Paysandú, Lunes 06 de Enero de 2014
Locales | 04 Ene El edil frenteamplista Saúl Villagrán, quien presentó la mayor cantidad de mociones en en 2013 –principalmente vinculadas a asuntos sociales--, estima que en el departamento de Paysandú existen entre 2.500 y 3.000 personas que están por debajo de la línea de pobreza.
Villagrán representante de Izquierda Democrática, acorde a los repartidos oficiales de la Junta Departamental de Paysandú, fue el edil que mayor cantidad de mociones presentó en 2013. En su mayoría se hacen eco de problemas en los distintos barrios de la ciudad en las más diversas áreas --una de las últimas hizo referencia a la falta de saneamiento en el barrio El Roble desde hace más de 30 años--, situaciones que pasaron a las respectivas comisiones de trabajo.
En diálogo con EL TELEGRAFO, Villagrán recordó que este es su tercer período consecutivo en la Junta. “Trabajo a destajo por el compromiso que tengo con la población, no es solo con el Frente Amplio. Si se miran las mociones que yo he presentado a lo largo del tiempo, todas han sido posiciones de política social u obras requeridas por la población. Incluso podemos hablar de las buenas o malas obras, así como cuando no se controlan las obras de mala calidad a las cuales se vuelcan muchos fondos nacionales. Me han criticado porque he reclamado sobre el Ministerio de Desarrollo Social y eso se justifica porque he recorrido unas diez veces el departamento en 2013, estimando que rondan las 2.500 a 3.000 personas que están por debajo de la línea de pobreza. El Mides dice que en Paysandú son entre 250 y 300, hasta 500, pero yo veo otra realidad”.
“Cuando comencé este quinquenio, el oficialismo departamental dudaba que lo que yo reclamaba en mis mociones fuera verdad y fue así que me invitaron a recorrer los sitios por los cuales yo hacía planteos. Según reconoció un integrante de la Comisión de Obras, les alcanzó una sola recorrida para ver que lo que reclamaba era cien por ciento verdad. Le cito, por ejemplo, que hace muy poco tiempo en Lorenzo Geyres señalé que hay una situación irregular porque aguas arriba de la cañada Piedras Blancas, donde se baña la gente, se descarga la barométrica. Fue la Comisión de Descentralización al lugar --me invitaron y también concurrí-- y pudiendo comprobar todo lo señalado y la gravedad que tiene. Así también ha ocurrido con muchas otras situaciones”, aseguró.
VENÍA A CABALLO
El edil Villagrán usa como principal medio de transporte el caballo: “Tenía moto pero la tuve que regalar porque los barquinazos me perjudican enormemente. Es cierto que yo venía a caballo a las sesiones de la Junta en otros períodos, pero funcionarios de Tránsito me observaron porque lo dejaba en el lugar reservado para los ediles. Demostré que lo era pero me cuestionaron que montara en la ciudad, por lo que comencé a dejarlo en la Plaza de Deportes, pero en una oportunidad me lo soltaron y fue por eso que dejé de venir a caballo. Pero recorro casi todos los barrios de la ciudad a caballo”.
Sobre su procedimiento de trabajo, explicó que “básicamente son reclamos de la gente. Yo les doy forma para su presentación y procedo a hacer los trámites a nivel departamental y nacional, no los abandono sino que los sigo. Al final del anterior período de gobierno departamental, yo había planteado a mi grupo de Izquierda Democrática en el Frente Amplio, mi deseo de presentar renuncia al cargo porque veo que la población no está siendo contemplada ni en lo nacional ni en lo departamental”.
A vía de ejemplo señaló: “Desde hace 31 años, en nombre de mi madre, integré la comisión del barrio El Roble (zona noroeste) para el saneamiento y no ha sido posible de concretar hasta el momento, perjudicándose a la población. Esto ocurre cuando en el 2011 junto con OSE recorrimos los barrios de la ciudad y también lo hicimos a nivel departamental por este tema, aún sin resolver en ese barrio”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com