer” una solución a la Justicia, para salvar la situación de los jerarcas involucrados, como es precisamente el objetivo de quienes ahora han consideran que se trata de una norma excesivamente amplia y que genera la posibilidad de infinitas interpretaciones que permitirían procesamientos en numerosas áreas de la administración pública por temas de todos los días.
Sin embargo en líneas generales la bancada de legisladores del FA tiene previsto derogar a principios de este año el polémico artículo 162 del Código Penal que condena el abuso de funciones. En cambio el presidente Mujica, durante una entrevista realizada hace pocas horas por Canal 12, enfatizó que “Hace años que hay que eliminarlo, porque sirve para un barrido y para un fregado, pero hay que sustituirlo por algo. Cambiarlo ahora porque tenemos una acusación no te la llevo. Aguantamos lo que haya que aguantar y después en todo caso lo cambiamos. Pero no antes”.
En tanto, Korzeniak, grado 5 de Derecho Constitucional en la Universidad de la República, expresó que si se deroga el artículo la Justicia “no puede procesar a nadie por ese delito, ni a Lorenzo, ni a Calloia, porque no existe más. Es una interferencia inoportuna que yo no la deseo en un Poder Judicial que está actuando”, advirtió.
“A menos que me muestren argumentos que no he leído, no veo que sea un artículo que sea contrario a la Constitución. La inconstitucionalidad quiere decir que un artículo es objetivamente contrario a un artículo de la Constitución, normativamente, y yo no lo veo. Ahora, el artículo no es bueno como un artículo del Código Penal. Eso es otra cosa”, sostuvo Korzeniak, lo que indica que hay posiciones encontradas al respecto en la interna del Frente Amplio.
Sin dudas que hace rato que la izquierda ha perdido su proclamada “inocencia” en el ejercicio del gobierno, que había promovido cuando estaba en la oposición, porque está protagonizando hechos similares a los había condenado cuando estaba del otro lado del mostrador, y en este caso como en muchos otros que no han salido a luz se han protagonizado abusos de funciones, porque el poder desgasta, se impone la soberbia por sobre la ecuanimidad y la amplitud de criterios, y como agravante hay mayorías parlamentarias propias que tienden a defender todo aquello que se haga en el ejercicio del gobierno, sin ninguna objetividad y en aras de la solidaridad partidaria.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Ene / 2014

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com