Paysandú, Lunes 06 de Enero de 2014
Policiales | 05 Ene Cuatro personas, algunas de ellas consideradas delincuentes “pesados”, fueron detenidas en un nuevo operativo llevado adelante por la brigada departamental que permitió desbaratar un expendio de estupefacientes que funcionaba en las inmediaciones de Bulevar Artigas y avenida Park Way.
Este procedimiento es resultado de una investigación instrumentada desde hace dos meses por personal de esa dependencia al obtener datos confidenciales que permitieron descubrir un expendio de droga montado en una casa ubicada en una precaria calle existente junto al nacimiento de Bulevar Artigas, entre los montes ubicados entre la Costanera y el arroyo Sacra.
Las dificultades propias que representaba la agreste vegetación complicaron la instalación de las vigilancias que suelen implementarse regularmente en las inmediaciones de las “bocas” antes de proceder a su allanamiento.
Una vez que se practicó un minucioso relevamiento del terreno, así como de los caminos de acceso y egreso a la “boca”, en la noche del viernes se montó un operativo de vigilancia para interceptar a posibles compradores.
EN MEDIO DEL MONTE
De bruces entre las malezas, los policías especializados permanecieron durante la madrugada, ocultos a la vista de aquellos individuos --denominados “satélites” en la jerga delictiva-- cuya función es alertar a los narcotraficantes de la presencia de la Policía.
Durante la vigilancia, que se extendió durante la madrugada de la víspera, se pudo apreciar el arribo al lugar de varios delincuentes poseedores de profusos antecedentes y cuyas actividades ilegales son conocidas por la Policía a nivel nacional. Asimismo, se observó el arribo de un automóvil que desde tiempo atrás era objeto de un seguimiento conjunto por la Brigada de Narcóticos junto al departamento que cumple la misma función en la Jefatura Departamental de Colón, Entre Ríos. A la vez, se logró detener sucesivamente a varios presuntos compradores, quienes llevaban en su poder envoltorios de nylon negro con marihuana.
REDUCIDOS POR LA FUERZA
Finalmente, al amanecer, los policías de la Brigada abandonaron los puestos de vigilancia para allanar la finca, donde sorprendieron a cinco personas y se aprestaron a su detención, debiendo reducir a tres de ellas por la fuerza, ya que se resistieron. Ya reducidos y esposados, se estableció que se trataba de un individuo apodado “El Jubilado”, poseedor de antecedentes por rapiña, hurtos y desacato; su pareja --quien ejerce el meretricio en las calles sanduceras--, así como otra meretriz sanducera actualmente radicada en Italia --expareja del conocido narcotraficante que fuera encarcelado tras robar droga a su banda para venderla en provecho propio-- y que formara parte del grupo de prostitutas que trabajaba para el “Clan Escobar”, grupo dedicado al tráfico de mujeres con fines de explotación sexual. Asimismo, fueron también detenidos un menor y un ciudadano argentino carente de requisitoria, conductor del automóvil que era objeto de seguimiento.
IMPORTANCIA DEL CAN
Para la ubicación de la droga fue fundamental la utilización del can donado por Prefectura del Puerto de Paysandú a Jefatura de Policía y adiestrado en el rastreo de estupefacientes en la Dirección General de Represión al Tráfico Ilícito de Drogas.
En el interior de la casa se localizaron más de 800 gramos de marihuana, compuestos por unos 70 envoltorios --denominados “palancas”--, un trozo de ladrillo dentro de una mochila, así como también cocaína. Los detenidos fueron conducidos a la sede policial, donde se continúa trabajando en el procedimiento, que se encuentra aún en pleno desarrollo. Se aguarda que hoy comparezcan ante la Justicia.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com