Paysandú, Sábado 04 de Enero de 2014
Locales | 30 Dic Una jornada “normal” se registró ayer en el puente General Artigas, donde se está aplicando el nuevo sistema de Reconocimiento Recíproco de Competencias (RRC) que agiliza los trámites al tener un solo control migratorio (los funcionarios uruguayos controlan el ingreso a nuestro país y los argentinos al suyo con una base de datos compartida). Los funcionarios estiman que habrá un aumento de los pasajeros al comienzo del año.
Fuentes vinculadas al paso de frontera entre Paysandú y Colón dijeron a EL TELEGRAFO que el sábado hubo un movimiento muy importante de vehículos y personas, particularmente entre las 10 y las 15. En ese horario, en que se habilitaron siete carriles de ingreso a Uruguay -incluyendo dos contra mano- pasaron no menos de cinco mil personas, de un total de ocho mil que cruzaron el puente en ambas direcciones en unos tres mil vehículos. El sábado se registraron colas que no superaron una hora de demora en cruzar el puente.
El viernes fue otra jornada con una cantidad importante de personas y vehículos, superando las siete mil y con más de 2.500 vehículos.
MÁS TRANQUILO AYER
Ayer domingo la jornada fue más tranquila, registrándose menos de cinco mil personas y más de dos mil vehículos en ambos sentidos, aunque con una mayoría para ingresar a Uruguay. En algún momento hubo que habilitar cinco carriles para agilizar el cruce, pero por poco tiempo. “No es una llegada masiva continua, es cíclica”, explicó una de las fuentes consultadas. “A veces pasan tres o cuatro horas con un movimiento muy escaso, y después se concentran muchos vehículos en dos horas, pero nunca se da en los mismos horarios”, señaló el informante.
Sin embargo, en las distintas oficinas públicas que trabajan en el puente se coincidió en señalar que “seguramente vendrán varios miles el 1º y 2 de enero, cuando mucha gente comienza sus vacaciones”.
Entre ríos y santa fe
La realidad ya no es la misma que cuando estaba cerrado el paso en el puente Fray Bentos-Puerto Unzué, que es por donde cruzan la mayoría de los porteños y argentinos del Sur. Por el puente Paysandú-Colón, la mayoría de los automovilistas argentinos provienen de las provincias de Entre Ríos, Santa Fe (particularmente Rosario) y algunos de Corrientes, aunque la mayoría de estos últimos -como otros argentinos del Norte- optan por cruzar en el paso de Salto Grande, que además no tiene costo de peaje.
En el puente sanducero están trabajando los casi 30 efectivos que tiene la oficina local de la Dirección Nacional de Migración, y que incluye a 17 zafrales que ingresaron específicamente para reforzar el servicio durante estos meses en que los turistas argentinos tradicionalmente ingresan y egresan del país para, sobre todo, dirigirse a las playas del Este, en la costa del Río de la Plata y el océano Atlántico.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com