Paysandú, Domingo 05 de Enero de 2014
Nacionales | 29 Dic El brasileño Sergio Veronese Junior, abogado y docente de Derecho Civil, denunció al cónsul uruguayo en Florianópolis, Gerardo Vibrante, que fue extorsionado por 20.000 dólares por “una trama de policías corruptos y abogados” de Maldonado tras ser detenido por un accidente de tránsito, informó El País. Ante esto, el jefe de Policía de Maldonado, Juan Daniel Balbis, ordenó el comienzo de una investigación administrativa para aclarar la situación.
Por su parte, la Jefatura de Policía de Maldonado emitió un comunicado en el que explica que “el 18 de diciembre en la jurisdicción de Seccional Primera se registró un accidente de tránsito protagonizado por un automóvil empadronado en el extranjero y una moto matriculada en Maldonado, resultando el conductor del birrodado con lesiones que demandaron una intervención quirúrgica”. “Enterada la Justicia Competente dispuso: privación de libertad del conductor del primero y su conducción a Sede Judicial”, agregó el texto. Luego de declarar en dicha sede, el magistrado dispuso el cese de la “detención sin perjuicio (del conductor) y que el automotor quedara a disposición del juzgado”. El 20 se entregó el auto al propietario, según el comunicado. Por su parte, Veronese Junior criticó a Uruguay en su cuenta de Facebook y alertó a los brasileños que quieran conocer el país.
“El calvario acabó. Del infierno (Uruguay) al paraíso (Floripa/Brasil) en 48 horas (taxi, ómnibus y avión)”, escribió en la red social. “Fui masacrado, robado, extorsionado y destruido psicológicamente en diciembre de este año en Uruguay. Mi mujer, mi hijo más pequeño y yo estamos bajo tratamiento psicológico desde el viernes 20”, publicó en Facebook.
CRITICAN EL ENVÍO A PRISIÓN DE CAMPIANI
El jurista en materia de Derechos Humanos, Luis Moreno Ocampo, entendió que “no se justifica” que Matías Campiani y sus socios hayan sido enviados a prisión, informó El Espectador. “Hay un aspecto del caso Pluna que no se está discutiendo en Uruguay y que a mi juicio merece ser discutido, porque en realidad es un aspecto central. Si el caso llegara a la Comisión Interamericana de la OEA, la República Oriental del Uruguay sería condenada por violación de derechos humanos. Y eso porque la jueza que entiende en el caso utilizó el argumento de la alarma social para ordenar el encarcelamiento de los exgerentes de Pluna durante la investigación judicial”, consideró.
“En ningún caso la alarma social puede funcionar para encarcelar personas antes de una sentencia judicial. A todos se los debe presumir inocentes y, en la medida que no obstruyan la investigación o intenten escapar, se los debe encarcelar si una sentencia final dice que hay pruebas firmes que prueban su culpabilidad fuera de toda duda”, explicó Moreno Ocampo. Agregó que “la exigencia de libertad durante el proceso no impide que la investigación sobre los distintos aspectos del caso Pluna continúe. Pero no hay razones jurídicas para mantener a los imputados detenidos durante el proceso”. “Tampoco hay razones para tratar distinto” al exministro de Economía, Fernando Lorenzo, y al presidente del Banco República, Fernando Calloia, en este caso, sostuvo.
“Uruguay no debe repetir las experiencias argentinas de ignorar la ley y usar a jueces para proteger amigos o para atacar enemigos. La tradición uruguaya de respeto fue interrumpida por el terrorismo de Estado y ya en democracia el tema de la libertad durante el proceso penal ha sido señalado por la OEA y las Naciones Unidas. En la década del '70 los acusados de estar vinculados con la “subversión” no tenían derechos”, señaló Moreno Ocampo.
CONDUCTOR BALEÓ ÓMNIBUS EN BUCEO
Según publicó El País, un conductor de un vehículo disparó cinco veces contra un ómnibus de Copsa, que circulaba con pasajeros por Rivera y Melintón González en la zona de Buceo en Montevideo, luego de que no lo dejara pasar en una intersección. Pese a que los disparos fueron donde había pasajeros sentados, ninguna persona resultó herida, aunque muchos debieron ser atendidos por personal médico porque entraron en crisis nerviosa. La Policía Técnica informó que el arma que utilizó el conductor del vehículo es de bajo calibre porque no alcanzó a perforar la chapa del ómnibus. El responsable se dio a la fuga pero una de las pasajeras registró el número de matrícula del automóvil y se montó un operativo de búsqueda con efectivos que estaban haciendo inspecciones en el Cementerio del Buceo. El vehículo fue localizado pero su dueño asegura haberlo vendido y que todavía no se ha realizado la transferencia. Sin embargo, este hombre fue detenido y se intenta determinar si fue él quien conducía el vehículo y disparó, o de lo contrario ubicar al responsable.
BARRIO DE RIVERA ESTÁ SIN AGUA DESDE EL 24
Un barrio entero de la ciudad de Rivera continúa sin agua desde el 24 de diciembre, informó Subrayado. Se trata de la zona del Cerro del Estado, donde viven entre 50 y 60 familias de bajos recursos.
El corte de agua se da en medio de una ola de calor que afecta al país y que en esa zona se presenta con sensaciones térmicas de hasta 42º. En tal sentido, los habitantes se vieron obligados a cargar agua en baldes y botellas y trasladarla hasta sus viviendas. A cuatro días del corte, la situación no se revirtió por lo que los vecinos decidieron realizar una manifestación en protesta. En tal sentido ayer cortaron la Ruta 5 y marcharon hasta la sede de OSE, donde el encargado prometió llevar un camión cisterna. En tanto, desde OSE transmitieron que todavía no hay solución definitiva. Asimismo, hubo cortes diarios en Barrio Vicio, Pueblo Nuevo y Magisterial en Rivera. Sin embargo, el presidente del organismo, Milton Machado, aseguró el viernes que no habría cortes en el suministro de agua pese a los niveles récord de consumo.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com