Paysandú, Jueves 09 de Enero de 2014
Locales | 04 Ene La comitiva municipal encabezada por el intendente Bertil Bentos culminó el fin de semana una nueva gira “Pueblo a Pueblo”, que recorrió casi 30 localidades y aproximadamente 1.000 kilómetros. En esta nueva recorrida la mayor parte de las inquietudes planteadas por los vecinos refirieron a la caminería y a la necesidad de contar con programas de vivienda.
Bentos protagonizó en esta tercera etapa una recorrida que comenzó en pueblo Porvenir y continuó en La Tentación, Arroyo Negro, Piedras Coloradas, Orgoroso, Guichón, Piñera-Beisso, Merinos, Morató, Tiatucurá, Arbolito y Piedra Sola, para culminar pasadas las 22 en Tambores, donde, en representación del Centro Latinoamericano de Desarrollo (Celade), entregó el Premio Nacional a la Excelencia Ciudadana a los representantes de la Asociación de Discapacitados de Tambores (Adistam).
En la gira acompañaron al intendente el encargado de despacho del Departamento de Descentralización, Humberto Sconamiglio; la subdirectora de Descentralización, Marta Nikitchuk; el coordinador de Presupuesto Participativo (PP), doctor Roque Jesús; los directores de Servicios, Emilio Roque Pérez; de Promoción y Desarrollo, ingeniero Ruben Álvarez; de Obras, doctor Nicolás Olivera; de Interior, Leo Moreira, y de Vialidad, José Farinha; la responsable de Gestión para el Desarrollo, María Dolores Álvarez; y el titular de Alumbrado Público, Héctor Sellanes.
En Porvenir, en el patio del municipio, la delegación se reu nió con varios vecinos. Los pobladores plantearon inquietudes referidas al estado de las calles y la caminería, en tanto señalaron algunas carencias de alumbrado en pueblo Esperanza. Ante estos planteos, Bentos confirmó que a principios de 2014 la Intendencia incorporará maquinaria vial que le permitirá llegar con mayor eficacia al interior departamental, al tiempo que recordó que, al asumir esta administración, el estado de la maquinaria vial era pésimo y la planta de carpeta asfáltica estaba fuera de servicio. “Estamos haciendo un esfuerzo”, enfatizó.
TRÁNSITO DE CAMIONES
En pueblo La Tentación, los pobladores plantearon aspectos sobre la atención médica, el tránsito de vehículos pesados dentro de la localidad, la fumigación y la tramitación de becas. Las autoridades municipales recomendaron gestiones ante la Dirección de Tránsito para la colocación de señales que impidan el tránsito de camiones en las calles internas, en tanto se interiorizaron en el funcionamiento del programa de visitas médicas. El director de Servicios confirmó la llegada de una gira de fumigación, en tanto el titular de Alumbrado tomó nota de los reclamos y se comprometió a cumplir rápidamente con las solicitudes.
Asimismo, en esta localidad el PP entregó equipamiento correspondiente a una edición ya ejecutada. En Puntas de Arroyo Negro el PP ejecutó proyectos presentados por la Escuela 46 y el jardín “El Trencito”. En la reunión celebrada en el salón comunal, el intendente Bentos sostuvo: “Vinimos a ver qué deberes quedaron sin cumplir”.
Los vecinos aludieron al deterioro de la caminería rural generado por camiones de la industria forestal y solicitaron trabajos en la zona. Olivera anunció que en los primeros meses de 2014 la maquinaria municipal comenzará a trabajar en el área. En tanto el titular del PP recordó el inminente comienzo de una nueva edición del programa, al tiempo que confirmó que esta localidad está inscripta en el importante proyecto de juventud rural que la Intendencia ejecutará en coordinación con otras instituciones y que prevé partidas extraordinarias de PP.
En el salón comunal de Mevir en Piedras Coloradas, las autoridades departamentales se reunieron con unos 30 vecinos, donde se planteó la necesidad de contar con nueva maquinaria para la Junta Local y con un centro de adultos mayores. También hubo inquietudes referidas al arreglo de las calles, el alumbrado y a la posibilidad de contar con un nuevo plan Mevir. En el caso de pueblo Orgoroso, los vecinos formularon varios planteos que las autoridades se comprometieron a canalizar rápidamente en pos de soluciones. La recorrida también incluyó Guichón, donde recientemente se habilitó una extensa obra de vialidad urbana y el intendente fue informado, entre otras cuestiones, de la inminente rehabilitación de una tribuna y vestuarios en el Estadio de Fútbol.
En Piñera los vecinos solicitaron clases de guitarra y un nuevo plan Mevir, planteo que será derivado al organismo nacional. En tanto que en Merinos el PP tiene un proyecto en ejecución y los ciudadanos solicitaron asistencia técnica de la Intendencia para concluirlo, solicitud que será cumplida desde la Dirección de Obras. También se reclamó la restitución de las clases de guitarra, arreglos en la caminería y la instalación de un Centro de Atención Ciudadana (CAC). Las autoridades aludieron a la próxima llegada de nueva maquinaria y se comprometieron a ejecutar trabajos en la zona.
MÁS RECLAMOS DE PLAN MEVIR
También hubo planteos por los pobladores de Morató, quienes reclamaron un nuevo plan Mevir, ante lo cual Bentos recordó que la Intendencia “es un coordinador” ante el organismo nacional, pero igualmente se comprometió a realizar gestiones y, de concretarse la llegada de un plan a la zona, realizar las correspondientes expropiaciones de terrenos.
Los vecinos de Morató también hicieron reclamos referidos al estado de los caminos y solicitaron asesoramiento para la tramitación de becas. Las autoridades anunciaron trabajos de caminería para 2014 y comprometieron gestiones para solucionar otros problemas.
A su vez, en el salón comunal de Arbolito las autoridades se reunieron con vecinos preocupados por el deterioro del salón, ante lo cual hubo compromiso de la Junta Local de colaborar con su recuperación. “El salón se va a arreglar”, enfatizó Sconamiglio. En esta localidad el PP ejecutó proyectos que permitieron recuperar las instalaciones de la escuela y de la policlínica. Roque Jesús incentivó a los vecinos a volver a participar y recordó que esta localidad está inscripta en el proyecto de juventud rural.
En Piedra Sola el PP ejecutó diversos proyectos que involucraron a la Escuela 49, la capilla y a un grupo de jóvenes. Los planteos en esta localidad aludieron al funcionamiento de la policlínica, la situación de la caminería y la posibilidad de construir una piscina, ya que en esa zona no hay opciones para baños recreativos.
La extensa gira de Bertil Bentos y su equipo de gobierno culminó en Tambores, donde el intendente sanducero, como delegado del Centro Latinoamericano de Desarrollo (Celade), entregó un diploma y una medalla a los integrantes de la Asociación de Discapacitados de Tambores (Adistam).
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com