Paysandú, Domingo 05 de Enero de 2014
Locales | 31 Dic El plenario de la Junta Departamental, presidido por el edil Silvano Baiz, realizó una breve última sesión del año 2013, previa al receso de verano que se extenderá hasta el 15 de febrero.
En la ocasión se informó del acuerdo firmado por la Intendencia de Paysandú con UTE, el 23 de diciembre, acorde a lo que también realizaron otras intendencias en mora por consumos de energía eléctrica.
“Se ha considerado por las intendencias departamentales participantes del acuerdo, y por esta en particular, que el mismo es sumamente ventajoso desde el punto de vista económico-financiero, ya que contiene un abatimiento del 60 por ciento en el monto de la deuda convenida por distintos conceptos hasta el año 2010, dado que a partir de enero de 2011 el pago de los consumos corrientes de servicios generales y alumbrado público se pagan al día al ente estatal, además de dar solución definitiva a un endeudamiento de larga data”, dice la minuta firmada por el intendente Bertil Bentos y la secretaria general Mónica Peralta.
Esta reestructura de adeudos fue procesada por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, el Congreso de Intendentes y UTE, con un pago anual equivalente a 5 millones de unidades indexadas durante 20 años –desde 2015 a 2035-- y sujeto a la cobertura mediante “el producido de los beneficios establecidos por el artículo 12 de la Ley 18.860, habiéndose prestado especial cuidado en no comprometer la caja de la administración (departamental), en la medida que los recursos destinados al repago resultan del beneficio indicado, por lo que tampoco se requerirán esfuerzos adicionales de los contribuyentes”.
En el caso de que los beneficios aludidos no cubran la cuota anual pactada, las intendencias se comprometen a “ceder de forma irrevocable y con carácter subsidiario hasta un 10% de los fondos provenientes del Sucive (pago de patente de rodado) y la cobranza descentralizada, que es realizada por los medios recaudadores (empresas privadas autorizadas)”.
También se aclara que “no es un endeudamiento nuevo en la medida que el contrato que generó la deuda no es un contrato de préstamo sino de consumo de bienes, que se refinancia”.
La deuda refinanciada a valores al 31 de diciembre de 2010 era, en Paysandú, de $347.710.101, la que actualizada al 1º de febrero resultaba en $429.713.770. Con el 60 por ciento de rebaja (deducido además un subsidio cobrado en 2012) queda al 10 de octubre de 2013 –fecha tomada para el convenio- en $178.077.539. Llevado a unidades indexadas (UI), según cotización a la misma fecha, resulta en un total de 66.446.842 UI, con un prorrateo de 5.442.000 a partir del 28 de febrero del 2015 y 19 cuotas anuales restantes de 5.441.880, la última de las cuales habrá de cobrarse el 28 de febrero de 2035.
Ante solicitud del FA, a través de la edila Liliana Geninazza, se aprobó que los antecedentes de este acuerdo pasen a la Comisión de Presupuesto, que sigue el tema del endeudamiento con UTE. A su vez, el edil frenteamplista Francisco Gentile fundamentó su voto señalando que “esto va en línea de lo que pretende el Gobierno Nacional, en cuanto a la buena gestión que deben desarrollar las intendencias”.
ACEPTARON RENUNCIAS
Tal como se solicitara por las funcionarias Beatriz Machao de Decombe, jefa de taquígrafos, y Ana María Silveira, secretaria de bancada del Partido Nacional, fueron aprobadas por unanimidad sus renuncias a efectos de acogerse a la jubilación.
Fueron aprobadas las anuencias correspondientes solicitadas por la IDP para el otorgamiento a dos funcionarias municipales de los préstamos del Programa de Rehabilitación Urbana que se desarrolla en convenio con el Ministerio de Vivienda. Los ediles Geninazza y Gentile comentaron en forma coincidente que “la bancada del FA acompaña estas solicitudes en vista de que la Intendencia –no como en otras oportunidades- ahora ha enviado toda la información que requerimos para poder ejercer el contralor del tema”. Tras 15 minutos de sesión pública, se pasó al último de los temas agendados, consistente en un informe verbal de la Comisión de Asuntos Internos que sería de carácter secreto y tendría referencia a la situación personal de una funcionaria de la corporación. Como es sabido, en estos casos permanecen en sala los ediles instalados en sus bancas, y las demás personas --tanto ediles como representantes de los medios de prensa-- deben retirarse de sala y no se brinda información del tema tratado.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com