Paysandú, Miércoles 08 de Enero de 2014
Locales | 06 Ene Un clásico sedán de cuatro puertas. Pintado de azul, con techo y guardabarro trasero en tono beige. Uno de esos autos estadounidenses que marcaron un camino y que, exportaciones mediante en aquella década del cincuenta, llegaron en buen número a Uruguay y por añadidura a Paysandú.
Claro, era la época en que los autos estadounidenses provenientes de Detroit dominaban el mercado. Entre ellos los de la Ford, que marcaba presencia.
Y justamente por ese tiempo --nos referimos al año 1952-- la línea Ford de vehículos se volvió a actualizar.
En esta ocasión cambiaron los diseños, hubo muchas innovaciones en materia de vidrios, como los parabrisas, las lunetas traseras, ahora envolventes y enterizos. Claro que las variantes llegaron también a las motorizaciones, con impulsores mejorados.
En el caso específico de este Ford Customline de 1952, se incorporó el V8 --el de “tapas planas” con válvulas en el block--, que erogaba 82 HP, mientras que también se encontraban versiones de 6 cilindros con 75 HP. Tiempo también de que se incorporaran, en distintas versiones, los pedales suspendidos.
TAREAS PREVISTAS
Este automóvil Ford Customline de 1952 es propiedad de Carlos Américo Indarte Lemes. “Lo compré hace cosa de dos años y solamente se le hizo mantenimiento y algunas cosas menores. Estamos previendo encarar una nueva mano de pintura y algunos arreglos en el tapizado. Mecánicamente funciona bien, sin problemas. Está original”, comentó.
Línea larga, un sedán de cuatro puertas, parabrisas y luneta trasera envolvente, dos cristales por lateral, con ventiletes. El motor V8, la caja de cambios con overdrive. Un habitáculo cómodo donde cinco personas se acomodan a gusto y confortablemente, un maletero de gran capacidad. Sí, un auto en la línea de los grandes sedanes, con más de 60 años rodando, un referente de una época muy especial de la industria automotriz, de una marca, de un estilo.
APUNTES TÉCNICOS
Motor: V8. Embrague: monodisco. Caja de cambios: de tres velocidades con overdrive (sobre marcha y “rueda libre”.
Frenos: hidráulicos de tambor. Suspensión: adelante con catres, espirales, amortiguadores y barra estabilizadora. Atrás con elásticos y barra estabilizadora.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com