Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Miércoles 08 de Enero de 2014

También por situación de los internos

Trabajadores de Aldea de la Bondad reclaman haberes impagos y atrasos

Locales | 05 Ene “No hay plata para los aguinaldos, ni para la comida de los chiquilines ni para la vestimenta, y eso viene de INAU”, dijeron a EL TELEGRAFO trabajadores de Fundación Imcos, la empresa que gestiona las dos dependencias de la Aldea de la Bondad, una en Salto y otra en Paysandú.
Además, “venimos con un mes de atraso en el cobro de los salarios, a fines de diciembre cobramos el sueldo de noviembre, y por eso tomamos medidas de fuerza con las reivindicaciones que hemos presentado, como son los salarios atrasados, las licencias del personal que ha salido y todavía se le debe”. Si bien ya han iniciado los trámites de reclamo formal por medio del Ministerio de Trabajo, “queremos que la gente sepa por lo que estamos pasando”. Los trabajadores, además de su situación salarial, reclaman que “los chiquilines no están perfectamente, al contrario. En este año decayó totalmente, y durante cinco meses comieron fideos con porotos y situaciones puntuales que nos preocupan, porque viene una partida abundante para alimentación y no es justo que no llegue”.
Dijeron que “INAU va todos los meses a inspeccionar”, pero “el tema es que estamos lejos. Como somos una filial de la central en Salto, los controles se hacen más en la oficina. Hay pasajes de gente que corresponde a INAU que viene cada 15 días y habla con la encargada, pregunta cómo está todo y se va”.
La empresa “se plantó”
Los trabajadores “queremos plantearle a la sociedad la situación que están pasando los chiquilines y la preocupación que tenemos por eso y por el trabajo, porque nosotros hasta acá llegamos. Hablamos con la empresa, que nos dijo que hiciéramos todo legalmente, se plantó y no nos da opciones; con la licencia nos dicen que salgamos que la pagan y después cuando uno reclama mandan un mensaje que pagan a fin de mes. Queremos que la gente conozca la realidad de lo que es la Aldea”, afirmaron.
Con respecto al pago del aguinaldo, agregaron: “El director nos avisó vía mensaje que INAU no le había depositado el dinero para el pago de los haberes, pero nosotros no sabemos porque no tenemos a quién preguntarle”.
Sobre si hablaron con las autoridades de INAU, los trabajadores dijeron que “No. Hay un problema: en el año 2008 hubo una intervención en la Aldea y quedó establecido lo que se encontró bien y lo que estaba mal, y de esto INAU imponía un tiempo para que se realizara y no se ha realizado. En 2011 se creó el sindicato y fuimos al INAU. Después de eso hemos tenido diálogo con la dirección de la empresa, no con el INAU”.
Los trabajadores pretenden “que se involucren todas las instituciones y organizaciones que tienen que ver en esto, como Salud Pública y el INAU”.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Ene / 2014

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com