Paysandú, Martes 07 de Enero de 2014
Policiales | 06 Ene Como corolario de un vasto procedimiento llevado a cabo por la Brigada Departamental Antidrogas, fue procesada con prisión una pareja poseedora de antecedentes penales --beneficiaria de una de las 14 casas edificadas en el 2012 en la zona del arroyo Sacra bajo el impulso de la organización Un Techo Para Mi País-- junto a un ciudadano argentino, un menor y una prostituta sanducera, expareja de un conocido narcotraficante y vinculada a una red de trata de blancas. Esta última había regresado meses atrás de Italia y se apresuró a instalar en la vivienda de emergencia un expendio de venta de estupefacientes, donde se abastecían unos 50 consumidores.
La meretriz sanducera de iniciales D.I.B. había sido pareja de un narcotraficante sentenciado en febrero de 2012 a cinco años y seis meses de penitenciaría por reiterados delitos de tráfico de sustancias estupefacientes prohibidas, en la modalidad de negociación. Luego se radicó en Europa, donde comenzó a trabajar para la red que, bajo el liderazgo del delincuente apodado “El Zorro”, traficaba jóvenes sanduceras a ese continente con fines de explotación sexual, maniobra que fuera desbaratada en agosto del mismo año.
VOLVIÓ A PAYSANDÚ
El año pasado, D.I.B. debió regresar a Paysandú y, en pocos meses, usó su amplia experiencia y contactos obtenidos en el ambiente delictivo para montar una “boca” de venta de droga.
Decidió instalarla en la casa construida en marzo de 2012 a través de Un Techo Para Mi País, para su familiar Jessica María Aranda Indart, de 22 años, también meretriz, y al concubino de ésta, Raul Fernando Saavedra De Oliveira, de 23, apodado “El Jubilado”, ambos poseedores de antecedentes penales.
Jessica Aranda había quedado sin casa en enero de 2011 cuando un incendio destruyó la vivienda que habitaba en Proyectada 89 entre Dr. Roldán y Costa Rica, en donde se encontraba con sus dos hijas, de 3 y 4 años, y dos sobrinos de 11 y 10. Al quedarse sin vivienda, en octubre del mismo año, usurpó junto a Saavedra De Oliveira una vivienda del barrio Norte que había permanecido varios días sin moradores, desde donde además robaron dos motos y otros efectos.
Aranda debió ser reducida por la fuerza al atacar con un machete a los policías y resultó procesada con prisión junto con su concubino. El 8 de noviembre salió de la cárcel departamental y en abril del siguiente año se instaló en la vivienda de emergencia obtenida a través de Un Techo Para Mi País.
LUGAR ESTRATÉGICO
Además del beneficio que representaba el vínculo familiar con Aranda, la casa, elegida por D.I.B. para instalar un expendio de drogas, contaba con una ubicación estratégica para ese fin, ya que se encuentra rodeada por los montes de la costa del arroyo Sacra, en una zona a la que se accede por una tosca calle ubicada al comienzo de Bulevar Artigas. Toda esta información obraba desde hace más de dos meses en poder de los policías especializados de la Brigada Departamental Antidrogas, quienes sabían que, al regresar de Italia, D.I.B. retomó el contacto con su proveedor de drogas para instalar el expendio, en el que se abastecía medio centenar de consumidores y donde la “palanca” de marihuana era comercializada a unos 50 pesos.
Detenidos y procesados
Como adelantó EL TELEGRAFO, en la noche del viernes se montó un operativo de vigilancia para interceptar a posibles compradores. Se observó el arribo de un automóvil que era objeto de un seguimiento conjunto por la Brigada de Narcóticos junto a su similiar de la Jefatura Departamental de Colón, Entre Ríos. A la vez, detuvieron sucesivamente a varios presuntos compradores, quienes llevaban en su poder envoltorios de nylon negro con marihuana, de los denominados “palancas”.
Al amanecer, se allanó la vivienda de emergencia obtenida por “El Jubilado” y su pareja Aranda, donde, además de los dueños de casa, se sorprendió a D.I.B., al argentino E.A.C., conductor del automóvil que era objeto de seguimiento, y un menor. A la vez, se incautaron más de 800 gramos de marihuana, en unos 70 envoltorios, un trozo de ladrillo dentro de una mochila, así como también cocaína.
Los detenidos fueron conducidos ayer por personal de la brigada ante la sede judicial, donde se dispuso el procesamiento con prisión de D.I.B., el argentino E.A.C., Jessica Maria Aranda Indart, y su pareja Raúl Fernando Saavedra De Oliveira por un delito continuado de negociación de estupefacientes.
Asimismo, se dispuso iniciar un proceso infraccional al menor como autor imputable en los términos del Código de la Niñez y la Adolescencia, de un delito de negociación de estupefacientes, ordenándose su internación provisoria en dependencias de INAU.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com