Paysandú, Sábado 04 de Enero de 2014
Locales | 30 Dic “Para marzo tenemos prevista la inauguración de la planta de molienda de coque en Paysandú, que nos brindará una gran economía en combustible, y las proyecciones que hemos hecho es que en febrero estaríamos inaugurando la nueva planta de cemento en Minas, con una capacidad de producción de 330.000 toneladas anuales (hoy produce unas 220.000 toneladas)”, dijo a EL TELEGRAFO el director de Ancap, profesor Juan Gómez.
Agregó que ante ambas inauguraciones en las plantas de cemento portland tienen “el desafío de cambiar la matriz energética y el proceso de funcionamiento de las plantas. Hoy utilizamos básicamente fuel oil y se va a sustituir por pet coke y carbón mineral, que son energéticos mucho más limpios y económicos”.
Eso significaría que, para la planta de Paysandú, habrá un ahorro de 22.000 dólares diarios en el consumo de combustible. El cambio del fuel oil por pet coke devendrá en una economía de ocho millones de dólares anuales para la planta de cemento de Ancap en Paysandú.
Gómez informó que el jueves se hizo “la primera compra de pet coke. En el directorio resolvimos comprar 30.000 toneladas que, en el caso de Paysandú y por la sustitución del 100 por ciento del combustible de uno de los dos hornos, es un ahorro de 22.000 dólares por día, son ocho millones de dólares por año, y a su vez está la ganancia ambiental, porque se quema mejor y contamina menos”. “Recorrimos la nueva planta de molienda y es enorme, es como si fuera una planta nueva”, comentó.
VENDRÍA DE VENEZUELA
Sobre el origen de esos combustibles para el horno de portland, Gómez dijo que “tanto el pet coke como el carbón mineral hay grandes posibilidades que venga de Venezuela. En mayo, cuando vino el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, firmamos un memorándum de entendimiento por esos dos temas. Probablemente ahora en enero, en los días previos a la cumbre del Mercosur en Venezuela el día 7, se podría concertar una reunión en Caracas entre Ancap y Pdvsa con varios temas en común, entre ellos ver si efectivamente hay condiciones para que Venezuela pueda suministrar permanentemente ambos productos”.
De todas maneras, si Pdvsa no puede proveer a Uruguay en forma continua, “lo vamos a traer de otro lado”. “En marzo ya los vamos a necesitar, porque empezamos a producir y queremos hacerlo con esos nuevos combustibles”, recordó el director.
Consultado sobre la posibilidad de utilizar parte del gas de la regasificadora que se instalará en Montevideo, Gómez dijo que “eso tiene que ver con la forma en que se negocie con Argentina. Si bien el gas es mejor y más barato que el peto coque, por ahora el proyecto contempla la posibilidad que podamos venderle gas a Argentina, y podría ser que una parte del gas que le vendemos pueda volver a entrar a Uruguay por el litoral, porque tenemos caños independientes. Pero eso lo hablamos para 2016”, aclaró.
BARCAZAS, TAL VEZ,
A PAYSANDÚ
El carbón mineral y el pet coke para el horno sanducero podría venir en barcazas por el río Uruguay, y Juan Gómez detalló que “lo que tenemos planteado por la logística es, independientemente de cuál sea su origen y proveedor, que llegue al puerto de Montevideo, de allí a Minas en camión, haciendo la misma ruta que hace la compañía de cemento Artigas (competencia de Ancap) que utiliza pet coke y hasta podríamos planificar algún tipo de compra conjunta, lo que sería beneficioso para ambas empresas”.
Para Paysandú, “lo que no se descargue en Montevideo seguirá en barcazas hasta Fray Bentos y allí veremos si es factible que siga en barcazas hacia Paysandú o iría en camión. Esa parte no está definida, y como viene a granel hay que tener una infraestructura adecuada para poder hacerlo”.
De esa manera, dependiendo de las posibilidades de descarga, “llegaría por camión o por barcazas, y en ambos casos desde Fray Bentos”.
MEJOR MOLIENDA EN 2014
La idea de Ancap es “tener mejor capacidad de molienda para portland en ambas plantas, Paysandú y Minas, así como un sustancial ahorro en el consumo”. Para ello, “va a haber obra civil, porque se construirán edificios nuevos por lo que va a seguir el movimiento de construcción en la planta de Paysandú durante 2014”.
Pese al aumento en el proceso productivo en la planta cementera, desde el punto de vista del personal afectado “seguramente va a haber un equilibrio entre el personal actual y esos volúmenes de producción. No estimamos --pese a la tecnología a aplicarse-- reducción ni aumento en el personal. Sí habrá mayor capacitación para estar a tono con esas nuevas tecnologías. Incluso están pensadas visitas a plantas en la región que tengan la misma tecnología para tener un mayor conocimiento de los nuevos equipos que estarán funcionando”. Para esto, “ahora fue un grupo de técnicos a Argentina y habrá operarios que podrán ir a conocer la experiencia de trabajo en otros lugares. Es exactamente la misma tecnología”, aclaró el director de Ancap.
MUELLE DEMORADO
El proyecto del nuevo muelle de Ancap “es un proyecto independiente de los demás”, y si bien no está condicionado por los niveles de producción de las plantas en Nuevo Paysandú, “está vinculado a todo, con el combustible, el bioetanol, el alimento animal y el cemento”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com