Paysandú, Lunes 06 de Enero de 2014
Nacionales | 02 Ene Durante el último día de 2013 y el primero del nuevo año fallecieron cinco personas y otras dos quedaron en grave estado, a causa de una serie de sucesos en los que debió intervenir la Policía de Montevideo.
Según publicó el portal de Subrayado, una mujer de 65 años festejaba el Año Nuevo en la puerta de su casa en el Camino Géminis esquina Rosario cuando sintió una herida de bala mientras observaba los fuegos artificiales. La víctima fue conducida al Hospital Pasteur con una herida en el hombro, pero próximo a las 2.30 de la madrugada se constató su fallecimiento.
Asimismo, un hombre de 37 años murió próximo a las 6.30 tras recibir varias puñaladas. Ingresó a un centro asistencial de Piedras Blancas con una herida de arma blanca en el tórax que derivó minutos después en un paro cardiorrespiratorio. La víctima se encontraba en una parada de ómnibus cuando fue abordado por un grupo de jóvenes que lo agredieron, aparentemente para robarlo, según comentaron testigos en el lugar.
Próximo a las 0 horas de la víspera, un joven de 23 años falleció al ser baleado por dos individuos en motocicleta cuando festejaba junto a su hermano en la zona del Cerro. Fue trasladado al Dispensario de Salud pública del Cerro, donde falleció media hora después. Fuentes de la Policía informaron que la víctima recién había salido de prisión, por lo que se investiga si no se trata de un “ajuste de cuentas”.
En tanto, un hombre --con antecedentes por hurto-- fue asesinado por una barra de jóvenes cuando se desplazaba con su novia y respondió a algunas provocaciones que le lanzaron desde el grupo, lo cual terminó con un enfrentamiento que dejó al hombre en grave estado. Fue trasladado a un nosocomio, donde se registró su fallecimiento.
El quinto homicidio se registró sobre las 5.30 en Barros Blancos, localidad canaria fronteriza con Montevideo por Ruta 8, cuando una mujer de 56 años mató de un escopetazo a un adolescente de 19 años, por una disputa que el joven habría tenido con su hijo. El balazo dio en la zona dorsal de la víctima, quien falleció en el lugar de la agresión. La mujer se encuentra a disposición del juez de feria.
Por otra parte, dos personas resultaron gravemente heridas como consecuencia de incidentes con armas de fuego. Un joven de 20 años se encuentra en estado crítico después de recibir varios disparos, hecho que ocurrió también en la zona del Cerro.
La víctima fue trasladada al Hospital Policial.
En tanto, el dueño de un autoservicio en la zona de La Blanqueada fue baleado por dos menores. El hombre, de 62 años, presentó dos disparos en el abdomen y está internado en un centro privado.
Asimismo, un hombre causó conmoción en la terminal de ómnibus de Durazno cuando baleó a su esposa, informó El País. El sujeto se encontraba alcoholizado y disparó varias veces contra la mujer con un revólver calibre 38.
La única bala que dio en el blanco perforó el tórax de la víctima, la cual se encuentra estable.
El individuo --que tenía otras denuncias por violencia de género-- fue arrestado por la Policía. El caso es investigado por la Seccional 1ª de Policía y por la Unidad de Violencia Doméstica (UVD) de la Jefatura de Durazno.
DOS MUERTOS Y CUATRO GRAVES EN ACCIDENTES
En las horas previas al 1º de enero se registraron 14 siniestros de tránsito, en los que se constataron dos fallecidos y cuatro heridos graves, informó Subrayado.
Un motociclista falleció tras chocar contra una columna a las 0:05 del martes. El hecho ocurrió en el kilómetro 29 de Ruta 8, informó Policía Caminera. En tanto, otro hombre de 26 años falleció tras volcar con su vehículo en un camino vecinal cercano a Pueblo Noblía, localidad situada a 55 kilómetros de Melo. En el kilómetro 309 de la Ruta 8, departamento de Rocha, se registró un grave accidente sobre las 19 del martes. Fue un choque entre un auto y una camioneta que dejó cinco personas lesionadas, dos de las cuales están en estado crítico.
Además hubo otro accidente en el kilómetro 35 de la Interbalnearia, en el que un motociclista chocó contra una camioneta y se encuentra en grave estado.
En tanto, una camioneta del Departamento de Inteligencia de Policía chocó en Ejido y Cerro Largo, dejando un funcionario en estado grave.
PIT-CNT RETIRÓ A RESPONSABLES DEL PLAN DE VIVIENDA
La Mesa Representativa del Pit Cnt solicitó la renuncia a los responsables del Plan de Vivienda Sindical (PVS) por los errores de gestión que llevaron a cuestionar la transparencia del mismo, informó El Espectador. La central sindical aclaró que, aunque hubo errores, no se constataron “actos ilícitos”.
La central obrera aprobó el informe de la comisión investigadora del PVS y decidió que, con la salida de los actuales responsables del PVS, la gestión quede en manos del Secretariado Ejecutivo. La Mesa Representativa decidió aprobar el informe, que había encontrado errores de gestión, y “dejar expresa constancia de que todos los miembros que han actuado hasta ahora en el Programa de Vivienda Sindical continuarán desempeñando tareas en el Departamento de Vivienda del Pit Cnt”.
En declaraciones a Montevideo Portal, el coordinador del Pit Cnt, Fernando Pereira, señaló que hubo “errores políticos y de excesos de confianza” en la firma del contrato con la empresa Vivamax S.A y la participación de una cooperativa de ahorro y crédito propiedad del hermano de Eduardo Burgos, exdirector del PVS.
VARIAS LOCALIDADES DEL INTERIOR SIN LUZ Y AGUA EN AÑO NUEVO
Según informó El País, residentes y veraneantes de varias poblaciones del centro del país recibieron el 2014 sin luz ni agua potable, debido a daños en el sistema de redes del tendido eléctrico, afectado por el temporal de agua y viento desatado en la madrugada del martes en Durazno, Florida y Tacuarembó y que causó roturas de cables y derrumbe de columnas.
“Tenemos que sobrellevar la situación a oscuras, no nos queda otra”, dijo al matutino una vecina de la localidad de Blanquillo. En San Gregorio de Polanco, Tacuarembó, --que rebosa de turistas-- no hay energía eléctrica desde la madrugada del lunes a causa del corte de la línea de alta tensión que abastece el lugar y que presenta serios inconvenientes.
En tanto, fuentes de UTE dijeron que los trabajos para normalizar el suministro continuarán durante buena parte de esta jornada.
Tras varios días de temperaturas extremas, que se aproximaron a los 50 grados centígrados de sensación térmica en áreas rurales, en la madrugada del martes las precipitaciones hicieron decender las temperaturas.
Los guarismos máximos se registraron en Cerro Chato, con 60 milímetros, Durazno capital (44), Pueblo Centenario y Feliciano (40). En algunas zonas del departamento se registraron lluvias de 70 milímetros, con ráfagas de vientos de 80 kilómetros por hora.
AJUSTE DE TARIFAS DE LUZ, AGUA Y NAFTAS
A partir de ayer se ajustaron las tarifas de agua, luz y los combustibles. Además el gobierno destacó en los últimos días el ajuste en las pasividades de 11,54% y el salario mínimo subirá un 13% quedando en 8.960 pesos.
La factura de UTE llegará en febrero un 7,35% más cara. En tanto, OSE incrementará un 3,2% a partir de este mes. Además, los combustibles subirán este mes.
Aunque no se informó con precisión el porcentaje, se sabe que comenzará a regir en los próximos días.
El nuevo presidente del organismo, José Coya, dijo que el ajuste será entre el 3 y el 5%.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com